¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Televisión con adrenalina, responsabilidad y sustentabilidad

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La misión de Primero Action Sports no es solo transmitir los mejores eventos de deportes extremos, sino difundir un estilo de vida sano entre sus espectadores.

Esteban Muñoz Aguilar

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y escritor. Ha publicado relatos en la revista Folios, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, la novela corta Fragmentos del olvido y el poemario La montaña rusa. También ha colaborado como corrector de estilo en Editorial UdeG. Actualmente es articulista y editor asociado en la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Operar un canal de televisión no es nada sencillo. Hay que invertir en equipo, en producciones, en la distribución nacional e internacional, en la conectividad satelital, etc. Por eso, durante su primer año de operaciones (2011), Alejandro y Óscar Mercado se preguntaron si debían abandonar Primero Action Sports (Px TV) y regresar al trabajo de construcción y bienes raíces. La respuesta no se hizo esperar: los hermanos crearon el eslogan “Rompe el miedo” y eligieron continuar con el proyecto. Así crearon un nuevo negocio desde sus cimientos y lograron algo que pocas personas habrían imaginado: consolidar el único canal dedicado a la transmisión de deportes extremos en Latinoamérica.

Gracias a la mancuerna de Alejandro como director general, y de Óscar como director de operaciones, la presencia mediática de Px TV ha traspasado las fronteras de 14 países para ofrecer el mejor contenido en deportes extremos —surfing, patinaje, motocross, artes marciales mixtas, etc.— a los fanáticos de estas competencias. Y en 2015, este esfuerzo les mereció el reconocimiento de Eutelsat (una de las principales compañías satelitales en el mundo) como el mejor canal independiente de deportes, en los Eutelsat TV Awards.

“Además de ser un negocio, tenemos la oportunidad de apoyar a deportistas que antes no podían ser patrocinados. Eso nos da mucho orgullo”. Óscar Mercado 

Este galardón ha motivado a los hermanos Mercado a redoblar su trabajo para ofrecer la mejor programación a sus espectadores. Nos sentamos a charlar con ellos para conocer las claves de su éxito y sus objetivos a largo plazo de Px TV. Esto fue lo que nos compartieron:

¿Por qué eligieron incursionar en el sector mediático y fundar Px TV? ¿Qué los motivó a crear un canal de televisión dedicado a los deportes extremos?

Óscar: Encontramos la oportunidad en Puerto Vallarta, mientras estábamos operando nuestros negocios inmobiliarios. Notamos que ahí se practican muchos deportes extremos, pero que tenían muy poca difusión; solo el nicho de los atletas que participan sabían de las competencias. No podíamos creer que ese tipo de eventos no tuvieran la difusión ni la importancia que merecían. Entonces, pensamos que deberíamos hacer algunas producciones para cubrir los deportes y transmitirlos en programas especiales. A partir de ese momento nos aliamos con una productora para cubrir estos eventos, pero nos dimos cuenta de que concentrarnos solo en la cobertura sería un esfuerzo muy pequeño. Por eso nos expandimos para formar un canal de televisión completo.

Alejandro: Nos dimos cuenta de que existía una necesidad de ofrecer un canal dedicado a los deportes extremos, las 24 horas del día, ya que no había una oferta similar para la comunidad hispana. Y otra razón importante fue ayudar a estos atletas que no tienen muchos apoyos económicos. Al ver que los deportes extremos son más populares cada día, decidimos poner nuestro granito de arena para fondear a los deportistas. Queremos que rompan récords y alcancen medallas representando a países latinoamericanos, y que puedan vivir con gran calidad.

Óscar: Nos dimos cuenta de que estábamos muy atrasados en los deportes extremos. En Estados Unidos (EU), esta es una cultura que nació hace 30 años y que continúa creciendo. En nuestro país ya hay varios deportes que sí se conocen, pero que solo se practican como hobbies, no como profesiones. Los deportistas extremos de EU viven muy bien de esto, y nuestros atletas deben luchar muchísimo para llegar a los torneos.

