¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Si tú no lo crees, nadie más lo hará

de de
Pedro Kumamoto

Es el primer diputado independiente en el Congreso de Jalisco. Es gestor cultural por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y miembro de Wikipolítica Jalisco.

Para acabar con los estigmas acerca de la generación millennial, debemos tener claro cuáles son nuestros objetivos y habilidades, y creer firmemente en ellos.

Nacimos entre los años 1980 y 2000; vimos morir el siglo pasado y paulatinamente transitamos a una realidad digital con acceso a un inmenso mar de información que nos mostró la bondad y la maldad que habita en el mundo. Llegaron las redes sociales y nos conectaron con una sociedad globalizada, nos mostraron la posibilidad inédita de expresarnos, organizarnos y gestionar nuestras propias luchas, en nuestros propios espacios y con nuestros propios medios. Somos jóvenes millennials y esas son algunas de las circunstancias que influenciaron nuestro desarrollo.

Por nuestra manera de concebir el mundo y cómo nos desenvolvemos en el entorno profesional, se nos ha encasillado en múltiples adjetivos (casi todos negativos). Sin embargo, poco se habla de las dificultades que enfrentamos y de las oportunidades que nos ofrecen las organizaciones. ¿Cómo podemos sacarle provecho a las circunstancias? Estas son algunas lecciones que he aprendido haciendo política de manera independiente y que pueden ser útiles a otros jóvenes:

Trabaja en equipo… también con tus enemigos

Rodearte de personas con intereses en común incentiva la reflexión y la sana confrontación de ideas; aprender a trabajar de manera colaborativa con quienes no comparten tu ideología también puede hacer una gran diferencia. Por un lado, es necesario que alguien te recuerde las limitaciones del sistema en el que te desenvuelves, mientras que tus aliados te recordarán que justamente estás ahí para mejorarlo con aportaciones innovadoras.

“Hay críticas que pueden ayudarte a tomar mejores decisiones y otras que solo buscan minar tu confianza; aprende a distinguirlas”.

¿Cómo convences a tus enemigos de trabajar en equipo contigo? Por principio, debes estar motivado tú y saber que no trabajas para conseguir sonrisas, aplausos o amistades; sino por convicciones y objetivos específicos, y a veces la única manera de lograrlos es integrando detractores a tu proyecto. Inmiscúyete en sus agendas, acércarte a sus equipos de trabajo, conoce sus historias y busca puntos de vista en común. Lo más seguro es que no estén de acuerdo en la mayoría de los temas, pero podrían coincidir en al menos un 10 por ciento. Enfócate y utiliza tus habilidades profesionales para sacar el mayor provecho de ello. De las otras diferencias deja que se encargue la vida, tú sé inteligente y evitar ampliar esas discordancias.

No desesperes

Nadie logra un sueño de la noche a la mañana. Asume cuáles son tus objetivos dentro de la organización y defiéndelos a través de acciones cotidianas. Es muy simple, por ejemplo, decir que tu propósito es lograr eficiencia o transparencia, pero ¿qué haces todos los días para conseguirlo? Pregúntartelo siempre, te ayudará a dejar de procastinar para tener más claro cuáles son tus objetivos y definir una ruta con acciones tangibles para alcanzarlos.

Nada a contracorriente

No siempre es bien visto que los jóvenes ocupen espacios importantes al interior de las empresas y que propongan nuevas maneras de trabajar. En este sentido —además de hacerle ver a tus compañeros que no eres una amenaza, sino un elemento que pretende sumar— se necesita mucho tesón y saber nadar a contracorriente para que las críticas no te desanimen o distraigan de tus objetivos. Debes mantener la fe en lo que estás haciendo y saber que vale la pena.

No temas equivocarte

A veces el deseo de hacer las cosas bien puede jugar en nuestra contra y convertirse en inseguridad. No temas equivocarte, mejor enfócate en cómo utilizar tus habilidades para cumplir con los objetivos. Cuando se te señala de un error debes reflexionar sobre lo que está sucediendo, analizarlo y, si efectivamente te equivocaste, asumirlo; pero si no, es válido que defiendas tu punto de vista. No es fácil distinguir entre una situación y otra; se necesita autocrítica, capacidad de análisis y autocontemplación. Hay más claridad cuando eres consciente de tus movimientos: ¿Qué estás haciendo?, ¿por qué lo estás haciendo?, ¿las direcciones que estás tomando son las adecuadas? Esas son preguntas clave en este proceso.

Desarrollarse en un sistema adverso te ayuda a conocer lo que no te gusta, a entender cuáles son las fallas del sistema y por qué no funciona, y a partir de este análisis, puedes proponer. Hay críticas que pueden ayudarte a tomar mejores decisiones y otras que solo buscan minar tu confianza; aprende a distinguirlas, reflexiona de dónde viene ‘el golpe’ y dale sentido. Mantén un balance entre la confianza en tus acciones y la inseguridad que en ocasiones lleva al autoboicot. Confía en tus ideas, porque los cambios que tú vislumbras no vendrán de alguien más. No te calles por miedo a las burlas o al rechazo, seguramente más personas comparten tu perspectiva.


Finalmente, invito a todos los miembros de la alta dirección a confiar en los jóvenes, a luchar contra los estigmas que frenan su participación en el mundo empresarial y a ofrecer oportunidades justas que reconozcan su talento. Los jóvenes tenemos muchas ganas de trabajar y entregar nuestro talento a proyectos apasionantes, pero también nos gustaría contar con un patrimonio que nos permita vivir con dignidad y disfrutar con tranquilidad nuestros últimos años.