¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

La propiedad industrial no es el destino, sino el punto de partida

de de
Alejandra Valenciano Ortega

Acompañar nuestra creación de vigilancias y alertas tecnológicas nos ampliará el panorama de la innovación, para saber hacia dónde dirigir nuestro esfuerzo.

El tema de la propiedad industrial se percibe como el último paso en el proceso de creación e innovación, aquel que dará certeza a todo el trabajo que implicó materializar nuestro proyecto. Sin embargo, la propiedad industrial debe estar presente en todo el proceso creativo, o mejor, debe debe ser el punto de partida. ¿De qué serviría invertir tiempo en una idea si, cuando se convierte en un producto, nos damos cuenta de que carece de mercado, que no es novedosa, o que no es de libre uso y debemos pagar regalías? Es decir, a veces no basta con creer que nuestra idea es novedosa; antes de lanzarla al mercado, debemos percatarnos de que, efectivamente, no existe nada parecido a ella.

En su conferencia dentro del Cuarto Foro Estatal de Propiedad Intelectual, Angélica Silis Reyes, directora de Información Tecnológica del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), mencionó lo siguiente: cuando alguien tiene una idea, lo primero que debe hacer es un trabajo de documentación par conocer el panorama del conocimiento, tecnología,tendencias y productos que se están generando en el mundo. Con base en esa información, el emprendedor debe evaluar si su idea realmente tiene potencial económico, y decidir qué puede aportar, cómo y hacia dónde debe avanzar su producto. Es aquí donde aparecen las vigilancias yalertas de información tecnológica, herramientas para el monitoreo y búsqueda periódica de patentes y propiedad industrial de una determinada tecnología o campo del conocimiento.

 

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Las vigilancias y alertas tecnológicas no solo son útiles para emprendedores, sino también para quienes ya tienen un producto y quieren mejorarlo. Esto les permitirá definir nuevas líneas de investigación, conocer productos similares, tecnologías susceptibles de incorporarse, nuevas tendencias, etc. Además, podrán conocer las empresas que están dominando el mercado, así como las que están despegando y generando innovación. Con esta información, les será más sencillo hacer alianzas estratégicas y atraer talento humano a su organización.

En resumen, las vigilancias y alertas de información tecnológica ayudan a los emprendedores y a los empresarios consolidados a tomar mejores decisiones. Acompañar el proceso de creación e innovación de este conocimiento les ayudará a avanzar y a encontrar un mercado para posicionar su producto.

Una patente sin mercado es inútil

Aunque las patentes son un indicador recurrente para medir el desarrollo de una nación, Angélica Silis asegura que “no se trata de elevar el número de patentes como país, solo por elevarlo; se trata de aumentar el número de patentes que tienen un potencial de mercado, que van a llegar a una transferencia de tecnología y que van a generar un producto atractivo (…) Yo no puedo hablar de innovación solo por tener un documento de patente, porque generé algo o porque tengo una idea. No, tengo que completar el camino y decidir para dónde voy y qué voy a hacer con lo que tengo, desde la idea hasta la comercialización, acompañándolo de la protección industrial y la estrategia de mercado”. Por eso, antes de patentar nuestra idea debemos asegurarnos de que tiene mercado; de lo contrario solo sería un gasto.

Si tenemos la certeza de que creamos un producto atractivo para los consumidores, entonces hay que patentarlo inmediatamente. No debemos ver este trámite como un gasto, sino como una inversión que representa 10 % del retorno de inversión que esperamos obtener del nuevo producto.

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Uno de los errores más comunes es pensar que solo las creaciones complejas y de alta tecnología son dignas de patentarse. Sin embargo, también hay ideas sencillas, pero originales, que tienen un gran impacto en el mercado. ¿Cómo saber si una idea es susceptible de patentarse? Además de tomar en cuenta la información que arroje la alerta tecnológica, la clave está en nunca despreciar nuestro ingenio ni el avance tecnológico que puede tener. Una práctica conveniente es preguntarnos qué había antes, en qué consiste nuestra idea y qué la distingue de propuestas similares.

De acuerdo con el IMPI, las patentes buscan un equilibrio entre el conocimiento y la rentabilidad económica. El emprendedor entrega su idea ,y a cambio, recibe la exclusividad en el mercado durante 20 años. Esto garantiza que el creador recupere su inversión, y también asegura que la idea no se detenga, que sirva para fines de investigación, desarrollo e innovación.

Sin innovación, la desaparición es inminente

Otro conferencista que compartió su experiencia en el Cuarto Foro de Propiedad Intelectual fue Fabián González de la Mora, director de Clarke, Modet & Cº. Desde su perspectiva, la única manera para garantizar la trascendencia de una marca —independientemente de si está consolidada en el mercado o no― es  por medio de la innovación y búsqueda de tecnología constante. Esto, a propósito de la reciente caída de ingresos de Apple, que tuvo una disminución del 13 % en sus ingresos y un decremento del 22 % en sus ganancias, durante el primer trimestre del 2016. Para González de la Mora, a Apple le ha faltado mayor innovación y el lanzamiento de gadgets realmente novedosos que sigan diferenciando a su marca en un mercado tan dinámico y competido. Pero, ¿qué pasa si a una compañía se le acaba la creatividad interna? Entonces debe emprender una vigilancia tecnológica para renovar su panorama y adquirir talento, tecnología, invenciones y patentes, y consolidar nuevas alianzas con otros negocios.

 Fabián González de la Mora, director de Clarke, Modet & Cº
Fabián González de la Mora, director de Clarke, Modet & Cº