¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

Visita la página

El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

Suscríbete

Modalidades de suscripción - Disfruta de un 40% de descuento contra precio de anaquel



Suscríbete vía depósito bancario:

Datos de depósito: Depósito en Banorte, No. de cuenta: 0837603290, CLABE: 072 320 0 0837603290 4

Completa tus datos en el siguiente formulario y anexa tu comprobante de pago escaneado.

También puedes hacer el depósito en cualquier tienda 7-Eleven o escríbenos por correo y nosotros nos pondremos en contacto contigo suscripciones@mejorespracticas.com.mx

Anúnciate.

Anúnciate en el primer proyecto editorial en México que busca transformar la cultura empresarial del país, que se dedica a divulgar la labor de quienes están haciendo las cosas bien.

Descarga el media kit

ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

WEB Y CONTENIDOS INTERACTIVOS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPACIOS RESALTADOS

ESPACIOS EN PÁGINA WEB

Pregunte a nuestro representante de ventas por estas tarifas.


SERVICIO DE DISEÑO Y CONCEPTO CREATIVO

Pregunte a nuestro representante de ventas por este servicio.


PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

Colabora en Mejores Prácticas Corporativas

Si deseas compartir alguna colaboración para Mejores Prácticas Corporativas, o divulgar la labor de alguna persona u organización que de distinga por hacer las cosas bien, escríbenos a: contacto@mejorespracticas.com.mx

¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

¿Y quién aconseja al consejo?

de de

La importancia de los comités de apoyo

Julián Cuevas Cervantes

Es consejero del Comité Ejecutivo Nacional y del Comité de Innovación y Competitividad del IMMPC.

Los comités son órganos indispensables para implementar un gobierno corporativo eficiente, pues ayudan al consejo a definir la visión estratégica, vigilar la operación y aprobar la gestión del negocio.

Las empresas son una expresión humana, entes sociales que deben conservar, por encima de todo, su carácter edificante y trascendente. De la misma manera, el gobierno corporativo es una práctica humana que posee un valor esencial para la trascendencia de las organizaciones: la humildad. El gobierno corporativo está consciente de que solo quienes lo ven desde fuera pueden detectar las áreas de mejora, mismas que para quienes forman parte de la estructura interna sería imposible notar en medio del impulso, las emociones y la adrenalina de su quehacer diario.

Así, una vez que el empresario tomó la madura decisión de considerar la opinión calificada de terceros a través de un consejo de administración, el siguiente paso es definir cuáles serán los comités de apoyo que la organización necesitará para mejorar su funcionamiento y reforzar su perspectiva de crecimiento. Dichos comités son los órganos intermedios que apoyan al consejo de administración en la toma de decisiones más importantes en cada ámbito de la empresa.

  1. Comité de Auditoría

Probablemente este sea el más conocido, pues se considera el de mayor alcance. El comité de Auditoría se encarga de todos los aspectos relacionados con el cumplimiento y el control en áreas como administración de riesgos, indicadores de gestión, marco legal y normativo, control presupuestal y tecnologías de la información, entre otros temas. Este comité lleva a cabo sus funciones a través de la auditoría interna y externa, y su aportación más importante es asegurar el control y la vigilancia sobre las operaciones que permiten prevenir problemas en la administración de los negocios.

  1. Comité de Finanzas y Planeación

Como su nombre lo indica, este comité se enfoca en aspectos de planeación estratégica y finanzas. Una de sus principales responsabilidades es aprobar el presupuesto anual de la compañía, pues difícilmente podrían llevarse a cabo aquellas prioridades que no estén reflejadas en el presupuesto.

Aunque no existe una cifra oficial, se estima que 75 % de las empresas mexicanas no llevan a cabo un presupuesto anual de ingresos y egresos; justamente por esta razón es importante conformar este comité. Por lo anterior, podemos concluir que el beneficio principal de este órgano es contar con una visión a largo plazo en la empresa, con base en una situación financiera productiva y de alta eficiencia.

  1. Comité de Evaluación y Compensación

La función de este comité es mantenerse al tanto de temas clave para las empresas; por ejemplo, el capital humano o aspectos esenciales como la ética y la responsabilidad social. Esto último no debe concebirse como un elemento de marketing, sino como una convicción para que las actividades empresariales maximicen los impactos positivos y disminuyan los negativos, en beneficio de la sociedad.

Otras funciones trascendentales de este comité son la designación de funcionarios de alto nivel —incluyendo al director general— y el establecimiento de los respectivos planes de sucesión. Sin duda, el beneficio principal de este órgano es asegurar que la empresa sea gestionada por las personas más talentosas, dentro de un ambiente competente y meritocrático.


Los tres comités anteriores son los que tradicionalmente conforman la estructura básica de un consejo de administración. Sin embargo, el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas ha propuesto atinadamente un cuarto comité que vale la pena  ser tomado en cuenta.


  1. Comité de Comercialización y Marketing

Este cuarto comité tiene especial importancia en una época de negocios tan vertiginosa. Su función se enfoca en la construcción de marca —basada en la constante evolución de la propuesta de valor— y en desarrollar la estrategia comercial en el sentido más amplio; es decir, la base de un concepto de marketing y la profesionalización de la labor comercial en toda la cadena de valor. Su importancia radica en dar al marketing el lugar relevante que históricamente no ha tenido, lo que ha provocado que realmente pocas marcas mexicanas tengan potencial para competir a nivel internacional.

El beneficio principal de este comité es eliminar la visión de competencia por precio que ha prevalecido en México y empezar a competir por valor, basándose en una propuesta diferenciada. En el mundo del marketing digital se habla mucho de vinculación o engagement como uno de los principales indicadores de éxito; sin embargo, a veces se omite que los seres humanos no nos vinculamos a productos, sino a experiencias, a conceptos, es decir, a marcas. Las marcas son un activo intangible, el más valioso de las empresas, y actualmente se han transformado en un indicador de desarrollo de las naciones.


Los comités que cada empresa decida implementar de acuerdo a la etapa en la que se encuentre deben contribuir principalmente a que exista una mayor legitimidad. De esta manera, a través de la visión a largo plazo, del desempeño ético, de la constante generación de valor para la sociedad y de la implantación de todas las buenas prácticas, la empresa podrá insertarse de mejor manera en la nueva sociedad globalizada. Estas son las nuevas reglas del juego llamado competitividad.