¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

Visita la página

El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

Suscríbete

Modalidades de suscripción - Disfruta de un 40% de descuento contra precio de anaquel



Suscríbete vía depósito bancario:

Datos de depósito: Depósito en Banorte, No. de cuenta: 0837603290, CLABE: 072 320 0 0837603290 4

Completa tus datos en el siguiente formulario y anexa tu comprobante de pago escaneado.

También puedes hacer el depósito en cualquier tienda 7-Eleven o escríbenos por correo y nosotros nos pondremos en contacto contigo suscripciones@mejorespracticas.com.mx

Anúnciate.

Anúnciate en el primer proyecto editorial en México que busca transformar la cultura empresarial del país, que se dedica a divulgar la labor de quienes están haciendo las cosas bien.

Descarga el media kit

ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

WEB Y CONTENIDOS INTERACTIVOS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPACIOS RESALTADOS

ESPACIOS EN PÁGINA WEB

Pregunte a nuestro representante de ventas por estas tarifas.


SERVICIO DE DISEÑO Y CONCEPTO CREATIVO

Pregunte a nuestro representante de ventas por este servicio.


PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

Colabora en Mejores Prácticas Corporativas

Si deseas compartir alguna colaboración para Mejores Prácticas Corporativas, o divulgar la labor de alguna persona u organización que de distinga por hacer las cosas bien, escríbenos a: contacto@mejorespracticas.com.mx

¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

La moralidad intergeneracional

de de
María Eugenia Nieto Caraveo

Es maestra en Filosofía y Ética Aplicada, doctora en Estudios Humanísticos con especialización en Ética, y asesora en Ética de Negocios Aplicada. Está diplomada en el Programa Iberoamericano de Formadores en RSE por el PNUD y la Universidad de Buenos Aires.


¿Qué variables definen el perfil de una generación? ¿Se trata de un asunto colectivo o más bien de individuos?

Alberto y Ana (de 27 y 30 años) discuten con sus tíos Ramiro y Josefina (de 55 y 60 años) sobre quiénes tienen más capacidad moral para transformar a la sociedad: los jóvenes o los mayores. El debate inició cuando Ana preguntó si actualmente la tecnología es el principal diferenciador generacional; si bien opinaron que es un elemento importante, todos coincidieron en que son más determinantes los valores y actitudes, y que las personas mayores tienen una moral más firme y desempeñan su trabajo con mayor sentido ético.

La charla caminaba sin tropiezos hasta que Ana preguntó: —Cuando ustedes tenían nuestra edad, ¿pensaban lo mismo sobre los valores de sus mayores? —Josefina y Ramiro respondieron afirmativamente con una sonrisa. —Entonces no es un asunto de generaciones, sino de edades distintas ‒respondió Ana‒. Creemos que la madurez moral está relacionada con la madurez cronológica pero, si así fuera ¿no habría sociedades cada vez menos desiguales y corruptas?

—Eso es absurdo ‒comentó Alberto‒. ¿Cómo puede relacionarse la moralidad con la edad, si heredamos los grandes problemas sociales de ustedes, que desarrollaron una cultura empresarial basada en la utilidad financiera al margen de las personas? Para nosotros es más importante el bienestar de los seres humanos y su formación, en vez de entrenar a meros operadores que cumplen instrucciones, como hacen comúnmente los empresarios mayores. Al escuchar esto, Ramiro le cuestionó: —¡Cómo pueden decir que la generación que sobresale por su apego a los smartphones y al consumismo es más humanista!

Josefina, intentando conciliar, expresó su acuerdo con que los jóvenes parecen más exigentes y críticos. —Pero ‒añadió con ironía‒ del dicho al hecho hay mucho trecho. Se produjo un silencio en espera de una explicación. —Ustedes son los que se manifiestan y firman peticiones en internet, pero nosotros somos quienes tenemos más voluntad para denunciar delitos. Su generación abandera muchas causas, pero eso no significa que los mayores no actuemos; lo hacemos, pero sin tanto ruido. Por ejemplo, en esta casa separamos los desechos y procuramos el consumo local, tal y como ustedes presumen hacerlo. Los mayores no somos los conformistas que algunos dicen, al contrario, los jóvenes se muestran más condescendientes con la manera en que ocurren las cosas.

—Yo no lo veo así ‒dijo Ana‒. Nuestra generación ve un panorama desalentador. Si parecemos más conformes es porque vemos un futuro donde estamos nosotros mismos. ¿Cómo no confiar en nosotros mismos? —entonces intervino Alberto:  —El panorama poco alentador no es un común de ‘la generación’, sino más bien de contextos. Amigos de nuestra edad que viven en otros países afirman que las cosas están mejorando y ven un panorama alentador. 

