¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

El IMMPC le apuesta a la trascendencia empresarial

de de

Presenta la Certificación de Empresas en Mejores Prácticas Corporativas

La certificación busca generar una nueva cultural empresarial basada en la medición
La certificación busca generar una nueva cultural empresarial basada en la medición

 

El pasado jueves 26 de mayo, el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC) se vistió de gala para presentar el proyecto más ambicioso de su historia: la Certificación de Empresas en Mejores Prácticas Corporativas. El evento tuvo lugar en el Roof Garden del edificio MIND (Mexico Innovación y Diseño), en Guadalajara, Jalisco, y contó con la participación de la comunidad empresarial de IMMPC, así como de diversos líderes e integrantes de la Alta Dirección de la República Mexicana.

La Certificación de Empresas en Mejores Prácticas Corporativas es un instrumento diseñado para medir la salud y el desempeño de las organizaciones, así como para evaluar si poseen las herramientas que garanticen su consolidación, crecimiento y trascendencia en el tiempo. Así lo explicó Ángel Contreras Moreno, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del IMMPC, en su mensaje de apertura: “Esta es nuestra propuesta para transformar a México. En el instituto estamos convencidos de que necesitamos mayores fuentes legítimas de ingresos para toda nuestra sociedad. Necesitamos más empresas alineadas con sus indicadores de transparencia y desempeño para que crezcan de manera ordenada, garantizando su desarrollo sustentable”.

 Ángel Contreras Moreno, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del IMMPC
Ángel Contreras Moreno, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del IMMPC
 Una marca incontenible

En un mensaje a los asistentes del evento, Cristina Mejía Lucatero, directora creativa de la agencia de diseño Soul Say, presentó la nueva imagen de la revista Mejores Prácticas Corporativas, medio de difusión oficial del IMMPC.

La lic. Mejía afirmó que tanto el nuevo logotipo de la revista como su diseño editorial proyectan la personalidad de un empresario de alto rango, empoderado, moderno y seguro de asumir sus responsabilidades con la sociedad. “Nuestro logotipo era tímido, contenido dentro de los límites de un recuadro rojo. Quisimos romper con esto porque nuestra marca es joven, pero grande. Porque las personas que desean hacer las cosas bien son grandes, porque cada vez somos más”.
Con esta revitalización, Mejores Prácticas Corporativas busca contagiar una filosofía de vida y negocio, e impulsar una cultura empresarial que genera prosperidad económica y social para todos.

Cristina Mejía Lucatero, directora creativa de Soul Say
Cristina Mejía Lucatero, directora creativa de Soul Say
La Certificación en Mejores Prácticas en palabras de:

Arturo Fernández Díaz González, presidente del Comité de Certificación del IMMPC: “Las empresas mexicanas necesitan ir caminando hacia las mejores prácticas, les va a dar mucho mayor valor a las empresas. Les facilitará financiamiento, conseguir recursos, levantar capital. Le da mucho más certeza a todos los jugadores, no sólo externos, sino también internos, no solamente los accionistas, sino también a los directivos y a los empleados, les da un nivel de certidumbre mayo, porque saben que están trabajando en una empresa que tendrá una mayor permanencia en el tiempo. Y eso también le da mayor seguridad a las instituciones financieras que pretenden participar en las empresas. La certificación le da certidumbre a todos estos stakeholders. Respecto a las pequeñas empresas, sí bien es cierto que en un inicio no alcancen la certificación. El hecho de ir haciendo un esfuerzo en esta dirección les va a ir dando mayor solidez y permanencia”.

José Miguel Zozayacorrea Kuri, vicepresidente de Comité de Certificación del IMMPC: “Es una prueba de fuego, primero te autodiagnosticas, sabes en donde estas fallando, cuáles son tus debilidades, las puedes corregir. Típicamente hay tres elementos que se pueden corregir en una certificación de este tipo: aquellas que no tienen sanción perse, que son fruto de normas imperfectas; aquellas que deben de ser resueltas y corregidas, porque hay una sanción pero te permiten corregirlas; y aquellas que sabes que tienen un riesgo, que son incorregibles y que vas a tener que mirar hacia el futuro para poder cambiar tus políticas. ¿Qué va a permitir este autodiagnóstico? simple y sencillamente entender, aquellas personas que hagan esta prueba de fuego, para saber en qué situación se encuentran, para después pasar al diagnóstico que haga el instituto, porque ahí sí no hay falla, pasas o no pasas, no se va a certificar a quién no pase”.

