¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Insight: Las lecciones de Ed Catmull, presidente de Pixar

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Edwin Catmull es presidente de Pixar Animation Studios y de Walt Disney Animation Studios, donde ha contribuido enormemente al desarrollo en el campo de los gráficos computacionales.

Cuando la primera película de Toy Story fue un éxito en la taquilla y ante la crítica, Ed Catmull tuvo que sentarse a reflexionar cuál sería el propósito de su vida de ahí en adelante. ¿Querría hacer película tras película? La respuesta fue ligeramente diferente, pero increíblemente más apasionante: se dedicaría a hacer de Pixar una empresa con una cultura que favoreciera la creatividad como ninguna otra, y las buenas películas serían una consecuencia natural de ese cometido. Para compartir lo que aprendió llevando a cabo esta misión, Catmull publicó en 2014 el libro Creativity, Inc. de este se desprenden lecciones acerca de cómo desterrar al miedo de la cultura organizacional. Las compartimos a continuación:

 

  • Trata de contratar personas que sean más inteligentes que tú. Apuesta siempre por lo mejor, aunque parezca amenazante.
  • Si hay personas en tu organización que no sienten la libertad de sugerir proyectos, ya perdiste. No descartes las ideas que provienen de fuentes inesperadas. La inspiración puede y, de hecho, viene de cualquier parte.
  • No basta simplemente con estar abierto a las ideas de los demás. Encauzar el poder cerebral de todas las personas con las que trabajas es un proceso activo y continuo. Como administrador debes motivar a tu equipo para que aporte ideas y empujarlo constantemente a que contribuya.
  • Hay muchas razones por las que las personas no son francas con sus compañeros en la empresa. Tu trabajo es encontrar esos motivos y ocuparte de ellos.
  •  De la misma manera, si alguien está en desacuerdo contigo, existe un porqué. Tu primer trabajo es entender el razonamiento detrás de sus conclusiones.
  • Si existe miedo en una organización, hay una razón. Nuestro trabajo es a) encontrar la causa, b) entenderla, y c) arrancarla de raíz.
  • Cuando se trata de acallar puntos de vista diferentes al tuyo, no hay nada más efectivo que estar convencido de que siempre tienes la razón.
  • Si encuentras más verdad en los pasillos que en las juntas, tienes un problema.
  • Las primeras conclusiones que sacamos de nuestros éxitos y fracasos son típicamente erróneas. Medir el resultado sin evaluar el proceso es engañoso.
  • No caigas en la ilusión de que, al prevenir errores, no tendrás más que corregir. La verdad es que el costo de prevenir los errores es comúnmente más grande que el costo de arreglarlos.
  • Fallar no es un mal necesario. De hecho, no es un mal en absoluto. Es la consecuencia necesaria de hacer algo nuevo.
  • Los responsables de implementar un plan deben ser empoderados para tomar decisiones cuando las cosas salen mal, incluso antes de obtener aprobación. Encontrar y arreglar problemas es el trabajo de todos. Cualquier persona debería ser capaz de detener la línea de producción.
  •  No esperes a que las cosas sean perfectas para compartirlas con otros. Muestra tu trabajo en épocas tempranas y hazlo continuamente. Tu trabajo será bonito cuando llegues al final, pero no a lo largo del camino.
  • La estructura de comunicación de una compañía no debe reflejar su estructura organizacional. Todo el mundo debe ser capaz de hablar con cualquier persona.
  • Las crisis no son siempre hechos lamentables, pues ponen a prueba y demuestran los valores de la compañía. A menudo, el proceso de resolución de problemas crea lazos entre las personas y mantiene la cultura corporativa en el presente.
  • Para asegurar la calidad, la excelencia debe ser una cualidad que hayamos ganado, un mérito que nos ha sido otorgado por otros, no algo que hemos proclamado acerca de nosotros mismos.
  • Cuando las cosas buenas suceden al mismo tiempo que las malas —como suele pasar—, la gente es reticente a explorar qué es lo que le molesta por miedo a parecer quejumbrosa. Si permanece desatendido, este fenómeno puede envilecer y volverse destructivo.
Edwin Catmull es presidente de Pixar Animation Studios y de Walt Disney Animation Studios, donde ha contribuido enormemente al desarrollo en el campo de los gráficos computacionales.
Lectura obligada para creativos

Creativity, Inc. es considerado uno de los mejores libros que se han escrito acerca de gestión de la creatividad y liderazgo del talento creativo. El texto comparte grandes consejos y reflexiones sobre cómo producir y proteger las nuevas ideas, lidiar con el miedo y entender y superar el fracaso. En 2015, el libro fue seleccionado en el club de lectura de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.