¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Escuchas bien los nervios del negocio?

de de

Parálisis organizacional

Patricia González Zepeda

Es directora general de Tesselar, empresa dedicada a impulsar a las organizaciones por medio de soluciones de gestión empresarial. También fue directora comercial de Compusoluciones, y es autora del libro Pequeñas empresas, grandes instituciones.

Como un ente económico, las empresas son seres que experimentan un ciclo de vida completo: nacen, crecen, se reproducen y mueren; pero también pueden sufrir enfermedades que afectan su crecimiento y desarrollo, como los organismos vivos que son. Para el caso de este artículo, nos enfocaremos en el padecimiento de la ‘parálisis organizacional’, que puede entenderse como la inmovilidad que sufre la empresa para tomar decisiones que impidan su acción y crecimiento, por la falta o el exceso de información.

¿Cómo se nota la inflexión?

Los efectos que la parálisis organizacional ocasiona son fuertes, y en algunos casos pueden acarrear la muerte del negocio. Entre algunos de sus padecimientos más críticos, podemos destacar:

  • Lentitud en la toma de decisiones.
  • Pérdida en algunas unidades de negocio, zonas, sucursales, clientes o productos (debido a la falta de sensores necesarios para su monitoreo).
  • Apatía de los responsables de los procesos críticos (ya que no conocen los impactos precisos que su proceso genera).
  • Es complicado ligar las compensaciones de los colaboradores a los resultados (pues no son capaces de implementar las mediciones correspondientes).
  • La responsabilidad de la toma de decisiones recae, completamente, en la dirección general.
  • Retrasos importantes (hasta de meses) en los procesos de la información.
  • Exceso de reportes que no proporcionan la información crítica del negocio.

Por otro lado, la ausencia y la sobrecarga de datos e información parecen ser ideas que se contraponen. No obstante, la parálisis organizacional sí puede originarse en ambos sentidos, como vemos en las siguientes causas:

  1. Falta de oportunidad en el proceso de información contable.
  2. Sistemas de información desintegrados.
  3. Exceso de reportes, sin vincular, que no resumen las variables críticas.
  4. Concentración de la información financiera entre un personal reducido.
  5. Desinterés de la dirección por involucrarse en el análisis de la información financiera.
  6. Falta de indicadores críticos con alarmas en los procesos más importantes.
  7. Contabilidad que no refleja la realidad financiera de la empresa.

 

Empieza a moverte, y cambia

Hoy, la tecnología nos proporciona herramientas necesarias que toda empresa puede incorporar para conformar un sistema de información integral que ayude a tomar decisiones rápidas y eficaces, previniendo así los padecimientos de la parálisis organizacional. Más allá de los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés), existen los sistemas de Inteligencia de Negocios, (BI, por sus siglas en inglés). Estos generan analítica muy valiosa, a partir del sistema ERP, que pueden fungir como base en la toma de decisiones.

“Cada colaborador, desde su posición, debe ser capaz de tomar las decisiones correspondientes a su área, con base en la información financiera contable”.

Además de esta actualización tecnológica, el área contable financiera de la empresa también debe dejar de ser un ente pasivo que solo registra operaciones cuando los procesos de la actividad económica concluyeron. Actualmente, la tecnología permite guardar la información en línea y totalmente actualizada, para que el área contable financiera solo se encargue de establecer los procesos de trabajo. De esta manera, el contador del negocio se convertirá en un analista de la información, encargándose de que en cada proceso se cumpla con los criterios correctos, y realizando y proporcionando los análisis de información financiera correspondientes.

Para implementar estas ‘vacunas’ y protegernos de la parálisis organizacional, provocada por el manejo de la organización con el retrovisor (repasando información desactualizada, que no funciona para tomar decisiones a futuro), recomendamos las siguientes estrategias:

  1. Implementar sistemas de información integral que incluyan los procesos contables de cada operación en línea.
  2. Definir, en conjunto con la dirección, los criterios contables y financieros que se aplicarán en cada proceso.
  3. Registrar, en una sola página por puesto, los indicadores críticos del negocio.
  4. Compartir la información financiera con los responsables de la operación de cada proceso.
  5. Capacitar a los dueños de los procesos de operación y a la dirección en el análisis de la información financiera.
  6. Circular un reporte diario con los indicadores principales de la gestión del negocio —ventas, utilidad bruta, nivel de endeudamiento, cartera vencida, inventario en riesgo, gastos e indicadores financieros de tipos de cambio y tasas de interés, etc.
  7. Revisar periódicamente cada una de las unidades del negocio, a través de la información que el tablero de control del sistema arroje.

 

Mantén el ejercicio

La dirección general ya no puede desentenderse de la forma, los criterios, los sistemas y las políticas con los que se procesa la información del negocio; necesita involucrarse de manera proactiva en esas definiciones para contar con monitores específicos en cada puesto. Tampoco podemos subestimar el empoderamiento que la información brinda a las personas en el negocio. Por eso, es necesario capacitarlos en su uso e inculcarles la confianza necesaria para que sean capaces de tomar decisiones que muevan y hagan crecer a la empresa.


Asegurar que siempre tengamos la información financiera a la mano, actualizada, y reflejando la realidad del negocio, ya no es suficiente. Ahora, cada colaborador, desde su posición, debe ser capaz de tomar las decisiones correspondientes a su área, con base en la información financiera contable. De lo contrario, la parálisis continuará, pues todo el proceso de decisión recaerá en la dirección, generando un cuello de botella que frenará el avance de la empresa.