¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

5 formas de ser astuto gracias a la inteligencia de mercados

de de
Daery Olguín Ramírez

Es directora de Inmaye Marketing, maestra en Comercialización Estratégica y posee más de 10 años de experiencia en el campo de la inteligencia comercial. Apoya a numerosas empresas regionales, nacionales e internacionales a tomar decisiones de mercado inteligentes.

<span style="font-weight: 400;">La intuición nunca es suficiente, especialmente cuando se asumen nuevos retos en contextos desconocidos.</span>

Cuando la competencia es intensa, el mercado está saturado por productos o servicios similares, y el cliente es muy exigente y está bien informado, el reto para las empresas es sobresalir; es decir, ofrecer más valor a través de la diferenciación. Para ello, hay que estar muy atento a los cambios del mercado, pues sabemos que tanto la competencia como los clientes evolucionan rápidamente. ¿Cómo leer este panorama? ¿Cómo discernir las oportunidades? A través de la inteligencia de mercados, que nos permitirá obtener información clave, basada en la realidad, con la que diseñaremos estrategias comerciales exitosas.

¿Para qué es importante tener información objetiva que podamos analizar profundamente? Veamos:

 

  1. Para disminuir el riesgo de una mala inversión

El sueño de todo emprendedor o empresario no solo es iniciar un negocio, sino tener éxito. Si las decisiones estratégicas son tomadas con base en gustos personales, o al antojo de familiares y amigos, la última opinión que tendremos en cuenta es la más importante: la de nuestro cliente.

  1. Para satisfacer necesidades reales

No podemos suponer que nuestro target de mercado es, por ejemplo, “mujeres de 18 a 45 años de nivel socioeconómico medio-alto”, y creer que con esta descripción tan elemental ya conocemos cabalmente a nuestro cliente. En primer lugar, una chica de 18 años tiene necesidades distintas a las de una mujer de 45. Además, estamos obviando sus gustos y hábitos específicos, necesarios para poder diseñar un plan de marketing con el que sienta que la conocemos y la entendemos.

 

  1. Para incrementar las posibilidades de éxito en un contexto nuevo

Cuando conocemos plenamente la dinámica de un mercado antes de que entremos en él (y antes de invertir en él), podemos tomar mejores decisiones, analizando previamente las distintas posibilidades. Si ya sabes cuáles son tus fortalezas y debilidades, así como las de tus futuros competidores; si ya comprobaste que tu cliente potencial desea tu producto y sabes qué valores agregados puedes ofrecerle para conquistarlo, tu curva de aprendizaje en el nuevo mercado será mínima, así como el costo de equivocarte.

 

  1. Para crear publicidad relevante

El reto es hacer que el cliente conozca tu producto, desee comprarlo y recuerde el haberlo usado como una experiencia placentera. Esto no se logra solo “viéndose bonito”; hay que saber en qué ponen atención tus clientes para entender cómo llamar su atención, y crear así mensajes bien diferenciados del resto de los anunciantes que lo bombardean constantemente, y que seguramente tienen mayores presupuestos publicitarios. Podemos cuidar el dinero haciendo mensajes más efectivos y mejor dirigidos, que valen más que pautas publicitarias millonarias y sin sentido.

  1. Para construir capital de marca

Diferenciarse con base en las características funcionales de un producto, ofreciendo calidad o un gran nivel de servicio, ya no es suficiente: todas las marcas están esforzándose por hacer lo mismo. Lo que necesitamos es ‘vender marca’ para lograr que los clientes estén dispuestos a pagar más y sentirse mejor. El reto está en lograr transmitir emociones, sentimientos, experiencias, lo que hace que el cliente se sienta especial, logrando una conexión con la marca que va más allá de lo racional.


 

Los retos comerciales son muchos y cada vez más exigentes. ¡Necesitamos herramientas para tomar mejores decisiones antes que los demás! Para crear ventajas competitivas que se traduzcan en utilidades, debemos obtener esos hallazgos o insights que solo la inteligencia de mercados nos puede dar, libre de subjetividad.

Datos duros
  • 72 % de las empresas mueren antes de los cinco años de antigüedad.
  • Solo 2 % de ellas pasa a la siguiente generación.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática