¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Un cimiento profesional

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Responsabilidades legales de los administradores consejeros

José Miguel Zozayacorrea-Kuri

Es vicepresidente del Comité de Certificación de Empresas en Mejores Prácticas Corporativas. Se ha desempeñado en la industria de alimentos, equipo médico, farmacéutico y autopartes, colaborando con diversas empresas en la reestructuración de créditos y en el cumplimiento de acciones legales corporativas relativas a reestructuraciones globales.

Los administradores consejeros son representantes legales y orgánicos de una sociedad, a veces a nombre y cuenta de la misma, y cuando estén autorizados, a nombre y cuenta propios.

Según la Real Academia Española, administrar es “desempeñar o ejercer un cargo con oficio o dignidad; dirigir a una institución”. El administrador consejero ocupa un puesto de suma importancia dentro de la empresa, por eso es necesario que reciba una capacitación adecuada. Al respecto, gracias a los principios del buen gobierno corporativo, se han adoptado medidas importantes que buscan mejorar las políticas internas de la empresa y que, en consecuencia, potencian tanto la administración como el desempeño general de las organizaciones. En un mundo cada vez más globalizado, la formación y actualización de los administradores consejeros en dichos principios es una tendencia trascendental para llevar a cabo las funciones financieras sobre las estrategias y los riesgos dentro del negocio.

En México, la responsabilidad legal de los consejeros administradores se regula primordialmente por dos ordenamientos: las disposiciones legales, contenidas principalmente en la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM); y los estatutos que rigen a cada sociedad. Estos son algunos de los preceptos fundamentales que regulan su ejercicio:

  • Se les podrá exigir una garantía que asegure las responsabilidades de su cargo.
  • Rendición de cuentas del ejercicio de sus funciones y de las obligaciones derivadas de los estatutos y la LGSM.
  • Responder por los daños y perjuicios causados a la sociedad cuando, teniendo un interés opuesto a esta, no lo hubiesen manifestado y no se hayan abstenido de deliberar y resolver.
  • Preservar la confidencialidad sobre el conocimiento que adquieren, derivado de su cargo de la información y asuntos de la sociedad (cuando no sea información de carácter público y a excepción de cuando sea solicitada por autoridades administrativas o judiciales).

La responsabilidad de los administradores consejeros tiene que ser exigida por acuerdo de la asamblea general de accionistas, que debe designar a la persona indicada para ejercer la acción correspondiente; y por accionistas que representen al menos el 25 % del capital social, siempre y cuando cumplan con los requisitos que se especifican en la LGSM. Asimismo, se debe hablar de la limitación de los consejeros administradores. Esto implica que en los estatutos sociales se prevea la posibilidad de condicionar su responsabilidad por los actos que ejecuten o las decisiones que tomen, siempre y cuando no se trate de actos dolosos que se lleven a cabo con mala fe o sean por su naturaleza ilícitos; en ese caso, su tratamiento es de carácter personal.


Aunque muchas veces se menosprecia la actividad de los órganos de administración de una compañía, la responsabilidad legal de los administradores consejeros tiene una tarea importante dentro de la corporación. Es una manera de incentivar el buen comportamiento adaptándose a los lineamientos de la empresa, y de mejorar el rendimiento de la misma. De esta manera, su correcta implementación dentro de las principales corporaciones es una tendencia que ha demostrado hacer más eficiente el rendimiento de las organizaciones.