¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Panorama de las Mejores Prácticas

de de

 

 

Estudia las altas y bajas de nuestro panorama económico

Aunque el desempeño económico de México está lejos de ser un caso de éxito, sí hemos logrado cimentar las bases para un mayor progreso. Ese es el análisis que el doctor en economía Enrique Cárdenas Sánchez retrata en su libro, El largo curso de la economía mexicana, publicado en 2015 por el Fondo de Cultura Económica.

A través de las coyunturas históricas más importantes del país ―la Colonia, la Independencia, la Reforma, el Porfiriato, las décadas posrevolucionarias, la Segunda Guerra Mundial y las crisis de 1982, 1994 y 2008―, este libro analiza cuál ha sido el desempeño de la economía mexicana (sus causas y características) y qué consecuencias ha tenido en el desarrollo político y social de la nación. Así, el Dr. Cárdenas pretende que los lectores identifiquen los factores que más han beneficiado al crecimiento de México para arraigarlos en nuestro futuro.

Conoce más sobre este libro en historiaeconomicademexico.mx

 


Para conversar mejor, aprende a entrevistar gente

Para tener una buena conversación, necesitamos balancear nuestra habla con nuestra escucha. Actualmente, la mayoría de nosotros solo hablamos. Esta es la gran preocupación que la reportera de radio Celeste Headlee comparte en la charla “10 ways to have a better conversation” (10 maneras para tener una mejor conversación).


Diariamente, todos debemos hablar e interactuar con decenas de personas en el trabajo. Sin embargo, siempre nos quedamos con una parte de la conversación, o solo nos interesa que otros escuchen lo que tenemos que decir. ¿La clave para evitar esto? De acuerdo con Headlee, el factor principal para tener una gran conversación es interesarnos en otras personas: “Sal, habla y escucha a las personas; y lo más importante: prepárate para ser asombrado“.

Aprende cómo tener buenas conversaciones en goo.gl/JU7cw4

 


Consigue el smartphone más barato del mundo


En febrero del 2016, el sitio web de la compañía hindú Ringing Bells colapsó debido al exitoso lanzamiento de Freedom 251. Este es el smartphone (teléfono inteligente) más barato del mundo, con un costo de 251 rupias ―equivalente a 3 euros, 4 dólares o 67 pesos, respectivamente―. El teléfono funciona con el sistema operativo Android y cuenta con una pantalla de cuatro pulgadas, 8 gigabytes de memoria y dos cámaras.


Freedom 251 fue desarrollado bajo la iniciativa Make in India, que promueve la manufactura local en este país. Con este nuevo dispositivo, Ringing Bells espera acortar la brecha digital en India (el segundo mercado de smartphones con mayor crecimiento en el mundo, después de China), con productos accesibles y económicos para su población.

 

Lee más sobre Freedom 251 en freedom251.com


 

Preserva tu información con la memoria 5D… para siempre.

En el mejor de los casos, un disco duro tendría una vida útil de 6 años, y un disco compacto (CD), solo una década. ¿Cómo podríamos, entonces, guardar nuestra información más preciada, sin tener que moverla constantemente? En la visión del investigador Peter Kazansky, la respuesta está en el Superman Memory crystal (o memoria 5D, en español), que está desarrollando en la Universidad de Southampton.

Esta nueva memoria funciona con tres capas de cristal de cuarzo nanoestructuradas, en las que se podrían almacenar hasta 360 Terabytes de información. Además, el material tendría una resistencia de hasta mil grados centígrados, y podría durar 13 mil 800 millones de años. Actualmente, estos cristales se han utilizado para preservar textos como la Biblia, la Carta Magna, los estudios de Isaac Newton y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Conoce la ciencia detrás de la memoria 5D en goo.gl/LV8VOy


Big Bang reconoce a emprendedores

Big Bang Uniformes presentó a los ganadores de The Entrepreneur’s Journey, el proyecto para promover el emprendimiento con mejores prácticas. El evento contó con la presencia de destacadas personalidades del medio del emprendimiento, como Javier Ballesteros Quiñones, de Coparmex Jalisco, y Fernando Niño de Guzmán Lizarazu, presidente de American Chamber Guadalajara.

Salvador Zetter, presidente de Relaciones Públicas de Big Bang, mencionó que esta es la primera de una serie de acciones para apoyar el emprendimiento en Jalisco, y agregó: “Hoy no se hace empresa buscando primero las utilidades, sino buscando la rentabilidad. Hay una diferencia: la rentabilidad implica la responsabilidad social”.

Los ganadores fueron las empresas Dèplacer Viajes, Sinapsis Universitaria, Papelmex, InQbo, Ingeniería Inflable Interactiva y Gualdra. Todos ellos fueron seleccionados por compartir las mejores historias de emprendimiento, y recibieron, entre otros beneficios, una dotación de uniformes Big Bang y el derecho a diversas sesiones de coaching.


 

El futuro de la seguridad en retail

En México se cometen 43 delitos por minuto. Al respecto, el valor anual del robo hormiga cometido en el sector retail (venta al por menor o al detalle) es de 14 mil millones de pesos. Afortunadamente ya existen alternativas para contrarrestar este problema, como la propuesta de seguridad 360° de USS México.

Esta compañía se encarga de respaldar a los establecimientos minoristas con los avances tecnológicos más vanguardistas en materia de seguridad. Algunos de los más relevantes son sistemas de reconocimiento facial, videovigilancia enlazada con sistemas operativos y seguridad electrónica de artículos.

USS confía en que el uso de tecnología especializada en el sector minorista puede contribuir exponencialmente a prevenir pérdidas y reducir la merma en los negocios del país. Al escuchar la retroalimentación de sus clientes y entregar soluciones a la medida, USS México ayuda a que las compañías estén, siempre, un paso adelante de los delincuentes.

Conoce más sobre las soluciones de USS en ussinnovate.com/mx/