¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

Visita la página

El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

Suscríbete

Modalidades de suscripción - Disfruta de un 40% de descuento contra precio de anaquel



Suscríbete vía depósito bancario:

Datos de depósito: Depósito en Banorte, No. de cuenta: 0837603290, CLABE: 072 320 0 0837603290 4

Completa tus datos en el siguiente formulario y anexa tu comprobante de pago escaneado.

También puedes hacer el depósito en cualquier tienda 7-Eleven o escríbenos por correo y nosotros nos pondremos en contacto contigo suscripciones@mejorespracticas.com.mx

Anúnciate.

Anúnciate en el primer proyecto editorial en México que busca transformar la cultura empresarial del país, que se dedica a divulgar la labor de quienes están haciendo las cosas bien.

Descarga el media kit

ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

WEB Y CONTENIDOS INTERACTIVOS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPACIOS RESALTADOS

ESPACIOS EN PÁGINA WEB

Pregunte a nuestro representante de ventas por estas tarifas.


SERVICIO DE DISEÑO Y CONCEPTO CREATIVO

Pregunte a nuestro representante de ventas por este servicio.


PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

Colabora en Mejores Prácticas Corporativas

Si deseas compartir alguna colaboración para Mejores Prácticas Corporativas, o divulgar la labor de alguna persona u organización que de distinga por hacer las cosas bien, escríbenos a: contacto@mejorespracticas.com.mx

¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Diez en consultoría

de de

Conoce a los consejeros más buscados por las empresas mexicanas.


Centro de Investigación y Desarrollo del IMMPC, con la colaboración de Leticia Quezada Loera

Los mejores consejeros garantizan una preparación adecuada en el ámbito de los negocios. Además de ser especialistas en determinadas materias —impuestos, legal, fiscal, recursos humanos, etc.—, deben conocer temas financieros, de gestión de negocios, de cumplimiento regulatorio y operativo, entre otros, para aconsejar apropiadamente a los líderes de cada empresa donde colaboran.

Uno de los principales retos de un negocio que decide implementar los principios de gobierno corporativo es incluir a los mejores consejeros. Contar con consejeros profesionales es de vital importancia para las empresas, ya que ellos son un factor clave de éxito en la gestión de negocio bajo los lineamientos de gobierno corporativo. A continuación enlistamos a los consejeros más buscados por las empresas mexicanas debido sus conocimientos, trayectoria y experiencia.

Claudio X. González

 

En palabras de Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) entre 2007 y 2010, Claudio X. González Laporte: “Ha jugado un papel fundamental en la promoción de leyes que han contribuido a la competitividad del país. […] Claudio ha estado en el frente de batalla defendiendo los intereses del sector empresarial”. Al hablar de consejeros, pocos nombres vienen a la mente de la Alta Dirección y de los consejos de administración, como el de Claudio X. González Laporte. Su liderazgo lo ha llevado a ocupar la presidencia del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, del CCE dos veces y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocio —el punto de reunión para los ejecutivos de las empresas más importantes del país— en cuatro ocasiones.

El consejero originario de Cananea, Sonora, se formó como ingeniero químico en la Universidad de Stanford (en San Francisco, California) y posteriormente cursó la maestría en Administración de Empresas en esta misma casa de estudios. Inició su trayectoria en Kimberly-Clark de México en 1956; en aquel año, el corporativo multinacional apenas iniciaba sus inversiones en México, y el único producto que el joven Claudio reconocía era Kleenex. Él pensó que, si no tenía éxito, podría quedarse cinco o seis años en la empresa para acumular experiencia. Doce años después (1966), su éxito en esta empresa le permitió asumir la dirección general de la empresa en México, cargo que ocupó hasta 2003.

“Ser empresario no solo es arrancar una empresa y estancarse. No, hay que hacerla crecer y empujarla, y para ello hay que hacerla cambiar. Hay que estar listos para mejorar, nunca dejar de aprender y volverse cada día más competitivos”.

En 1973 asumió la presidencia del consejo de administración de Kimberly-Clark de México, cargo que ostenta hasta la fecha. Desde entonces, su participación en la vida empresarial del país no ha cesado. Ha sido miembro de los consejos de administración de América Móvil, Alfa, Grupo Televisa, Unilever, General Electric, Home Depot, Kellogg’s y JP Morgan International; y actualmente colabora en los consejos de la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Alfa, Grupo México, Grupo Financiero Inbursa y Grupo Carso (donde ha participado por más de 35 años). Además, González Laporte ha aportado su experiencia y trayectoria para contribuir al desarrollo político y económico del País. El expresidente Carlos Salinas de Gortari lo denominó “asesor para asuntos empresariales”; fue desde esta posición que formó parte del equipo que gestionó y negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994.

A sus 82 años, el actual presidente del consejo de administración en Kimberly-Clark de México no parece tener intenciones de abandonar esta labor. “Siempre hay algo que falta hacer. Soy inquieto, me gusta estar involucrado. […] Me gustaría seguir participando y contribuyendo a que nuestro país crezca y que verdaderamente se vuelva un obsesionado del crecimiento, porque través del crecimiento vamos a generar más empleos y oportunidades para que haya más inclusión y menos desigualdad”.

Valentín Díez Morodo
n41_valentin-diez

Es considerado uno de los principales artífices de la venta de Grupo Modelo a AB InBev en 2013, por 20 mil 100 millones de dólares. Diarios como El Financiero y Excelsior lo clasifican como el consejero por excelencia de las grandes empresas mexicanas, pues su nombre figura en más de 30 consejos de administración, tanto de empresas e instituciones nacionales como extranjeras.

Entre los consejos donde colabora destacan Telefónica, el segundo mayor operador de telefonía celular de México; Zara, el retailer de ropa más grande del país; Grupo Financiero Banamex, donde ha colaborado por más de 28 años; Mexichem, grupo petroquímico con presencia en Europa, Asia, Latinoamérica y Estados Unidos; Kimberly-Clark de México, donde ha sido consejero por más de 30 años; y Grupo Aeroméxico. También participó en el consejo de la constructora OHL México, puesto al que renunció después de los escándalos de corrupción en los que la compañía se vio envuelta en 2015.

Díez Morodo también es propietario del club deportivo Toluca; presidente desde 2004 del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce); miembro fundador del Consejo Empresarial Hispano Mexicano; y colaborador en el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Fernando Ruiz Sahagún

Es contador público por la Universidad Autónoma de México y socio fundador de Chévez Ruiz Zamarripa, firma especializada en asesoría y consultoría fiscal de alto nivel. Fue asesor fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y actualmente es miembro del Colegio de Contadores Públicos de México, del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y de la Asociación Fiscal Internacional. También ha fungido como presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial, y como representante del Consejo de Hombres de Negocios ante la SHCP.

Ruiz Sahagún es uno de los consejeros más solicitados del país; participa en diversos consejos de administración o en comités de Auditoría o de Prácticas Societarias de firmas que cotizan en empresas públicas. Algunas de las compañías más destacadas donde colabora son Kimberly-Clark de México, Grupo Financiero Santander, Palacio de Hierro, Cementos de Chihuahua, Corporación Scribe, Fresnillo PLC, Grupo México y la Bolsa Mexicana de Valores, entre otras.

Fernando Senderos Mestre
n41_fernando-senderos

Es presidente ejecutivo y del consejo de administración de Desarrollo Economico (Desc), que conglomera a Grupo Kuo y Grupo Dine. Senderos se formó como administrador de empresas en la Universidad Anáhuac, pero antes de graduarse ganó diversas competencias de equitación, deporte que continúa practicando. En 1998 fue secuestrado mientras viajaba a la Ciudad de México y estuvo cautivo durante 22 días hasta que se pagó su  rescate.

Posteriormente, Senderos encabezó la modernización de Desc a través del impulso tecnológico, la internacionalización financiera, la diversificación y  la aplicación del sistema de Calidad Total.

Gracias a sus habilidades estratégicas, Fernando se ha posicionado como uno de los consejeros más buscados del país, colaborando en empresas como Kimberly-Clark de México, Grupo Televisa, Industrias Peñoles, Grupo Nacional Provincial y el Consejo Mexicano de Hombres Negocios.

Alberto Baillères González
n41_albertoballeres

En 2015 recibió la Medalla Belisario Domínguez, presea que condecora a los mexicanos más notables. Es hijo de don Raúl Baillères, fundador del Instituto Tecnológico Autónomo de México. A los 27 años se convirtió en dirigente de Grupo Cremi (Crédito Minero) y de la Cervecería Moctezuma, esta última propiedad de su padre. Y a los 35 años comenzó a liderar Grupo BAL, que aglomera a empresas como GNP, Industrias Peñoles, Palacio de Hierro, Petrobal, Crédito Afianzador, Casa de Bolsa y Sofom Valmex, Médica Móvil y el ITAM.

Gracias a su amplia experiencia y trayectoria, Baillères González es uno de los empresarios con más presencia en las cámaras industriales y en las compañías mexicanas —esta incidencia inició a los 35 años, cuando se convirtió en el integrante más joven del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios—. Actualmente colabora en los consejos de administración de Grupo Televisa, BBVA Bancomer, Grupo FEMSA, Dine y Grupo Kuo, entre otros. También creó la Fundación Mexicana para la Salud, que concentra el apoyo de diversos empresarios mexicanos al mejoramiento de la salud en el país.

