¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Alex Osterwalder visita Guadalajara para construir grandes modelos de negocio

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El pasado 25 de agosto del 2016, diversos empresarios de Guadalajara y otras regiones del país se reunieron en las instalaciones del Hotel Westin Guadalajara para formar parte del taller “Lessons from the Top”. Esta sesión fue impartida por el emprendedor suizo Alexander Osterwalder, creador del Business Model Canvas (una metodología para diseñar modelos de negocio, utilizada por compañías como MasterCard, Hermes, Microsoft y la NASA) y coautor de los libros Business Model Generation (2010) y Value Proposition Design (2014).

Durante el evento se dieron a conocer testimonios sobre cómo diversas empresas adaptan sus procesos y estrategias para crear un modelo de negocio que los lleve a generar valor en sus mercados específicos. Este también fue un taller dinámico en el que Alex Osterwalder y los asistentes materializaron sus propios modelos de negocio, en un proceso de experimentación constante para encontrar las alternativas que les permitirían desarrollar un producto o servicio exitoso, e incluso mejorar sus propuestas de valor. “El valor principal del Business Model Canvas es materializar las ideas, hacerlas más tangibles para que puedan discutirse y modificarse con facilidad”.

Otro de los highlights entre las estrategias de Osterwalder fue la necesidad de crear ‘organizaciones ambidiestras’; es decir, conformar empresas que cuenten con una excelente cultura de ejecución para mejorar su operación, pero también con una cultura de innovación que promueva y recompense el fracaso y el aprendizaje. “Todas las compañías dicen que innovan, pero lo que realmente tienen es un teatro de la innovación”, comentó Alex Osterwalder. “En la mejora, el fracaso no es una opción, pero en la innovación es obligatorio para crear cosas realmente nuevas”.

Finalmente, Osterwalder enfatizó que los nuevos empresarios necesitan desarrollar la habilidad que él llama ‘Design Thinking’ (pensamiento de diseño); es decir, generar habilidades para crear diversas soluciones a sus problemas, en lugar de solo elegir entre las que ya conocen.

Conoce más sobre Alex Osterwalder en strategyzer.com


El sabor mexicano en 30 segundos

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Para finalizar el evento, el emprendedor mexicano Carlos Ruíz hizo una breve demostración del llamado ‘Nespresso de las tortillas’. Se trata de Flatev, una máquina que utiliza cápsulas de maíz o harina completamente orgánicas para producir una tortilla fresca en menos de 30 segundos y con solo presionar un botón.

Flatev es un desarrollo tecnológico que Carlos Ruíz ha impulsado desde hace cuatro años, tiempo en el que el proyecto ha recaudado más de 4 millones de dólares en inversión. Incluso, su campaña en la plataforma Kickstarter recaudó más de 59 mil dólares en las primeras tres horas de su lanzamiento.

Aunque los ingenieros de Flatev aún deben ajustar algunos componentes del producto, el equipo de Carlos confía en que el ‘Nespresso de las tortillas’ estará listo para comercializarse en 2017.

Conoce más sobre Flatev en flatev.com