¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Valor digital

de de
Esteban Muñoz

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y escritor. Ha publicado relatos en la revista Folios, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, la novela corta Fragmentos del olvido y el poemario La montaña rusa. También ha colaborado como corrector de estilo en Editorial UdeG. Actualmente es articulista y editor asociado en la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Ante la cantidad de información y de ofertas que hay en internet, ¿qué necesitan los gigantes tecnológicos para no cansarse y dejar la carrera?

Tuit y tweet ya son términos aceptados por los diccionarios hispanos y anglosajones, respectivamente. Además, la ‘almohadilla’ o el ‘numeral’ (el famoso signo # de los teléfonos alámbricos), ya es mejor conocido como hashtag (etiqueta para conversaciones masivas en línea). Esto solo confirma la gran influencia de internet en la cultura popular del siglo XXI, y la evolución de los medios de comunicación, gracias a Twitter.

A partir del 2006 y con solo 140 caracteres para escribir un mensaje, esta red social ha amasado más de 330 millones de usuarios. Todos ellos colaboran para etiquetar y difundir todo tipo de noticias y datos disponibles en internet. Entonces, ¿cómo podemos explicar que, 10 años después y con un éxito tan abrumador, Twitter ha perdido a varios de sus ejecutivos más importantes, o que tampoco ha generado un mayor incremento de usuarios ni de ganancias?

Modelo innovador, pero inamovible

En enero del 2016, miles de ‘Tuiteros’ empezaron a utilizar el hashtag #RIPTwitter (descansa en paz, Twitter). Esta fue una respuesta a los diversos cambios que la red social planeó para atraer nuevos usuarios e incrementar sus ingresos. Entre estos cambios destacan aumentar el icónico número de caracteres para escribir un mensaje personal, de 140 a 10 mil; y establecer un algoritmo que determinará los tuits más destacados, para que cada usuario pueda leerlos cuando ingresa al sitio.

Aunque algunos analistas han felicitado esta iniciativa, son más los usuarios que opinan que esta es solo una jugada del gigante tecnológico para transformar su interfaz a un estilo similar al de Facebook. Ciertamente, toda empresa web necesita diseñar estrategias para incrementar su audiencia y su alcance en la red, pero también necesita cuidar a quienes ya se han enamorado de su propuesta de valor. Y si se encuentran en una situación similar a la de Twitter, actualmente, ¿como deberían crear nuevas propuestas de negocio, para mantener su distinción entre la competencia? Veamos:

Servicios sorprendentes

Las redes sociales cuentan con dos tipos de usuarios: los ‘activos’, quienes utilizan el servicio diariamente y en cortos intervalos de tiempo; y los ‘pasivos’, quienes pueden pasar varios días sin ingresar a sus perfiles web. Por tanto, sitios como Facebook e Instagram deben pensar en diversos estilos de delivery (entrega), para reflejar su valor en cada una de las etapas donde sus clientes interactúan con los productos o servicios que ofrecen.

En el caso de Twitter, la intención de su nuevo algoritmo —o de su opción While you were away (mientras no estabas)— es que los usuarios pasivos de esta red puedan actualizarse rápidamente en los tuits más relevantes. Y al mismo tiempo, los tuiteros más fieles podrán desactivar esta opción para mantener el principal diferenciador de Twitter: noticias e información concisa, en tiempo real.

Innovación de valor

Si un negocio no es retado constantemente por el entorno, este no podrá invertir en la creatividad necesaria para reinventarse y atender las nuevas necesidades de sus clientes. Por ejemplo, YouTube ha transformado su interfaz para ofrecer distintos niveles de calidad de video, acceso a nuevos artistas, e incluso está desarrollando series de televisión web.

Del mismo modo, la iniciativa de 10 mil caracteres, y la inclusión de videos en los tuits, puede ser una modalidad atractiva para agencias de noticias y periodistas (que conforman una gran parte de los usuarios activos), para viralizar sus artículos con más efectividad, en la era del teléfono móvil.

Carretera de dos vías

Una marca que quiera ser exitosa deberá estar preparada para conversar con sus consumidores. Eso es mucho más crucial en internet, donde los usuarios tienen contacto directo con los negocios. Facebook ha enfrentado diversas críticas, debido a cambios que muchos de sus usuarios no aceptaron, en un principio; sin embargo, la empresa supo atender las necesidades de estos clientes más antiguos, y también generó más perfiles, gracias a dichas modificaciones.

La estrategia de Twitter no debería ser tan distinta: para mantener a sus usuarios más leales y atraer a nuevos clientes, necesitan ir más allá de su core business —conversación rápida y en tiempo real— y de las propuestas de valor habituales. Así encontrarán nuevas audiencias, para ganarse su lealtad de marca.


La propuesta de valor no es estática, ni tampoco se puede apostar por una estrategia que resulte relativamente segura. Muchos usuarios prefieren la oferta de Twitter, en comparación con otras redes. Pero, al no reinventar sus servicios, corren el riesgo de estancarse y, posteriormente, de fracasar. Para entregar un nuevo valor, constantemente, las empresas web necesitan escuchar y observar activamente a sus segmentos clave. Y si la distinción les parece valiosa, el negocio prosperará.