Enrique Castillo Sánchez Mejorada
n41_enrique-castillo

Después de 45 años al frente del consejo de administración de Grupo Financiero Banamex, en junio del 2016 Manuel Medina Mora anunció su salida de esta institución. Lo sucederán Valentín Díez Morodo como presidente del consejo de administración y Enrique Castillo Sánchez-Mejorada como presidente no ejecutivo del banco.

Algunos empresarios y financieros del país recuerdan a Enrique Castillo como uno de los mejores presidentes de la Asociación de Bancos de México. Inició su trayectoria en Banamex, uniéndose a su consejo de administración en 2015, y también es fundador de Ixe, institución adquirida por Banorte que se convirtió en un elemento clave para su fortalecimiento en el país

La experiencia financiera de Castillo le ha valido el ingreso y la colaboración en consejos de organizaciones como la telefónica Maxcom (donde funge como presidente del organismo), ALFA, el Banco Nacional de México, la Southern Copper Corporation, Médica Sur, Grupo Herdez y Organización Cultiba. Recientemente fue nombrado miembro propietario independiente del consejo de la corporación Actinver.

Ricardo Guajardo Touché
n41_ricardo-guajardo

Junto con otros cinco estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Ricardo Guajardo formó parte formó parte del primer programa de intercambio de esta casa de estudios con una universidad extranjera y visitó la Universidad de Wisconsin por un año. Guajardo adjudica gran parte de su éxito a la preparación académica que obtuvo de su alma mater, misma que más tarde implementó en sus ponencias como director general y presidente de Grupo Financiero BBVA Bancomer, como director general corporativo en FEMSA y como gerente de Planeación Financiera en Banca Serfín (entre otros cargos).

Gracias a esta gran trayectoria y a su formación continua, Guajardo es ahora consejero de instituciones como el Sistema Tecnológico de Monterrey, Grupo FEMSA, Grupo Industrial Alfa, El Puerto de Liverpool, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Grupo Bimbo, Coca Cola Femsa (KOF), Grupo Coppel y Grupo Vitro, por nombrar algunos. También ha sido presidente de Fondo para la Paz, de Fondo Comunitario para áreas de pobreza extrema y de SOLFI, corporación de micro finanzas.

David Ibarra Muñoz
n41_david-ibarra

Contador por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Economía por la Universidad de Stanford, David Ibarra fungió como Secretario de Hacienda durante el sexenio de José López Portillo (1977 a 1982). Anteriormente fue director de Nacional Financiera,  después de su cargo público ejerció como director del Banco Nacional de México y como Asesor Director General de Pemex. En 1958 se unió a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región.

Es quizá uno de los consejeros con mayor trayectoria y experiencia del país. Considerado uno de los grandes economistas de México, su asesoría es valorada por decenas de instituciones. Por eso, David Ibarra comparte su conocimiento como profesor en la Facultad de Economía de la UNAM, donde fue secretario de servicios sociales entre 1995 y 1997, así como director de estudios de posgrado en la Facultad de Economía de 1967 a 1969. Actualmente participa en los consejos de administración de Ideal, Grupo Mexicano de Desarrollo, Grupo Financiero Inbursa, Grupo Carso y América Móvil, entre otras empresas.

Everardo Elizondo Almaguer
n41_everardo-elizondo

Se ha desempeñado en los sectores privado, público y académico. Es economista por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin-Madison. Es fundador de la consultora Index, Economía Aplicada; también colaboró en el Departamento de Estudios Económicos de la Compañía General de Aceptaciones (que posteriormente sería Grupo Serfín) y como director de Estudios Económicos de Grupo Alfa.

Everardo Elizondo reemplazó a Francisco Gil Díaz como subgobernador de la Junta de Gobierno del Banco de México en 1998 y se mantuvo en este cargo hasta el 2008. También fundó la Escuela de Graduados de la Facultad de Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde ha sido docente de diversas materias.

Ha sido articulista en los periódicos El Norte, Reforma y El Economista. Actualmente es profesor del ITESM en la ciudad de Monterrey, consejero independiente de Grupo Financiero Banorte desde 2010, y también colabora en los consejos de administración de Maseca, Gruma, Compañía Minera Autlán y San Luis Rassini. Además es miembro del Consejo Asesor Externo de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Consejo Asesor de Coca Cola-FEMSA.

Antonio Cosío Pando
n41_antonio-cosio

Es hijo del empresario Antonio Cosío Ariño, quien es director general de Compañía Industrial Tepeji del Río y Tejidos Puente Sierra, así como propietario de la Plaza de Toros México. Actualmente es director general del Grupo Hotelero Brisas. También colabora en Grupo Financiero Inbursa y Grupo Pando, entre otros negocios. Además de participar en el consejo de administración de Grupo Aeroméxico, colabora junto con su padre en los consejos de Telmex, Kimberly-Clark de México, Corporación Moctezuma y Grupo Carso (por nombrar algunos.