¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
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01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Los jóvenes mexicanos, altamente emprendedores

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Su deseo de ser emprendedores profesionales está por encima de los preuniversitarios de países como España, Grecia e Italia, según una encuesta realizada a finales de 2015.

Alejandra Valenciano Ortega

El 66 % de los jóvenes preuniversitarios de México quieren dedicarse al emprendimiento de manera profesional, 13 % más que el año anterior. Esta cifra supera las aspiraciones emprendedoras de los jóvenes de España (41 %), Grecia (42 %) e Italia (45 %). México está apenas por debajo de Portugal, donde el 67 % de los adolescentes ven al emprendimiento como la primera opción para autoemplearse al egresar de la universidad.

Los datos anteriores corresponden a la encuesta más reciente de Young Business Talent (YBT) , una iniciativa con presencia en México ―y en los países europeos antes mencionados― que lleva el mundo de los negocios al aula a través de simuladores que introducen a los estudiantes de bachillerato en la dinámica real de las empresas y en la situaciones que enfrentan todos los días en sus áreas de producción, finanzas, recursos humanos y mercadotecnia.

De acuerdo con Mario Martínez, coordinador de YBT, uno de los aspectos que más hacen falta a la educación es la práctica, lo que a mediano y largo plazo lleva a los jóvenes al fracaso académico (se equivocaron al elegir su carrera universitaria), o peor, al fracaso profesional (el mundo laboral no resultó ser lo que esperaban o no tienen las habilidades necesarias para sobresalir en él). Complementar la educación teórica con la práctica empresarial es uno de los principales objetivos del proyecto.

“El fracaso no es malo, hay que aprender de ello. Un simulador brinda la oportunidad de experimentar con el manejo de una empresa, sin los riesgos que implicaría hacerlo en la vida real”.

YBT trabaja con jóvenes que cursan el bachillerato o la educación tecnológica, porque esta es la etapa de la vida en la que “se amuebla la cabeza” y se adoptan las actitudes fundamentales que conforman la personalidad. Además, se trata del momento en que los jóvenes toman una de las decisiones más importantes: a qué van a dedicarse el resto de su vida. Aunque independiente de la carrera que elijan, todos deben saber cómo hacer negocios; la idea es que cualquiera puede tener su empresa propia sin importar el ámbito profesional en el que decida desenvolverse, precisa Mario.

El Young Business Talent paso a paso

En mayo de 2016 se celebró en México la tercera edición del Young Business Talent. En el reto participan jóvenes de escuelas de todo el país, desde Baja California Norte hasta Quintana Roo, quienes se agrupan en equipos de cuatro personas para convertirse en los máximos responsables de una empresa; reciben un caso y a través del simulador (plataforma online que emula el comportamiento del sector de productos de consumo masivo, concretamente de cuidado personal, y que contiene información, documentos y asesorías mediante las cuales se explican conceptos empresariales, y se dan consejos para solucionar problemas) deben resolver los dilemas a los que se enfrentaría cualquier ejecutivo, “tienen que empezar a hacer lo mismo que hacen los directivos de las empresas, lo que hace un director en la vida real. Así viven las cuatro fases del ciclo de gestión: analizar, planificar, ejecutar y controlar”, explica Mario.

Durante los cinco meses que dura el ejercicio, los equipos compiten con ‘empresas’ de otras escuelas y así van sumando o restando puntos a través de las gestiones y decisiones que toman para la compañía. Mario Martínez explica que los participantes “hacen planes y cálculos para el horizonte de un año (en términos de producción, finanzas, recursos humanos y mercadotecnia) para tomar mejores decisiones. Tienen que hacer un plan, el simulador les da una respuesta y el resultado de pérdidas y ganancias de la compañía, lo que la pone en una posición, y le da algunos puntos. Los que hayan tenido más puntos son semifinalistas”, 75 equipos van a la semifinal presencial, de estos, solo 15 podrán convertirse en ganadores del reto.

De acuerdo con Martínez, el YBT “le cambia la vida a los jóvenes participantes, les abre la mente, el campo de conciencia y valoran mucho esa experiencia porque fue impresionante y valiosa en sus vidas”.

El YBT busca fomentar:
  1. La iniciativa emprendedora.  Conforme el YBT llegue a más colegios, y más jóvenes vean al emprendimiento como una alternativa real de autoempleo, la sociedad mejorará, porque finalmente el emprendimiento obliga a las personas a mejorar sus conocimientos y habilidades, lo que generará riqueza, empleo, y oportunidades para todo el mundo.
  2. La buenas prácticas. Los participantes se darán cuenta que la ética y la honestidad son valores fundamentales para triunfar en el mundo de los negocios. No pueden cometer ninguna irregularidad o acto fuera de las normas porque eso afectará su participación en la competencia.
  3. La orientación vocacional. Es importante que los jóvenes estén seguros de qué quieren estudiar y, sobre todo, que comprueben si la profesión que están considerando les va a gustar. De acuerdo con Mario Martínez solo te gusta algo cuando lo conoces, de lo contrario no sabes a lo que te enfrentas.
  4. La perseverancia y mejora continua. Al terminar el reto, algunos jóvenes se dan cuenta de que no quieren desempeñarse profesionalmente como empresarios, y agradecen haber tenido la oportunidad de darse cuenta de ello. A otros les permite asegurarse de que el mundo de los negocios si es lo suyo, pero para triunfar en él necesitan prepararse y adquirir los conocimientos y habilidades que caracterizan a un empresario exitoso.


    Las grandes brechas de espíritu emprendedor

La actitud emprendedora de los jóvenes varía de acuerdo a su zona geográfica. De acuerdo con el informe 2016 de YBT, los jóvenes mexicanos con más deseos de emprender se localizan en los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas; en esa zona,  73.86 % de los entrevistados quieren abrir su propia empresa. Del otro lado de la estadística se encuentra la población de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, donde 57.98 % ve en el emprendimiento una opción de vida.

De acuerdo con Mario Martínez, las diferencias en el panorama emprendedor del país tienen motivos multifactoriales relacionados con la educación y la cultura, uno de ellos es la vocación histórica de cada estado: la de algunos es más industrial, mientras que otros se han enfocado en las actividades agrícolas y ganaderas. También hay regiones que recientemente han promovido más el emprendimiento y sus actividades inherentes.

 

 

Sobre la encuesta 2016

Para el estudio se entrevistó en octubre de 2015 a 3, 700 jóvenes de entre 15 y 21 años que cursan el bachillerato o tecnológico, y que participaron en la tercera edición del Young Business Talent