¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Adiós a las redes sociales?

de de

Algunos las aman, para otros son un mal necesario, y unos cuantos ya están abandonándolas

Alejandra Valenciano Ortega

Si bien las redes sociales nos conectan con el mundo y han revolucionado la manera en la que nos comunicamos, también es cierto que con el paso del tiempo han complicado nuestras relaciones interpersonales. Cada vez son más comunes las historias de personas que lo han perdido todo a causa de algún infortunio virtual o que han entrado en profundos estados de enajenación, frustración o depresión debido a la delgada línea que se dibuja entre el mundo real y el digital. Estas son solo algunas de las razones por las que muchas personas están planteándose abandonar o moderar el uso de las redes sociales para invertir su tiempo en actividades más valiosas.

El fin de la epidemia ‘like’

Aunque Facebook, la red social creada por Mark Zuckerberg hace 12 años, continúa siendo la que agrupa mayor número de usuarios —81 % de los adultos con acceso a Internet en el mundo (sin contar a China, Irán y Norcorea, países donde el sitio está bloqueado) poseen una cuenta y 41 % se consideran usuarios activos—, algunas estadísticas señalan un declive en su penetración y en el tiempo que los usuarios le dedican. Por ejemplo, en 2015 los españoles pasaron ocho minutos menos al día en Facebook; puede parecer poco, sin embargo, multiplicado por el número total de usuarios, estamos hablando de dos millones de horas menos cada semana.

Un estudio publicado en 2014 por la Universidad de Princeton pronosticó que, para el 2017, Facebook habría perdido al 80 % de sus usuarios activos —anteriormente, la misma institución había analizado el caso de Myspace: la red que tras dominar el mercado mundial se vio desplazada por la llegada de nuevas plataformas, y aunque se reinventó, no ha logrado recuperar su poder—. Para llegar a esta conclusión, los investigadores compararon la evolución de la red social con la expansión de una epidemia que aparece, alcanza su punto más alto, y finalmente disminuye o desaparece. Y aunque Facebook se mofó y desestimó las conclusiones de Princeton por considerar que carecían de rigor científico, el mismo año de la publicación, David Ebersman, director financiero de la red social, admitió que estaban perdiendo al público de entre 13 y 22 años.

Abstinencia digital

Estas son algunas de las principales razones por las que los más jóvenes están disminuyendo su presencia en Facebook y que explican la compra de nuevas aplicaciones por parte de la empresa de Mark Zuckerberg:

  • Prefieren plataformas con más imágenes y menos texto, como Instagram o Snapchat.
  • La llegada de los mayores a Facebook; ahora no sólo están sus papás o sus tíos, sino sus abuelos.
  • Uso creciente de las apps de mensajería personal como Whatsapp y Telegram, que pueden usarse a través del smartphone, convertido ahora en la auténtica red social de cada uno.
¿Podrías vivir 99 días sin Facebook?

En el año 2013, Facebook realizó un experimento en el que manipuló los contenidos de la sección de noticias de 700 mil usuarios con el fin de conocer qué efectos tenían en sus emociones. El análisis reveló que las personas que consumieron información triste mostraron afectaciones negativas en su estado de ánimo a través de sus publicaciones, mientras que los que recibieron noticias felices manifestaron una mejor actitud.

Tras revelarse los resultados de la polémica investigación, la agencia de diseño holandesa Just creó 99 days of freedom, una iniciativa que invita a no usar la red social durante más de tres meses y que sugiere invertir ese tiempo en actividades de voluntariado, aprender una nueva actividad o escribir acerca de cómo es la vida sin Facebook. No se trata de cerrar la cuenta, sino de ausentarse. El reto es vencer la tentación de saber qué está pasando o cuántos mensajes y notificaciones están acumulándose en nuestro muro.

99 days of freedom también reconoce los aspectos positivos de la red social, por lo que no pretende una ausencia permanente —a menos que así lo decida el usuario—, sino incentivar la reflexión acerca de los efectos negativos que su uso excesivo puede traer a nuestras vidas. Al respecto, Merijn Straathof, director de arte de la agencia, afirma que “Facebook es una plataforma increíble, hay muchas cosas que amar en ella, pero también creemos que hay grandes beneficios en su uso moderado”.

Acepta el reto: 99daysoffreedom.com
Lee el testimonio de un internauta que lo logró: goo.gl/ZrL740

Uso de las redes sociales en el mundo
  • En promedio, los internautas del mundo tienen perfiles en ocho redes sociales distintas, el doble que en 2012.
  • En México, el promedio es de nueve redes sociales por usuario.
  • Los internautas usan 11 redes sociales en India, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
  • En Japón, Francia y Australia el promedio es de cuatro cuentas por persona.Fuente: Global Web Index
¿Para qué usamos Facebook?
  • 68 % de los usuarios entrevistados están en Facebook para estar al tanto de lo que hacen sus amigos y familiares.
  • 62 % para ver fotos de sus amigos.
  • 38 % para chatear con amigos.
  • 28 % para compartir fotos propias.
  • 17 % para escribir su estado de ánimo personal.
  • 16 % para leer noticias.
  • 14 % para jugar. Fuente: Pew Research Center