¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Los 10 errores más comunes de las pymes

de de
Linda Morales, de Coparmex Jalisco. Con la colaboración de Pitchbull y el Centro de Investigación y Desarrollo del IMMP

Las principales causas de mortalidad de las pequeñas y medianas empresas mexicanas tienen que ver, la mayoría de las veces, con falta de formación en temas básicos de negocios. Conócelas y capacítate para que no formes parte de la lista de empresas que cometen estos errores que llevan a la extinción.

 
Carecen de planeación estratégica

La empresa camina sin un rumbo claro, creciendo lentamente. Esto puede provocar que el personal le reste importancia a su trabajo, dificultando que se obtengan resultados favorables.

La solución: Formular un plan estratégico con el equipo involucrado en las actividades de la empresa, con la finalidad de que los planes y estrategias sean conocidos por todos y, sobre todo, se comprometan con ellos.

El dueño es el hombre orquesta

El hombre orquesta es el empresario que quiere hacerlo todo. Si bien, este debe atender las decisiones más importantes, hay que saber delegar y dejar a los expertos a cargo de cada área.

La solución: Es necesario acudir a sistemas de capacitación y a un coaching directo que permita romper estos vicios. Es importante aprender a confiar en los especialistas que fueron designados para cada área del negocio.

Creen que la empresa fue creada solo para generar dinero

Es equivocado pensar que las utilidades son todo lo que importa. Este error es evidente cuando no se cuenta con una visión y una misión, o cuando estas existen pero nadie las toma en cuenta.

La solución: La empresa debe tener un propósito que sea trascendente para la gente que trabaja en ella, para contar con su compromiso. La visión debe ser tan retadora que quizás tome varias generaciones alcanzarla. La misión es un punto que se pone en el horizonte y guía a los empleados hacia la visión. Ambas deben ser desafiantes y ambiciosas, pero alcanzables.

No cuentan con tecnologías de la información (TI)

Otro error común es pensar que se ahorra tiempo y dinero al no invertir en tecnología. En la mayoría de los casos, sucede lo contrario.

La solución: Las TI convierten los datos del negocio en información oportuna y relevante. Para que su implementación valga la pena, primero habrá que analizar qué necesidades de información tiene la empresa, y así diseñar la infraestructura tecnológica necesaria, involucrando en el proceso a los empleados y departamentos que se verán beneficiados por este cambio, para que puedan aportar observaciones relevantes.

Carecen de una imagen corporativa

Una imagen profesional funciona como un sello de garantía; este avala o descalifica a la empresa según la impresión que se lleven clientes y prospectos.

La solución: La imagen corporativa no es un gasto, es un recurso estratégico: le confiere identidad a la empresa y la hace ser recordada, identificada y preferida entre la competencia. El diseño debe formar parte del plan de negocios, y para crearlo habrá que capacitarse para saber escoger al diseñador gráfico o a la agencia más adecuada.

Se endeudan por falta de conocimientos financieros

Es común que las pymes se endeuden sin conocer cabalmente el crédito que están pidiendo, o que no elijan el más adecuado. 70 % de las pymes cometen este error.

La solución: Habrá que acercarse a un asesor financiero, y con su ayuda realizar una planeación financiera y definir cuál es el objetivo del crédito, para qué periodo y qué se necesita tener listo para poder administrarlo.

No invierten en la administración

Sin buena administración, hay un 80 % de probabilidades de quebrar. Sin administración no hay seguimiento, y por tanto no existe un proceso confiable para tomar decisiones.

La solución: ¿Se cuentan con planes de trabajo puntuales y objetivos específicos? ¿Se les da riguroso seguimiento? Habrá que revisar esto, así como evaluar si los actuales directores o gerentes son realmente administradores. No está de más

No analizan al mercado ni a la competencia

El primer impulso de muchas pymes es competir bajando sus precios. Esta no es la única forma de ser competitivos, ni la más saludable.

La solución: Primero, habrá que crear ventajas competitivas a partir de analizar el mercado, no a la competencia. ¿Qué necesidades insatisfechas tienen nuestros clientes? ¿Qué soluciones estamos preparados para ofrecer? ¿Podemos hacer esto mejor que la competencia? Lo ideal es diferenciarse para crear valor, no solamente ser más baratos.

No saben cómo contratar personal

Al no ser expertos en todo, es difícil que las pymes sepan qué requisitos pedir para cada puesto.

La solución: Hay que empezar por elaborar la descripción del puesto; valuar el cargo en el mercado, para saber qué nivel de sueldo ofrecer; publicar las vacantes en bolsas de trabajo confiables; y entrevistar a más de un candidato, seleccionándolo de una terna.

No muestran interés por la consultoría y la capacitación

Las pymes no se involucran mucho o no creen en la consultoría, y cuando lo hacen esperan resultados inmediatos.

La solución: Habrá que hacer una introspección y medir fortalezas. ¿Qué puedes resolver tú mismo, y en qué área necesitas alguien que sepa más que tú (institucionalización, control, procesos, etc.)? Hay que saber identificar a los especialistas, y para eso ayuda tener por lo menos dos opciones. El director o dueño debe estar comprometido con la consultoría, para que la empresa coopere con el consultor. Finalmente, hay que medir resultados: ¿cómo estábamos antes de la consultoría, y cómo estamos hoy?