¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Horizontes de las mujeres millennial

de de
Beatriz Guerra

Es socia de Precios de Transferencia en Salles, Sainz-Grant Thornton, S.C., conferencista y autora de artículos de precios de transferencia y del entorno social. Fue presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C. Capítulo Zona Metropolitana de Guadalajara, actualmente funge como secretaria nacional de este organismo.

La oportunidad de nuestras sucesoras no es solo participar de manera más activa, sólida y protagónica en los entornos económico, político y social; ahora pueden transformarlo, e incluso dirigirlo.

Tanto en el siglo anterior como en lo que va del XXI han surgido generaciones de individuos que marcaron grandes cambios culturales. Cada grupo, influenciado por determinados momentos históricos, desarrolló características muy particulares. Por ejemplo, los integrantes de la generación millennial —que ahora tienen entre 21 y 36 años— se caracterizan por el dominio de la tecnología digital, lo que les permite visualizar el mundo de una forma más práctica que las generaciones precedentes. Actualmente son ellos quienes conforman la mayoría de la plantilla laboral en las organizaciones, y también son los principales creadores de nuevas empresas.

La cima de una gran lucha

Los milénicos tuvieron una formación más libre que otras generaciones. Confían y se comunican mucho más con sus padres; aprendieron el placer de descubrir y vivir nuevas experiencias gracias al uso masivo de tecnologías de la información que les permiten conectarse con el mundo; y tienen una inquietud constante por crear, innovar y desarrollar nuevas ideas que rompan paradigmas. Son una generación muy versátil y dinámica que busca ser cada vez más independiente, no solo en lo personal, sino también en lo laboral.

Además, esta generación tiene mayor apertura a los cambios sociales. Los millennials se preocupan por el medio ambiente, por el trato justo a otras personas, por crear oportunidades para las minorías o los grupos marginados de la sociedad, y esperan que las empresas hagan lo mismo. Buenos ejemplos de esta tendencia son la educación sexual y la equidad de género. En comparación con las generaciones anteriores, las mujeres millennial tienen más oportunidades de aspirar a los mismos puestos y responsabilidades que sus compañeros.

El cambio ya está en los genes

Los cambios de rol que surtieron efecto en las últimas décadas han reducido la brecha de desigualdad entre las mujeres y hombres de la generación millennial. Sin embargo, no podemos olvidar que este progreso fue impulsado principalmente por las mujeres de la generación X (nacidas entre 1960 y 1980); ellas emprendieron la gran labor de reducir la brecha de género en el entorno social, económico y político —aunque las mujeres de generaciones anteriores también contribuyeron, por ejemplo, con su lucha por el sufragio femenino—. Gracias a estos esfuerzos, las mujeres millennial disfrutan mayores y mejores oportunidades de desarrollo educativo y profesional. Estos avances se reflejan en las siguientes características:

  1. Preparación académica. Las mujeres del milenio saben que sus estudios y educación continua son clave para generar un mayor desarrollo y posicionamiento global; reconocen que esto les permite alcanzar el éxito y consolidar su independencia. Además, la preparación constante les abre un abanico de oportunidades y ofertas laborales interesantes, tanto en organizaciones nacionales como extranjeras.
  2. Liderazgo. Se desempeñan en puestos importantes de la alta dirección y en organizaciones que antes eran administradas exclusivamente por hombres. Este tipo de cargos las convierten en figuras de admiración y motivación para las futuras generaciones.
  3. Autonomía. Toman decisiones de manera independiente, no necesitan que un supervisor monitoree su trabajo. Asimismo, tienen más apertura creativa e innovadora, libertad de pensamiento y expresión para influir en los procesos operativos y administrativos, así como en las decisiones para trazar el rumbo a seguir de la organización.
  4. Espíritu emprendedor. No temen desarrollar su creatividad, implementar ideas innovadoras o crear nuevos negocios y proyectos. Están altamente comprometidas con su entorno laboral, siempre y cuando este las rete a crecer, adquirir mayor conocimiento, escalar puestos importantes, y les proporcione una remuneración de acuerdo a sus responsabilidades.
  5. Balance. Su remuneración económica es mejor que la de épocas anteriores, al mismo tiempo que mantienen un equilibrio entre la vida personal y profesional.  Las millennials aman su libertad y buscan constantemente tener el control de su tiempo y vida. Están al tanto de su cuidado personal y emocional, lo que les permite desenvolverse mejor ante sus responsabilidades.
  6. Deciden el tipo de familia que quieren formar. Es más común que las mujeres del  milenio opten por no tener una relación tradicional. Prefieren vivir en unión libre con sus parejas y tener pocos hijos (uno o dos, regularmente), o incluso no tenerlos. Pero también hay muchas que desean formalizar sus relaciones y lograr un balance ideal entre sus carreras y la vida familiar; sin embargo, su prioridad sigue siendo el desarrollo profesional, por lo que su planeación familiar es cuidadosa y posponen la maternidad hasta cumplir 30 años, aproximadamente.

A diferencia de las mujeres de la generación X o de las baby boomers, las milénicas cuentan con más oportunidades para sobresalir y participar en el entorno social, económico y político. Gracias a su resiliencia y desenvolvimiento podemos esperar que las mujeres de esta nueva generación, así como de las subsecuentes, ocupen puestos estratégicos importantes en las organizaciones.