¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Sin miedo a ganar

de de
Jorge Salvador Rosas Torres

Es director Sr. Corporativo y Global de Recursos Humanos en Cinépolis





Cinépolis ha consolidado una visión clara que le ha permitido armonizar sus proyectos, anticiparse a las necesidades del cliente y comprender las transformaciones de la cultura y del mercado.

 

Siempre me pregunto qué nos hace falta a los mexicanos para transformarnos en una sociedad que quiera, busque y se acostumbre a ganar. ¿Qué necesitamos para cambiar nuestra idiosincrasia (a veces conformista y en ocasiones derrotista) que acuña frases como “hay que llegar al quinto partido”, “la tercera es la vencida”, “no hay quinto malo” o “el que no tranza no avanza”? Todos estos dichos son parte de nuestra cultura, la que vivimos tanto en la administración pública como en las empresas.

Se dice que los refranes reflejan la cultura que les dio origen. Entonces, ¿será cierto que los mexicanos preferimos los atajos y las rutas cortas? Desafortunadamente, parece que estos dichos populares rigen nuestras acciones cotidianas, pero, en mi opinión, solo reflejan el miedo que tenemos para comprometernos a hacer las cosas bien desde el primer intento. Creo que en México, desafortunadamente, a veces nos da miedo ganar, o más bien, pagar el precio del éxito.

El valor viene de la gente

Desde sus inicios como una empresa pionera en el mercado, Cinépolis se propuso crear momentos inolvidables para sus clientes, guiándose con una perspectiva de liderazgo sustentable, y orientada a los resultados y al cambio. Uno de los mayores desafíos que Cinépolis ha enfrentado para consolidarse como la segunda empresa que lleva más asistentes al cine a nivel mundial es mantenerse fiel a sus principios.

El CEO Alejandro Ramírez Magaña considera que Cinépolis es una organización que aprende y que apalanca su desarrollo con el de sus colaboradores. Un ejemplo de esto es el programa Harvard ACT (Accelerating Cinépolis Talent), que hemos emprendido en conjunto con Harvard Business Publishing. Gracias a este proyecto logramos que competencias como toma de decisiones, innovación, mentalidad global, atención al cliente y liderazgo configuren la madurez de todos los que integramos la organización, aprendiendo a competir en la escala más alta.

Por otro lado, el COO (chief operating officer) Miguel Mier asevera que la clave de esta resiliencia radica en la claridad que la empresa tiene por preservar su cultura y el desarrollo de sus colaboradores. Por eso, en Cinépolis desarrollamos “Ser Palomita”. Este es un valor sui géneris que promueve diversión, curiosidad, innovación y creatividad para fomentar el aprendizaje continuo, dejando el crecimiento como un eje sustantivo de nuestra cultura.

A su vez, el CFO (chief financial officer) Mauricio Vaca señala que la cautela financiera no implica frenar el desarrollo, sino que lo impulsa a través del servicio, facilitando el aprendizaje y fomentando la ética de sus empleados. Finalmente, el CIO (chief information officer) Arturo López ha apoyado los procesos de integración cultural del negocio, buscando que las operaciones internacionales que se sumen a la familia Cinépolis adopten los valores de la empresa, logrando así una consolidación rápida de los nuevos territorios.

No temas cambiar, aprovéchalo

Conforme pasan los años, el fenómeno VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, en español) pone en jaque los paradigmas empresariales. Ahora, el tiempo demanda que las organizaciones tomen decisiones en ambientes cada vez más inciertos. El cambio las desanima a pensar en grande, les nubla el pensamiento y sus ambiciones. Cinépolis no se ha dejado embargar por este miedo, sino que nos hemos inspirado en cada reto para cumplir nuestras metas, tanto en México como en el extranjero.

“Hemos aprendido a tener altos niveles de atención, de observación, de escucha y de organización para vencer nuestro miedo a hacer cosas diferentes”.

La clave está en escuchar al mercado y en entender al cliente, así como las tecnologías y las culturas donde establecemos nuestro flujo de crecimiento. En Cinépolis hemos aprendido a tener altos niveles de atención, de observación, de escucha y de organización para vencer nuestro miedo a hacer cosas diferentes. Al establecernos en mercados nuevos, necesitamos tener claridad para ser los mejores competidores, aun si los principales actores del proceso no creen en nuestro proyecto.

Dependiendo del contexto de cada empresa, las operaciones pueden tener diversas razones o justificaciones que paralicen el crecimiento. Sin embargo, existen dos ejes fundamentales que han impulsado el desarrollo de Cinépolis: primero, agregar más valor que la simple proyección de una película. Queremos crear una experiencia de entretenimiento completa, diversificando nuestros productos y haciendo que la innovación y el servicio sean los motores de nuestro crecimiento. Y en segundo lugar, facilitamos la entrada de la marca en mercados que ofrecen un crecimiento sostenible a mediano plazo, siempre respetando la cultura local y entendiendo las necesidades de los clientes en cada país.

Estas estrategias han sido exitosas, pues no solo han arrojado grandes resultados, sino que han mejorado la experiencia que los clientes viven en el cine, en todos los países donde hemos ingresado. Gracias a esto, Cinépolis es reconocido como líder de servicio, con instalaciones innovadoras y una amplia gama de alternativas para disfrutar la experiencia del cine.

Cinépolis es una empresa que no tiene miedo a ganar, que levanta la mano por México, que forma personas que quieren hacer las cosas bien, a la primera, sin tomar atajos. Es una empresa que busca ante todo conducirse con ética y ser la mejor del mundo y para el mundo. Por eso, Cinépolis se pone “palomita”.