¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

4 pasos para tomar decisiones holísticas frente a riesgos legales

de de
Victoria Díaz González

Es abogada en Rivadeneyra & Asociados, S.C.P.A

¿Tienes un plan integral de administración de riesgos legales para la toma de decisiones?

Entre sus responsabilidades principales, la alta dirección debe evaluar los riesgos (legales, financieros, operativos, ambientales, tecnológicos, de capital humano, etc.) que sus decisiones puedan conllevar para la organización. Sin embargo, es frecuente que las empresas carezcan de un plan de administración de riesgos legales y de un sistema de medición que funcione como indicador de los alcances de las decisiones de la alta dirección —debido al desconocimiento o al cambio en las regulaciones relacionadas al negocio.

El siguiente plan permitirá que los directivos tomen decisiones holísticas y eficientes, con un nivel de riesgos legales cuantificable, que podrán aceptar conscientemente y preparar las estrategias para afrontarlos.

  1. Identifica el riesgo legal. Si el riesgo o sus alcances no son evidentes, la ayuda de un especialista legal permitirá a la alta dirección visualizar las consecuencias potenciales de una decisión, y preparar la estrategia para evitarlas o mitigarlas. Y en caso de que sean ineludibles, podrán efectuar un análisis más minucioso para decidir si pueden asumirlos, previendo su enfrentamiento y preparando un plan de contingencia.
  2. Evalúa de manera holística. Dependiendo de los alcances del riesgo, el especialista y el consejo de administración deben discutir y aportar sus opiniones de valor, desde perspectivas distintas, e identificar los factores de riesgo internos y externos que más pesarán en la decisión. Esto les brindará una visión panorámica, con diferentes matices, del problema.
  3. Mide el nivel del riesgo. Para obtener un nivel cuantificable del riesgo, el valor potencialmente comprometido del importe del capital invertido, la garantía o el patrimonio involucrado, será multiplicado por la probabilidad de que el riesgo suceda. Con este resultado, la alta dirección obtendrá un nivel de riesgo legal medible y cuantificable, que funcionará como elemento en la toma de decisión al compararlo con el beneficio que podrían obtener, si deciden asumirlo.
  4. Desarrolla estrategias integrales. Al determinar el riesgo, determinar su nivel y ponderar las opiniones, la alta dirección tendrá las herramientas para definir o redefinir su estrategia, enfrentar o no el riesgo, plantear nuevas nuevas alternativas para obtener el resultado que buscan, minimizando las consecuencias. Incluso, podrían considerar la participación de un tercero que conscientemente asuma el riesgo. Una estrategia integral concentra los beneficios económicos y no-económicos del riesgo; los métodos a seguir; el costo vs. el beneficio; las áreas y el personal involucrado en la decisión; y el plan de contingencia para mitigar los daños y ayudar a la recuperación de la empresa.

Para la correcta implementación del plan de administración de riesgos, será necesario estructurar un Comité de Riesgos, integrado por la alta dirección, los consejeros y los especialistas del ramo empresarial del negocio. Asimismo, el especialista legal del comité identificará y preverá los alcances de los términos contractuales de negociaciones, posibles fraudes o situaciones que potencialmente impliquen pérdidas patrimoniales o procesos judiciales para la empresa o su capital humano. Debe estar preparado para hacer frente a leyes poco precisas y a cambios regulatorios, así como a efectuar auditorías jurídico-corporativas periódicas, como medida de prevención de riesgos.

Datos duros
  • Una de las principales inquietudes entre la alta dirección es la incertidumbre respecto a regulaciones que afecten su toma de decisiones.*
  • En 2015, 64 % de los directivos aseguraron tener un plan en acción para enfrentar riesgos.**

*Encuesta Los 10 principales riesgos de negocios, de EY.

**KPMG en México (2015). Revista Perspectivas en la Alta Dirección en México, 10ª edición.