Previo a la ceremonia de presentación, miembros del consejo ejecutivo nacional del IMMPC y del Comité de Certificación ofrecieron una ruda de prensa
Previo a la ceremonia de presentación, miembros del consejo ejecutivo nacional del IMMPC y del Comité de Certificación ofrecieron una ruda de prensa

Héctor Romo, presidente del Capítulo Bajío del IMMPC: “Es un parteaguas en México, no hay una certificación igual en materia de gobierno corporativo y gestión administrativa. Quiero felicitar al IMMPC por atreverse a este reto, el promover la adopción de las mejores prácticas en las empresas mexicanas que compiten a nivel internacional, es un reto tan mayúsculo que el día de hoy aún no lo podemos dimensionar en todo su contexto, pero a nivel internacional es un tema fundamental para la competitividad de las empresas en el contexto de intercambio comercial internacional. La certificación tendría que ser la meta a la cual las empresas tendrían que estar aspirando”.

En la ceremonia se develó la escultura que distinguirá a las empresas certificadas
En la ceremonia se develó la escultura que distinguirá a las empresas certificadas

Rubén Camacho, director general de LIDE: “Una empresa no se creó para generar riqueza, se generó para trascender, y esta certificación le permite a la empresa trascender en el tiempo. Si un empresario está interesado en hacer negocio, esto no es para él, pero sí lo que quiere es trascender, este es el vehículo correcto. La clave para que los empresarios mexicanos dejen de temerle a la profesionalización, está la mentalidad. Ya dejamos de ser los mexicanos mediocres, nosotros somos gente que pensamos y sabemos que podemos, y esa misma seguridad hay que transmitirla al empresario, tenemos que hacerle entender que su negocio, es una empresa, que hay que profesionalizar. Tenemos que darle bases para que realmente el empresario crea que puede caminar más adelante, que puede llegar a objetivos más grandes. Somos gente triunfadora, que nos creamos importantes hará la diferencia”.

Carolina Zatarain, project manager de la Certificación de Empresas en Mejores Prácticas Corporativas:
“Esta certificación es única porque pretende abordar una sistematización completa de lo que son las mejores prácticas corporativas, normalmente los sistemas de gestión se enfocan en verificar una parte, ya sea de la gestión (responsabilidad social, condiciones laborales, calidad), la aportación de valor de esta certificación es que es transversal, es decir, no funciona si la base y la cabeza no están convencidas de que conducirse de manera legal, es la manera de conducir el negocio. En un contexto de tanta competitividad, el gran reto es consolidar empresas sostenibles en el tiempo,porque estas tienden a crecer desorganizadas y la desorganización y el crecimiento trae consigo retos. La certificación  brinda una nueva manera de gestionar la empresa de manera sólida, documentada, sostenible; viene a retar a las empresas a ser las mejores. Tenemos que estar convencidos de querer mejorar, perder el miedo a medirnos y escuchar, y no esperar a que los resultados sean distintos si seguimos haciendo las cosas igual”.

Eric Nogueda, autor de la escultura que distingue a las empresas certificadas
Eric Nogueda, autor de la escultura que distingue a las empresas certificadas

José Mora, director general de Heranza Consultores: “La certificación y las mejores prácticas son rentables, siempre serán una inversión, un costo-beneficio, y los empresarios no tienen de otra más que entrarle a esta cultura, pero necesitan saberlo, entenderlo. y la mejor manera de hacerlo es a través de este tipo de certificaciones, y a mediano y largo plazo, llevando este conocimiento a las aulas, para que los que en un futuro van a ser las mejores prácticas, ya las estén conociendo y sepan que es lo que verdaderamente detona la trascendencia de las empresas”.

David Cano Castellanos, jefe de emprendedores universitarios de la Canaco: “La certificación es la puerta a la trascendencia. Te ayuda a consolidar las bases de la empresa a través de la institucionalización y el gobierno corporativo, elementos que dan una nueva visión para tomar las mejores decisiones para la empresa y que no sean propias, sino enriquecidas por eruditos del tema que te ayuden a ver el futuro, eso enriquece muchísimo, porque al casarse con la empresa y querer tener el control total, el dueño realmente está dañando a su organización”.

Al término de la ceremonia, los asistentes disfrutaron de la velada en la terraza del edificio MIND
Al término de la ceremonia, los asistentes disfrutaron de la velada en la terraza del edificio MIND