¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

10 lecciones para emprendedores del ‘rey mexicano del biocombustible’

de de

A los 17 años, Daniel Gómez Íñiguez fundó Solben, la mayor productora de Biodiesel en México.

Redacción, con información de Esteban Muñoz Aguilar

El interés de Daniel por los combustibles orgánicos surgió cuando aún cursaba el bachillerato. Comenzó a investigar y maduró su idea de negocio hasta convertirla en Solben, la empresa que fabrica y vende biocombustible —así como la tecnología para producirlo—  a compañías de México y el mundo. Daniel estudió Ingeniería Química en el Tec de Monterrey y ha sido reconocido a escala nacional e internacional por su labor en el campo de la ciencia, la tecnología y el emprendimiento. Es también fundador de Govfaces,  una empresa con sede en Suiza y presencia en 15 países europeos que promueve la transparencia internacional.

A sus 27 años, además de ver por el futuro de sus empresas, Daniel desarrolla junto con su mejor amigo un proyecto para impulsar la industria aeroespacial nacional. Quieren colocar la bandera de México en la luna. Platicamos con Daniel para develar qué hay detrás de su éxito emprendedor, estos son sus principales insights:

Asume tu rol

Como líderes, no podemos hacer empresas solo para trabajar, tenemos que generar. Hay personas que solo crean un negocio para tener trabajo, y así se mantienen como empleados y descuidan el crecimiento de la empresa.

Delega y confía

Una de las cosas más importantes es empoderar a las personas. Me gusta desarrollar relaciones en las que confío tanto en las personas con las que trabajo, que puedo heredarles la responsabilidad de un proyecto. Cuando adjudicas, también delegas el compromiso, y eso disminuye tu nivel de estrés y te permite concentrarte en otras cosas.

Diversifícate


Siempre he trabajado en muchos proyectos al mismo tiempo. Son actividades que complementan mis aprendizajes y me permiten ser más disruptivo, porque así tengo ideas sumamente distintas y me relaciono con gente sumamente distinta. Todos mis proyectos alternos tienen una razón de ser, y tengo muy claro cómo se intersectan entre sí.

  1. No busques recetas
    Podrá tomar uno o 30 años, pero mientras hagas lo que te guste y seas lo suficientemente paciente, el éxito llegará. Quizá hay gente a la que el éxito o el dinero no le va a llegar, pero vivieron un proceso que disfrutaron y fueron felices. Yo creo que ser empresario es como el arte: no hay un secreto, una receta o un libro que te diga qué hacer. Es como un cuadro abstracto que no tiene inicio ni fin, cada quien hace su propia interpretación.
Adáptate y evoluciona


Me gusta mucho la frase de Darwin que dice “No sobrevive ni el más inteligente ni el más fuerte, sino el que se adapta mejor a las circunstancias”. Esa es una de las grandes ventajas de la innovación: te permite adaptarte, crear un mercado y establecer sus reglas. Cada cliente es una oportunidad para experimentar diferentes modelos de negocio y decidir a dónde quieres dirigir la empresa.

No desprecies tus ideas


Sigue tus corazonadas, alimenta tus necesidades personales. Por ejemplo, yo tenía la necesidad de contactar a mis gobernantes y decidí crear Govfaces. Era un proyecto social hasta que me di cuenta de que había gente dispuesta a invertir capital; entonces lo convertí en una empresa. Yo quería solucionar un problema, y de ese problema surgio una solución, un mercado y una empresa.

Elige con cautela


La gente siempre dice que el principal limitante para emprender es que no hay capital. Yo creo que no necesitas capital propio para hacer grandes empresas, para eso existen los inversionistas. Al momento de buscarlos, toma en cuenta que más que el dinero, debes determinar qué valor pueden generarle a la empresa. Si solo es dinero, pues mejor ve al banco o pide prestado. Lo que debemos buscar es gente que agregue valor al emprendimiento.

Evade la niebla del éxito


Rodéate de gente ambiciosa y competitiva, eso  te ayudará a darte cuenta de que no eres el mejor, te retará a superarlos y evitará que caigas en una zona de confort. Tampoco debes dejar de invertir en tu persona ¿Cómo quieres cambiar a la gente de tu alrededor si no tienes la capacidad de ser congruente y cambiarte a ti mismo?

¿Negociar o liderar?


Cualquiera puede hacer un negocio, es algo más transaccional. Sin embargo, una empresa es un proyecto que implica valores, cultura, gente, trabajo y visión a largo plazo. Entonces, puedes ser una persona que hace muchos negocios pero que nunca hace empresa o tener una gran empresa pero con muy mal negocio. Hacer buenos negocios con una estructura de empresa te puede llevar más lejos.

Impúlsate desde el fracaso


Mi mayor aprendizaje de los momentos difíciles es que debes tener la capacidad de convertirte en una flecha de tiro con arco: entre más atrás te lleven las circunstancias, más lejos vas a llegar. Hay que tener esta mentalidad; yo creo que todo está en la mente.

 

Mérito emprendedor

Para saber más

En octubre de 2016,  en el marco del IV Congreso en Mejores Prácticas Corporativas,  Daniel Gómez Íñiguez fue condecorado con el Galardón a las Mejores Prácticas en la categoría Mérito Emprendedor.