¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Baby boomers vs. generación X vs. milénicos

de de
Esteban Muñoz Aguilar

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y escritor. Ha publicado relatos en la revista Folios, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, la novela corta Fragmentos del olvido y el poemario La montaña rusa. También ha colaborado como corrector de estilo en Editorial UdeG. Actualmente es director editorial de la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Todos hablan de una gran brecha generacional, pero ¿de verdad los milénicos son tan distintos de los baby boomers y de la generación X?

Muy pocas empresas están conformadas por personal de una misma generación, sin embargo esta interacción nunca tuvo tanto interés como en el siglo XXI. Ahora, los baby boomers, la generación X y los millennials debemos trabajar en equipo, convivir constantemente en el mismo espacio y colaborar con estilos de trabajo muy distintos. Muchos piensan que esta es una mala combinación de personalidades, otros creen que solo es necesario encontrar la fórmula correcta para superar las diferencias y lograr una interacción exitosa. Pero ¿realmente existen tantas disimilitudes entre estas generaciones y los objetivos que buscan?

Tres edades, un solo espacio

Cronológicamente, los baby boomers son las personas nacidas entre 1941 y 1960; la generación X nació entre 1961 y 1980; y los millennials llegaron al mundo entre 1981 y 2000. Estas épocas son el principal detonante de las diferencias entre cada generación, ya que cada una fue testigo de diferentes coyunturas que definieron sus valores y estilos laborales. Los baby boomers vivieron un momento histórico de gran afluencia económica y profundos cambios sociales (el movimiento hippie, la guerra de Vietnam, etc.). Son personas que dedicaron su vida a buscar el bienestar de sus compañías y de sus comunidades, y que acostumbran seguir a sus líderes hacia un objetivo común, buscando éxito y estatus.

Por otro lado, la generación X es más apática, las personas que la integran no confían en las instituciones, cuestionan el liderazgo y son más propensas a cambiar de empleo. Desde su perspectiva, los baby boomers trabajan demasiado y reciben pocas recompensas, mientras que los milénicos necesitan demasiada capacitación y retroalimentación. Finalmente, la generación del milenio creció inmersa en un ambiente dominado por diversos cambios tecnológicos (internet, computadoras portátiles, telefonía móvil, etc.) que sigue evolucionando. Eventos como los ataques terroristas del 11 de septiembre y la crisis financiera del 2008, y fenómenos complejos como la globalización les han dado un sentido más comunitario; para ellos, el liderazgo no es tan importante como la participación activa de todos los sectores de la sociedad. Asimismo, tienen mucha más confianza en las instituciones y buscan un balance entre la vida laboral, personal y sus intereses sociales.

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Diversas descripciones han expuesto ya las diferencias entre estas generaciones haciendo énfasis en los millennials. De ellos se ha dicho que son narcisistas, que solo buscan recompensas a corto plazo y que quieren reconocimiento constante para sentirse incluidos. Sin embargo, la Universidad de George Washington pinta un panorama distinto: de acuerdo con sus investigaciones, las diferencias generacionales son solo estereotipos que dañan la gestión del capital humano en las empresas.

¿Cómo integrarlos?

El estudio de IBM “Mitos, exageraciones y verdades incómodas: la verdadera historia detrás de los millennials en el trabajo” encuestó a mil 784 empleados en 12 países y seis industrias. Este reporte señala que los millennials buscan objetivos laborales muy similares a los de otras generaciones:

Infografía las metas más importantes

Responsabilidad compartida

Los baby boomers, la generación X y los millennials necesitan confiar en la empresa donde trabajan. Es importante para las tres generaciones que el negocio se interese por ellos, que cumpla sus promesas y que les otorgue valor. La mejor estrategia para lograr esto es crear un sentido de pertenencia que permita a las tres generaciones compartir un mismo espacio, intercambiar conocimientos y contribuir al beneficio del negocio y de la sociedad. Sin importar su año de nacimiento o su antigüedad, los milénicos, los baby boomers y la generación X buscan crecer y tener éxito a través de la colaboración, el entendimiento, el respeto, el compañerismo y el bienestar.

Estas son algunas estrategias para integrar a las diferentes generaciones que confluyen en las organizaciones y conformar un ambiente laboral más productivo:

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Fuente: Lancaster, L. & Stillman D., (2003). When generations collide: Who they are, why they clash. How to solve the generational puzzle at work. Disponible en www.generations.comw