¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Tequila Sauza , calidad y eficiencia a través de su gente

de de

143 años de existencia han enseñado a Casa Sauza que el éxito solo puede alcanzarse trabajando en equipo.

Contenido presentado por Casa Sauza

Para trascender en un entorno global, caracterizado por cambios constantes y vertiginosos, todas las empresas deben innovar y mejorar continuamente, incluso aquellas consolidadas en el mercado y con más de un siglo de existencia. Casa Sauza, empresa dedicada a producir tequila desde 1873, y pionera en la exportación del destilado a los Estados Unidos, entiende muy bien que la búsqueda de la excelencia no termina cuando se alcanza el éxito, sino que es un camino que debe emprenderse todos los días.

Hace ocho años Sauza se encontró con que no tenía espacio suficiente para almacenar su producción. Para solucionarlo tenía dos alternativas: conseguir nuevos espacios para resguardar el inventario o adoptar un sistema de producción Just in Time, es decir, fabricar solo lo que se requiere, cuando se requiere, con excelente calidad y sin desperdiciar recursos. Fiel a la visión global, innovadora y a largo plazo que le ha caracterizado, Sauza decidió hacer un cambio profundo y transformar su cultura corporativa implementando el TPM (Total Productive Management), un sistema de origen japonés para elevar la calidad de la producción, reducir costos y eliminar pérdidas. Y lo hizo a través de su gente, consciente de que el capital humano es su principal fortaleza. “Yo puedo tener una meta, pero quien me ayuda a cumplirla es la gente”, expresa Servando Calderón, director de Operaciones de Casa Sauza y líder en el proceso de implementación de este sistema. “Su colaboración es fundamental porque justo ahí es donde ocurren los cambios”.

Cada etapa de la implementación del TPM ha traído grandes cambios y retos para Sauza en todos las áreas del organigrama, no solo a nivel de producción, sino estratégico y en la mentalidad de cada integrante del equipo, que ha transitado de una cultura reactiva a una preventiva, porque “si anticipas tus batallas, la probabilidad de ganar es mayor”, explica Calderón. Dos factores fundamentales en la exitosa implementación del TPM han sido el empoderamiento y la autonomía que Sauza ha dado a sus empleados, porque finalmente son ellos quienes están todos los días “en la cancha” y nadie puede hacerlo mejor. Para dotarlos de estas capacidades, es elemental que primero tengan confianza para tomar decisiones y proponer mejoras, y esto solo puede lograrse a través de la motivación: “No hay nada más inspirador que saber por qué y para qué se hacen las cosas” comenta Servando Calderón. “Tiene que haber un propósito que te mueva, que te haga saber que tu trabajo tiene un propósito trascendente, no solo en la empresa, sino en lo personal y en lo familiar”.

En este contexto, los líderes deben fungir como coaches que fijen el rumbo del personal, comuniquen los objetivos y apoyen a la gente que teme no poder cumplirlos. Esta no es una tarea fácil; sin embargo, vale la pena hacerlo. Para lograrlo, además de brindar capacitación técnica, Sauza se enfoca en desarrollar la inteligencia emocional de las personas, con el fin de que adquieran habilidades para resolver de manera inteligente ―en lugar de agobiarse, frustrarse y juzgarse― los problemas que, inevitablemente, van a presentarse en la empresa (sobre todo en un sistema que siempre exige un mejor desempeño).

Gracias al TPM, Sauza redujo sus pérdidas en un 45 % y su productividad aumentó al doble. Además, es un lugar seguro y agradable para trabajar donde predomina la autonomía, porque “cada quien asume su propio liderazgo y responsabilidad ante las metas planteadas. Todos queremos ser parte de una empresa ganadora que sale adelante, ¿quién la saca adelante? su propia gente”, concluye Servando. “Es un ciclo reiterativo: la gente se siente bien, trabaja mejor, se siente mejor”. Sin embargo, aún hay retos por conquistar, entre ellos, fortalecer la mancuerna entre eficiencia y sencillez, porque “entre más sencilla hagamos una operación, va a ser más sostenible y replicable”.



Logros orgullosamente Sauza 
  • Casa Sauza es una de las empresas tequileras de más arraigo y tradición. Actualmente su producción anual alcanza los 3 millones de cajas.
  • En el 2009 recibió el Premio Nacional a la Calidad, que es la máxima distinción a la innovación, competitividad y sustentabilidad de las organizaciones.
  • Durante los últimos 4 años, ha sido certificada por Great Place To Work como una de las 100 mejores empresas para trabajar en México. Este año se posicionó en el lugar 28.
  • Es la empresa con más certificaciones en la industria al contar con ISO 9001, ISO 14001, OSHAS 18001 e ISO 22000. Además tiene el distintivo Empresa Socialmente Responsable por su contribución a la sociedad y el de Industria Limpia.

 

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