¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Hospital Country 2000, salud y calidad que no descansan

de de

Dirección editorial: José Luis Sandoval y Esteban Muñoz ,
Foto: Gilberto Torres Cañedo

Los reconocimientos en calidad no son el final, sino una nueva oportunidad para redoblar esfuerzos y superar las expectativas de trabajo.

Desde su fundación, hace 16 años, el Hospital Country 2000 ha puesto la calidad y seguridad en el servicio como el único camino para cumplir con sus objetivos principales: atención médico-quirúrgica que supere las expectativas de los clientes; personal motivado con base en una buena remuneración y capacitación constante; ofrecer instalaciones confortables así como contar con equipo médico con tecnología de punta . Prueba de estos logros ha sido el mantener la Certificación del Consejo de Salubridad General desde el año 2000 y la obtención del Premio Nacional de Calidad 2015, otorgado de manos del presidente de la República Mexicana.

Para el presidente del Consejo de Administración, Dr. Alfredo Macías Delgadillo, y el Director General, Dr. Ever Arturo Rodríguez Arias, este último reconocimiento motiva al Hospital Country 2000 a un mayor compromiso ante sus clientes, colaboradores y socios de negocios. Nos sentamos a charlar con ellos para conocer las claves que el hospital utiliza para conservar y fomentar su calidad y seguridad en el servicio, superando sus propias expectativas de trabajo constantemente.

¿Cuándo se sintieron lo suficientemente preparados para buscar el Premio Nacional de Calidad?

Dr. Ever Rodríguez: Decidimos postularnos después de que nos otorgaron el Premio Jalisco a la Calidad 2009 y ya habíamos tenido una participación para el Premio Nacional de Calidad en el año 2011 siendo finalistas; en este segundo intento, gracias al apoyo y compromiso de toda la organización, fuimos ganadores de este reconocimiento. Esta intención surge porque en el Hospital Country 2000 la tendencia de los dueños es impulsar la mejora continua, siendo esa la dirección que han buscado desde el inicio: formar un hospital de calidad y éxito.

Nuestra participación en los premios no solo es un asunto de obtener el reconocimiento y quedarnos ahí. Lo que realmente nos importa es transformar a todo nuestro personal durante el proceso que vivimos para ganar un premio. Todas estas certificaciones se consiguen gracias a procesos que cambian la filosofía y actitud de los empleados. Por eso nos interesa participar, porque sabemos que nuestro desempeño va a mejorar.

Ningún premio hace que una institución sea perfecta, pero sí brinda la oportunidad de ser perfectible. La principal consecuencia de ganar un premio es la responsabilidad que se adquiere, porque la gente sabe que se reconoció nuestra calidad y nos exige demostrarlo. Ganar es un orgullo, pero también implica una responsabilidad con los pacientes, con la sociedad y con nuestros colaboradores.

¿Cuáles son los cambios de los que se sienten más orgullosos al conseguir este Premio?

Dr. Ever Rodríguez: Lo que más nos enorgullece son los empleados, porque se obtuvo el premio gracias a su trabajo y esfuerzo, lo desarrollan en un mejor clima laboral donde se les trata bien. Estamos convencidos que esto se refleja al momento de brindar la atención a nuestros pacientes, mostrándoles respeto, brindando una sonrisa, trato cálido y humano.

Dr. Alfredo Macías: Después de ganar el premio, todos nuestros empleados consideraron que su desempeño mejoró mucho, en comparación con el de otras instituciones de salud, ya sea privadas o públicas, porque los procesos de la evaluación para el Premio Nacional de Calidad  transformaron su conducta. Entonces el premio nos ha venido a beneficiar pues nos posiciona con la responsabilidad de ser una institución modelo.

“Ningún premio hace que una institución sea perfecta, pero sí brinda la oportunidad de ser perfectible”.

Desde su fundación, ustedes eligieron ser un hospital de mejora continua, pero también predican ser un hospital con sentido humano. ¿En qué consiste esta última característica?

Dr. Ever Rodríguez: Es el trato cálido que brindamos todos los empleados a los pacientes y a sus familiares desde que ingresan al hospital y hasta que los despedimos. Nos aseguramos de hacerles sentir que su problema de salud nos interesa y que deseamos se sientan como en casa. Esta es una filosofía que compartimos todos los trabajadores del hospital.

