¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Bildungsroman¹

de de

Relatos de transición y crecimiento

Sebastián Pérez Ortega / Redacción

La adolescencia no es un tema ajeno a la literatura. Esta etapa crucial de la vida ha inspirado grandes historias; en ellas, un joven puede reflejar sus angustias o sus fortalezas, definir su identidad y encontrar su verdadera vocación. Aquí te compartimos algunas de las ‘novelas de formación’ que más han motivado a millones de jóvenes.

Retrato del artista adolescente (James Joyce, 1916)

Inspirada en la vida del propio autor, esta novela narra las experiencias del joven Stephen Dedalus en la Irlanda católica. El relato pinta un mapa detallado de Dublín para exponer la gran influencia ―buena y mala―que el entorno tiene sobre la personalidad de un individuo. Mientras crece, Stephen cuestiona las relaciones que mantiene con sus padres, sus enseñanzas escolares y la importancia de la religión en su vida. De esta manera, el viaje del joven Dedalus lo lleva a definir su personalidad y los sacrificios que debe asumir para convertirse en un gran poeta.

Demian (Herman Hesse, 1919)

Esta novela narra la lucha de Emil Sinclair —el autor publicó Demian bajo este pseudónimo— por elegir su lugar entre el ‘mundo de las ilusiones’ y el mundo real. Al inicio de la novela, Emil teme crecer porque no tiene ninguna certeza de su futuro y necesita la validación constante de sus mayores. Es gracias a su mentor y compañero, Max Demian, que Sinclair encuentra la fuerza para abandonar los miedos e ideales de su infancia, desatarse de sus figuras autoritarias y tomar la confianza para encontrar su identidad y crecer.

El guardián entre el centeno (J.D. Salinger, 1951)

Desde su publicación este libro se convirtió en un epítome de la angustia adolescente, y su personaje principal ya es un ícono para todos los jóvenes que lo conocen. Se trata de Holden Caulfield, un joven que acaba de ser expulsado de su escuela y cuestiona el propósito de sus estudios. Al regresar a casa, Holden medita sobre sus relaciones familiares, sus amigos, y los sacrificios que implicaría iniciar una vida sin ellos. A pesar de su gran éxito, la novela ha sido censurada en varias ocasiones debido a su lenguaje vulgar y a la representación de prácticas ilícitas (consumo de alcohol y tabaco, robo y prostitución) experimentadas por el personaje.

Dune (Frank Herbert, 1965)

Nadie está completamente preparado para asumir el rol de líder, y mucho menos un jóven como Paul Atreides, el personaje principal de esta novela. Cuando su familia asume el control del planeta Arrakis, hogar de la sustancia más valiosa en el universo, Paul deberá aprender a lidiar con las pérdidas y luchar contra sus enemigos desde los 15 años. Sin experiencia alguna, este muchacho navegará a través de intrigas políticas y comerciales para asumir su destino como líder del planeta y, posteriormente, como emperador, superando así sus miedos y dudas.

El mundo de Sofía (Jostein Gaarder, 1991)

Más que una novela de formación personal, este libro busca sentar las bases del pensamiento a través de la educación filosófica de Sofie Amundsen. Junto a su mentor, Alberto Knox, Sofie conoce a figuras como Sócrates John Locke, Thomas Hobbes, Immanuel Kant y Jean Paul Sartre. Con El mundo de Sofía, Jostein Gaarder expone la historia de la filosofía occidental para enseñar el valor de cultivar la mente desde una temprana edad. Actualmente, esta novela continúa siendo una de las más leídas entre los jóvenes, gracias a su prosa sencilla y a sus claros conceptos filosóficos.

¹ El titulo es un vocablo alemán que significa “novela de formación”. Fue acuñado por el filólogo Karl Morgenstern en 1819.