¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Recorre la milla adicional

de de
María del Rosario Loyola Romo

Es pedagoga, capacitadora independiente y directora de Talento Diamante.

Los valores de los líderes son comparables a las raíces de un árbol, y sus resultados al fruto: la cosecha solo es posible cuando se toma la iniciativa de sembrar.

 

La iniciativa es esa capacidad de empezar algo por voluntad propia, para resolver algún problema, mejorar una situación, innovar o crear. Tener iniciativa es, entonces, un valor universal y una cualidad de carácter.

Las personas con verdadera iniciativa no esperan a que otros les indiquen qué deben hacer. Al contrario, ellas idean diariamente las decisiones y acciones por tomar, para desarrollar nuevos procedimientos de trabajo, al entregar un producto o al brindar un servicio. Esta actitud también se conoce como “recorrer la milla extra”, ya que tomar la iniciativa brindará más (y mejor) de aquello a lo que nos comprometemos. Así, quienes toman la iniciativa contribuyen favorablemente al avance y al mejoramiento personal y grupal.

Si siembras lo que quieres, cosecharás a quien serás

Esta presteza para aportar más de lo solicitado es uno de los valores más apreciados, tanto en las familias como en las organizaciones. Quienes cultivan la tierra entienden muy bien estos conceptos, pues se refleja en su trabajo con la naturaleza: por cada semilla que un labrador planta y cultiva, la tierra le responde con creces para entregarle el fruto de su labor, al cien o al mil por uno. Esto se logra gracias al conocimiento de los distintos tipos de suelo, de la combinación entre el agua y la planta, y del conocimiento de los nutrientes que las semillas extraen del subsuelo.

De manera semejante, los resultados que producen los líderes dependen de su capacidad de interacción humana, de su personalidad, de su actitud y carácter; es decir, de los mejores ‘nutrientes’ que ellos pueden extraer de lo más profundo de sus principios y valores. Para los líderes, el ‘fruto’ serán los resultados que producen o la propuesta de valor que aportan a sus negocios.

Es obvio que los buenos resultados maximizan las ganancias. Por eso, siempre hay que hacer más de lo que se espera de nosotros —si alguien te pide que recorras con él una milla, acompáñalo dos—. Aporta más de lo que tu pareja, tu familia, tu jefe o tus socios esperan de ti. Entrégate al máximo y da lo más que puedas.

Edita tu nueva versión

¿De qué depende tu cosecha? De lo que siembres, de lo que entregues, de lo que aportes. Esto tiene que ver con diversas leyes (o principios) universales; a saber:

  • Ley de la recompensa
  • Ley de causa y efecto
  • Ley de acción y reacción
  • Ley del búmeran (o de rebote)
  • Ley de correspondencia
  • Ley de la atracción

Caminar la milla extra, entregar más de lo que se te pide y convertirte en la mejor versión de ti mismo son iniciativas muy favorables que, tarde o temprano producirán su recompensa: retornarán multiplicadas, potenciarán tus resultados y magnetizarán tus frutos. Si actúas con iniciativa y das lo mejor de ti, siempre recibirás más de lo que esperas. La efectividad de los resultados dependerá de qué tan profundas sean las raíces con las que tu árbol está enraizado para sostenerse, nutrirse y desarrollarse con plenitud. En las organizaciones, el fortalecimiento, enriquecimiento y desarrollo personal de los líderes también dependen de las raíces de su carácter, de sus hábitos y de sus actitudes dominantes.

“Quienes toman la iniciativa contribuyen favorablemente al avance y al mejoramiento personal y grupal”.

Como empresario, es muy probable que ya cuentes con el diseño de tu propia propuesta de valor. Sin embargo, en esta época, donde el cambio y sus vertiginosas consecuencias son las únicas constantes, redefinir tus proposiciones personal y empresarial es imprescindible y urgente. Aunque nadie te lo solicite, redefínete y rediséñate. Revisa tus valores más arraigados, analízalos, reflexiona qué tanto compaginan o embonan con la propuesta de valor de tu organización. Y si es necesario, rectifica y enfócate en su expansión. Toma la iniciativa, añade el ingrediente de la milla extra; sé tu mejor versión e incluye tus valores en un solo paquete.