¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

¿Te imaginas reciclar el 99 % de los residuos que genera tu empresa?

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Conducir a la empresa con respeto al medio ambiente no solo es factible, sino rentable

Este 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio ambiente, una iniciativa impulsada por las Naciones Unidas para sensibilizar a la población acerca de la importancia de cuidar la naturaleza. Parte de la responsabilidad social de las empresas tiene que ver con la preservación de los recursos naturales y con el esfuerzo para reducir el impacto de su producción en el medio ambiente. En esta fecha se habla mucho acerca de gestionar la empresa con respeto al medio ambiente, pero ¿cómo pasar de los dichos a los hechos? parte de la respuesta está en la filosofía Zero Waste to Landfill que busca generar una nueva cultura de manejo de los residuos, en la que el principal objetivo es, como su nombre lo dice, enviar la menor cantidad de desechos posibles a basureros.

Buscamos un caso de éxito de una empresa que haya implementado el Zero Waste to Landfill y nos encontramos con Mondeléz, una compañía multinacional con presencia en México dedicada a la elaboración de gomas y caramelos. Platicamos con Larisa Vergara, gerente de Safety & Environmental, quien nos habló de la experiencia que han tenido con este programa de cero residuos en la planta ubicada en el estado de Puebla, donde se producen 57 mil toneladas de caramelos y goma de mascar de marcas como Trident, Clorets, Bubaló y Halls.

 

A casi dos años de haber implementado este programa de manejo de residuos, la planta reutiliza el 99.97 % de los desechos que produce, y sólo un 0.3 %  (pilas, aceites y pinturas) es enviado a confinamiento. Esta método de manejo de desechos redujo  25 % los costos de producción de la planta.  Además de contribuir al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, Zero Waste to Landfill, ha tenido un impacto en los hábitos de los trabajadores y sus familias, ya que el programa incluye talleres sobre cultura ambiental, clasificación de los desechos, así como técnicas de reciclaje y compostaje

Buenas Prácticas para estar en armonía con la empresa y el medio ambiente

De acuerdo con Larisa Vergara, para que este tipo de iniciativas de respeto al medio ambiente sean exitosas, deben ser soportadas por las cabezas de la empresa, quienes realmente deben creer en ellas: “Independientemente del tamaño de la empresa, lo importante es que desde la cabeza se tenga el objetivo y se le dé importancia en el día a día, buscar cumplirlo para que no se quede en el papel, en el discurso. Además deben hacerse actividades de difusión. Así cada compañía debe poner su granito de arena”

“De repente se tiene un poco de miedo o incertidumbre, porque en México somos pioneros en temas de reciclaje, pero si se tiene claro cuál es el objetivo, y viene desde la cabeza de la empresa, se van abriendo diferentes oportunidades y alianzas. Conoces proveedores y empresas que están en la lucha por el mismo objetivo. Entonces se va robusteciendo esta cadena,  se hace un círculo virtuoso, se crea una sinergia que te compromete cada vez más, te compromete más con la empresa, con el país, con iniciativas globales, con la comunidad. Es un poco aventarse y compartir el sueño del líder y aventurarse a esta tendencia que se está abriendo en nuestro país”.

De acuerdo con Vergara, además de hacerse cargo de los residuos, las empresas deben tener prácticas sustentables desde el diseño y la creación de su productos, por ejemplo,  rechazar el uso de materiales que no puedan volver a tener utilidad o consumir a proveedores que tengan una cadena sustentable o fabriquen con materiales reciclados.