Los jugadores mexicanos y latinos no tiene la misma difusión que tienen los deportistas norteamericanos o europeos; por eso no reciben mucho apoyo del gobierno ni pueden conseguir patrocinios de marcas. Incluso, vimos que algunos deportistas llegaban a participar en los eventos, pero tenían que vender comida en la calle o trabajar para pagar sus gastos. Por eso hemos creado un semillero de atletas para patrocinarlos. Les pagamos sus viajes, les damos una pensión para que se puedan dedicar al deporte y representar a México o a sus países de origen en competencias internacionales. Queremos que los nuevos deportistas empiecen a practicar como profesionales.

¿Cómo explican el creciente interés de los deportes extremos en América Latina? ¿Cuál es la principal atracción que estas prácticas le brindan a la audiencia?

Alejandro: Los deportes extremos son un estilo de vida. Las personas que los practican se entregan en cuerpo y alma, y también se unen con el medio ambiente. Por ejemplo, mucha gente caracteriza a los surfers como personas que pierden el tiempo; al contrario, ellos son muy dedicados, se levantan a las seis de la mañana para buscar montar las primeras olas, son muy sanos y cuidan mucho el océano. ¿Por qué van a ensuciar el sitio donde ellos practican su deporte? Entonces, los deportes extremos se han popularizado porque las nuevas generaciones son mucho más conscientes del medio ambiente y de lo que consumen.

“Queremos que Px TV sea una empresa socialmente responsable que respete a las personas y que no las vea como recursos, sino como un valor agregado”. Alejandro Mercado

Además, también han surgido ídolos que inspiran a otros a practicar. Los atletas de deportes extremos son muy buenos en algo que pocas personas pueden hacer. Ellos sobresalen del promedio y destacan en deportes que muchas personas no se atreverían a practicar. Los deportes extremos son un reto que los motiva a mantenerse en constante crecimiento personal y espiritual.

¿Cuál fue el proceso que llevaron a cabo para desarrollar Px TV? ¿Qué tan complicado fue para ustedes llevar esta nueva oferta a inversionistas y distribuidores?

Alejandro: El primer año consolidamos alianzas con varios distribuidores, compañías satelitales y de tecnología, para que nos incorporaran a sus parrillas de canales. También desarrollamos nuestro plan de negocio, fondeamos Px TV y dividimos la empresa en dos segmentos: el área corporativa, donde yo superviso las ventas y el crecimiento del canal; y el área operativa, donde Óscar se ha encargado de las operaciones a nivel internacional. Afortunadamente, hemos participado en varias ferias, nos hemos aliado con diversos colaboradores y ahora podemos producir series, organizar nuestros propios eventos y colaborar con diferentes estados del país para promover el deporte entre los jóvenes. Pero tampoco podemos quitarle crédito a todos nuestros socios estratégicos, como Jaime y Héctor Ramos, quienes siempre han apoyado nuestro crecimiento.

En este trayecto, algunos de nuestros grandes orgullos han sido la incursión en el mercado norteamericano, en 2014, y la gran aceptación que hemos tenido en Colombia, donde logramos inaugurar oficinas regionales de Px TV, para contribuir en el mercado de los deportes extremos en Sudamérica. Y nuestro logro más reciente fue el Eutelsat TV Award 2015. El segmento deportivo es uno de los más glamurosos y disputados en la televisión, donde participan monstruos como BEIN Sports. Ganar fue un gran orgullo porque competimos contra las empresas más grandes y somos el primer canal de deportes latinoamericano en recibir este premio. Entonces, hemos venido de menos a más, hemos continuado nuestro crecimiento y esperamos seguir penetrando en los mercados del mundo.

En su opinión, ¿cuál es la gran oferta de valor de Px TV? ¿qué cualidades les ayudaron a sobresalir para ganar el Eutelsat TV Award 2015?