—¡Vaya! el perfil de una generación está sujeto a muchas variables, ¿no? ‒comentó Ramiro‒ ¿Qué de nuestra época, contexto, edad o generación nos hace mejores o peores? ¿O es siempre una asunto de individuos? ‒luego se levantó a servirse otra taza de café, y con jarra en mano dijo: —Me hubiera gustado llegar a una respuesta concreta sobre quiénes tienen más capacidad moral para transformar a la sociedad, pero la autora de esta conversación, inspirada en encuestas sobre los millennials y sus diferencias con otras generaciones, tiene otra intención: sembrar la incógnita.

—¡Ha de ser de la Generación X! —se rió Ana.


Algunos datos para resolver el dilema generacional

Edad actual de cada grupo

  • Millennials. Entre 18 y 29 años

  • Baby boomers. Entre 46 y 64 años

  • Generación X. Entre 30 y 45

Millennials
  • ¿Cómo conciben a las empresas?
    • 64 % cree que solo se preocupan por sus intereses en lugar de los de la sociedad en su conjunto.
    • 58% piensa que se conducen con ética.
    • 54% opina que no tienen más ambiciones que hacer dinero.
    • 57% siente que los líderes están comprometidos con el mejoramiento de la sociedad.
  • Sus prioridades como líderes del negocio
    • 43 % – bienestar de los empleados.
    • 43 % – asegurar el futuro de la organización.
    • 32 % – crecimiento y desarrollo del personal.
    • 30 % – contribuir positivamente a la sociedad.
    • 10 % – alcanzar metas financieras de corto plazo.
    • 12 % – beneficios e ingresos personales.

      Relación de las diferentes generaciones con la tecnología*

      Las nuevas tecnologías hacen la vida más complicada.

    • Millennials – 18 %
    • Generación – X 21 %
    • Baby boomers – 30 %

Las nuevas tecnologías hacen la vida más fácil.

  • Millennials – 74 %
  • Generación X – 69 %
  • Baby boomers – 60 %Las nuevas tecnologías aíslan a la gente.
  • Millennials – 35 %
  • Generación X – 36 %
  • Baby boomers – 42 %

Las nuevas tecnologías acercan a la gente a sus amigos y familia.

  • Millennials – 54 %
  • Generación X – 52 %
  • Baby boomers – 48 %¿Tienes un perfil en alguna red social?
  • Millennials – 75 %
  • Generación – X 50 %
  • Baby boomers – 30 %

Frecuencia con que visitan las redes sociales

  • Millennials
    • Varias veces al día – 29 %
    • Una vez al día – 26%
    • Cada varios días – 20%
    • Una vez por semana o menos – 25%
  • Generación X
    • Varias veces al día – 19 %
    • Una vez al día – 19%
    • Cada varios días – 24%
    • Una vez por semana o menos – 39%
  • Baby boomers
    • Varias veces al día – 11%
    • Una vez al día – 26%
    • Cada varios días – 25%
  • Una vez por semana o menos – 38%*se muestra el porcentaje de respuestas positivas

    Conciencia ambiental*
    ¿Acostumbras…
    • reciclar?
      • Millennials – 69 %
      • Generación X – 77 %
      • Baby boomer – 72 %
    • comprar ‘green products’?
      • Millennials – 53 %
      • Generación X – 55%
      • Baby boomers – 54%
    • comprar comida orgánica?
      • Millennials – 36%
      • Generación X – 38%
      • Baby boomers – 35%*solo se muestra el porcentaje de respuestas positivas

  • Conciencia política*
    En los últimos 12 meses…
    • ¿Firmaste una petición online?
      • Millennials – 21%
      • Generación X – 19%
      • Baby boomers – 21%
    • ¿Firmaste una petición en papel?
      • Millennials – 24%
      • Generación X – 23%
      • Baby boomers – 30%
    • ¿Contactaste a un funcionario vía mail o website?
      • Millennials – 17%
      • Generación X – 25%
      • Baby boomers – 29%
    • ¿Contactaste a un funcionario personalmente o por llamada telefónica?
      • Millennials – 18%
      • Generación X – 22%
      • Baby boomers – 29%
        ¿Cuál de estos agentes crees que tiene mayor influencia sobre la realidad que estás viviendo?
  • Millennials
    • Gobierno – 40%
    • Las corporaciones – 42%
    • Ambos – 10%
    • Generación X
      • Gobierno – 39%
      • Las corporaciones – 41%
      • Ambos – 7%
    • Baby boomers
      • Gobierno 42%
      • Las corporaciones 35%