¿Cuáles son los momentos donde el paciente sabe que está siendo atendido en un lugar seguro y de calidad?

Dr. Ever Rodríguez: Los pacientes son clientes que definitivamente no vienen con alegría ni con gusto —con excepción de las mujeres embarazadas que vienen a recibir a sus bebés—. Ellos llegan con historias de angustia y desesperación por sus enfermedades. Nosotros les ayudamos a mitigar esas sensaciones desde el primer contacto, en recepción, ahí el personal mira a los ojos, sabe escucharlos, da las gracias, se pone en el lugar del paciente. Después la interacción de todos los procesos (tanto de infraestructura como de personal) nos ayuda a generar más confianza. Y otro punto crucial es el servicio de enfermería, por la labor que desempeña.

Las enfermeras tienen un rol sumamente importante en la recuperación de los pacientes. De hecho, los mejores hospitales obtienen buenas críticas de boca en boca gracias al servicio de enfermería, porque este se encarga de realizar todas las órdenes médicas: toma de exámenes, aplicación de los medicamentos correctos, etc. Un paciente se siente muy bien cuidado al contar con una enfermera que siempre está pendiente de los dolores que padece; lo hace sentirse más seguro.

¿Cuáles son las características que el Hospital Country 2000 espera de una enfermera ejemplar? ¿Qué es lo que más destaca su trabajo frente a los pacientes?

Dr. Alfredo Macías: Primero, es importante saber que contamos con enfermeras con licenciatura y generales. La Secretaría de Salud establece un porcentaje determinado de enfermeras auxiliares que deben trabajar en un hospital, y el resto deben ser enfermeras generales. En nuestro caso prácticamente no tenemos enfermeras auxiliares.

Dr. Ever Rodríguez: Las enfermeras especialistas están por servicio. Por ejemplo, si debemos hacer una terapia intensiva para un recién nacido, la enfermera que se encarga del trato está especializada en esta área; si necesitamos realizar un cateterismo cardíaco, la enfermera tiene  un posgrado de enfermería cardiológica. No todas las enfermeras pueden participar en todos los procedimientos, por lo que cada servicio requiere de enfermeras especializadas.

¿Qué beneficios le ha dejado este esfuerzo de mejora continua al Hospital Country 2000?

Dr. Alfredo Macías: Desde el punto de vista empresarial, lo más satisfactorio es el crecimiento sostenido. Nosotros empezamos con 72 trabajadores y ahora sostenemos 500 fuentes de trabajo directas. El impacto social y económico que el Hospital Country 2000 ha tenido para Jalisco es muy fuerte. Pero la mayor satisfacción es la que nos expresan el paciente, sus familiares, los médicos y las compañías de seguros.

Dr. Ever Rodríguez: Otra satisfacción es la baja rotación del personal; nuestros empleados no se quieren ir porque tienen un gran sentido de pertenencia; y una de las mejores recompensas es que hemos sido útiles para la comunidad. Hemos creado una fuente de trabajo que remunera la labor de 500 empleados y también generamos un buen impacto en la salud del Occidente del país. Todo esto es un gran aliciente para seguir creciendo y aumentar nuestra capacidad de atención.

Vanguardia tecnológica

Para complementar el trato a sus pacientes, el Hospital Country 2000 se ha asegurado de mantenerse en la vanguardia de la tecnología médica, con el fin de agregar el mayor valor a sus servicios. Entre sus innovaciones más destacadas están su sala híbrida para cirugías endovasculares, cardiológicas e intervencionistas, equipada para realizar tanto un cateterismo común como una cirugía a corazón abierto. Esto ofrece una gran seguridad para aquellos pacientes con mayor riesgo de sufrir complicaciones en el quirófano.

Asimismo, el hospital es un referente en traumatología, en medicina deportiva, cirugía general, oncología y cirugía bariátrica; además, atienden más de 80 nacimientos por mes, cuenta con la tecnología y los permisos para efectuar trasplantes de riñón, hígado, corazón y córnea, entre otros. En un futuro, el Hospital Country 2000 visiona un cuarto edificio para aumentar sus servicios como la Clínica de Tumores de mama.

 

Responsable Sanitario:
Dr. Ever Arturo Rodriguez Arias
Médico Cirujano Partero U de G Dgp261183
Especialidad Ced. 3212924

Autorizado por la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios de Jalisco
No. de autorización UCSP20160420P019