¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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La defensa de la información

de de

Amenazas y prevenciones en la liquidación de personal

Jaime de la Cruz Huerta

Es contador público por la Universidad de Guadalajara, abogado por la Universidad del Valle de Atemajac y maestro en Impuestos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos. Actualmente es consejero certificado por el IMMPC y director general de DLC Corporativo.

Una buena cultura de datos marcará grandes diferencias en la relación con los empleados.

 

En México, los derechos de todos los trabajadores están protegidos por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social [STPS]). Ya que dicho organismo se rige por la Ley Federal del Trabajo (LFT), que exige el cumplimiento de los privilegios de los empleados por parte de sus patrones, es esencial que los directores de las áreas Jurídico (en materia laboral) y de Recursos Humanos (RH) conozcan plenamente lo siguiente:

  • El contenido y el proceso de elaboración y seguimiento de la documentación de cada empleado (durante su ingreso y estancia productiva en el negocio).
  • Los fundamentos, motivos y circunstancias para liquidar o finiquitar a un empleado.

Aunque los trabajadores son defendidos y representados por una autoridad laboral, también tienen derecho a ser asesorados por una entidad externa o imponer una demanda, si consideran que sus derechos fueron vulnerados ante un hecho que termine su relación laboral —aun si sucedió en mutuo acuerdo de las partes (patrón-empleado) o por causas justificadas—. En este caso, es vital contar con pruebas documentales y evidencias claras para defender al demandado ante esta contingencia.

No te descuides

El primer párrafo del artículo 784 de la LFT establece que, si un empleador no presenta los documentos necesarios para justificar la liquidación de un empleado, “se presumirán ciertos los hechos alegados por el trabajador y la Junta eximirá de la carga de la prueba al trabajador”. Por tanto, es obligatorio que el negocio institucionalice el desarrollo continuo de sus procesos de innovación y tecnología, para que pueda tomar decisiones rápidas cuando deba recortar a su personal, garantizando un procedimiento administrativo, legal y arbitral adecuado.

Entre la documentación que debemos actualizar y dejar por escrito en las cláusulas de contrato de cada empleado constantemente, destaca la siguiente:

  • Las actividades que realiza cada trabajador en el negocio, y el domicilio (de la matriz o de las sucursales) donde desempeña sus funciones.
  • Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (facturas en línea), con firma y huella digital del colaborador, según su pago semanal o quincenal:
    • Salario
    • Prima vacacional
    • Aguinaldo
    • Reparto de utilidades
    • Comisiones, caja o fondo de ahorro
    • Bonos, premios o estímulos
  • Registro de ingreso y egreso, con firma y huella digital, pormenorizada por cada trabajador.

No contar con los documentos anteriores aumenta las probabilidades de perder un juicio laboral, ya que el patrón del negocio es obligado a la probanza.

Por último, también es de suma importancia evitar que el trabajador negocie su finiquito o liquidación en la junta local de conciliación. Solamente hay que citarlo ante esta junta para obtener su ratificación, firma y huellas digitales, y para hacer entrega de sus derechos económicos.