¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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5 retos del comité de Finanzas y Planeación

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La función de finanzas y planeación es crítica para definir el rumbo del negocio, con una toma de decisiones que optimice los recursos y proteja las inversiones.

Etna C. Orozco Priego

Es directora asociada en el despacho Family Business Associates. Ha coordinado la función de planeación y control presupuestal en los corporativos AEG-Telefunken, Citibank México y Bancapromex.

El principal reto de las empresas que desean formalizar el gobierno corporativo e instituir un consejo de administración, es desarrollar una nueva cultura organizacional que sea la tierra fértil donde florezca una nueva forma de gestionar la empresa. En esta tarea fundamental, el comité de Finanzas y Planeación tiene un papel clave y, a su vez, sus propios retos:

La visión estratégica

El comité de Finanzas y Planeación debe liderar, junto con el consejo de administración y la dirección general, el proceso para desarrollar la visión estratégica que mejor defina el sueño a alcanzar por los accionistas del negocio. Esta no solo debe conciliar los diversos intereses de los socios y los de la empresa, también debe asegurar la sustentabilidad y continuidad dentro de su contexto social. El desarrollo de la organización y los cambios del entorno demandan que la visión sea revisada cada año. Por tanto, el comité de Finanzas y Planeación deberá proveer al consejo la información relevante ―tanto interna como externa― para llevar cabo este proceso.

Formulación y control de la estrategia

Es responsabilidad del comité asegurar que la planeación incluya las estrategias, iniciativas y planes cuantitativos (presupuestos) que aseguren el logro de los objetivos del negocio. El principal reto es que toda la organización participe en el proceso para alinear los diferentes niveles del negocio hacia el logro de dichas metas. También son tareas del comité vigilar el cumplimiento de los planes operativos a través de un control presupuestal e informar al consejo sobre el alcance de los indicadores financieros fijados como objetivos.

Ejecución de la estrategia financiera

Es responsabilidad del comité vigilar la viabilidad financiera de las estrategias de negocio definidas en la planeación, como la expansión a otros mercados, el desarrollo de productos, la adopción de nuevas tecnologías, fusiones y adquisiciones, etc. El reto es generar los análisis financieros que sustenten los planes estratégicos, así como el manejo asertivo de las variables del entorno en ambientes de incertidumbre.

Supervisión de la gestión financiera

Liquidez, solvencia, grado de apalancamiento y rentabilidad son indicadores que el comité debe vigilar, asegurando que se desarrollen las políticas de crédito, financiamiento e inversión y administración de activos que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos económicos de la empresa. El reto es que la gestión genere valor para los accionistas.

Identificación, revelación y control de los riesgos

Otro de los retos clave del comité es identificar puntualmente los riesgos del negocio y medir su impacto en los resultados financieros de la empresa. La adecuada identificación de los riesgos deberá hacerse con la colaboración del resto de los comités; sin embargo, analizar el impacto financiero es responsabilidad única del comité de Finanzas y Planeación, así como desarrollar la propuesta de estrategias para su gestión o minimización adecuadas.