Alejandro: Por una parte, la creatividad y la manera en que nos acercamos con los atletas. Px TV es un nuevo concepto para disfrutar los deportes; no somos un canal típico que solo transmite beisbol o futbol. Nosotros mostramos qué siginifica ser un atleta, sin maquillar el deporte. Quizá no podamos competir contra los grandes, en temas de presupuesto, pero sí podemos competir con creatividad e ingenio.

También está la forma en que negociamos los derechos para transmitir los distintos torneos y eventos, y la manera en que integramos nuestra parrilla de programas para acercarnos a los millennials. Los canales siempre están pensando en formas innovadoras para atraer a esta generación, y creo que nosotros lo estamos haciendo muy bien, por lo que somos una fuente importante para acercarlos con los cableoperadores.

¿Cuál es la influencia de su audiencia en la programación de Px TV? ¿Cómo los escuchan para crear una mejor oferta mediática?

Óscar: Nosotros vamos a las competencias con buenas producciones, y nuestros conductores entrevistan a los espectadores; organizamos retos para ellos, les regalamos souvenirs e intentamos integrarlos con los atletas. Siempre tratamos de estar junto a nuestros consumidores finales. Gracias a esto, las personas conocen Px TV, nos preguntan dónde pueden verlo y ellos le piden a sus compañías de cable el canal para ver los eventos que cubrimos. Le dedicamos tiempo porque el público está creciendo, está interesado en los deportes extremos y nosotros estamos ahí para darle lo que necesita.

¿Cuáles fueron los principales miedos que enfrentaron al crear Px TV? ¿Cómo superaron esas adversidades?

Alejandro: Como cualquier ser humano, tuvimos miedo de fracasar. Temíamos que la audiencia no respondiera bien al canal, teníamos miedo de no generar ingresos suficientes para continuar con este sueño, y que los cableoperadores no reconocieran que Px TV sería la opción ideal para alcanzar a los espectadores que ellos querían atraer. Afortunadamente, encontramos la forma debida para atacar estos temas, y ahora estamos bien consolidados, estamos creciendo y somos la mejor opción para los distribuidores.

Óscar: Por eso, ganar el Eutelsat Award 2015 fue algo muy emotivo para nosotros, después de todo lo que pasamos y por la competencia que vivimos. Nos pusimos a la par con grupos muy grandes, pero desde un principio le tiramos a ganar y ya somos un jugador clave entre los canales de televisión. ¿Y qué sigue? Continuar creciendo, mejorar nuestro contenido y conseguir mejores exclusivas para abarcar una mayor distribución con los cableoperadores, penetrando en muchos más mercados.


Deportes extremos las 24 horas del día

Algunos de los eventos más destacados en la programación de Px TV son los siguientes:

  • Súper Copa Telcel F-1800. Celebrada anualmente, la carrera se divide en Expertos, Novatos y Master para contar con pilotos de todo tipo de edades y experiencia. Está destinada a promover el automovilismo deportivo de coches tipo fórmula.
  • NASCAR México Series. Es la competencia oficial de NASCAR en México. Se celebra desde el 2004.
  • Rally Nacional Harley Davidson. Recorrido y convivio en carretera por diferentes ciudades del país entre propietarios de motocicletas Harley Davidson.
  • Festival de la Bajada Colombia. Torneo clasificatorio para patinadores de longboard (patinetas alargadas que se utilizan para bajar cuestas).
  • X Games Austin. Evento dedicado a los deportes extremos (patinaje, bici de montaña, motocross, snowboarding, surf, etc.)
Conoce más sobre Px TV
  • Px TV se transmite a través de cablecom (Canal 22), Cablevisión (canal 310), Totalplay (canal 520), Ultravisión (canal 407), Megacable (Canal 318), AT&T U-verse (3122), Go 90 pro Verizon, UNE Colombia y otros cableoperadores en 14 países del continente americano. También puede disfrutarse en Apple TV, Chromecast y en VIVOPlay a través de smartphones, tabletas y computadoras.
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