¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Conoces a tus clientes?

de de

Segmentar los niveles socioeconómicos nos ayuda a desarrollar una ventaja competitiva basada en el conocimiento de nuestro mercado.

Somos INMAYE, una agencia especializada en investigación e inteligencia de mercados. Más allá de los resultados de nuestros estudios, tenemos la virtud de dar seguimiento a nuestros clientes en la creación de estrategias, para que los hallazgos de las investigaciones se materialicen en acciones que produzcan beneficios tangibles en sus empresas. Es por lo anterior que nos complace compartirles la realización de Segmentum,  un proyecto diseñado para aportar gran valor a la inteligencia de mercados y al sector empresarial de Guadalajara.

La importancia de la segmentación real del mercado ha hecho que la búsqueda de una referencia para saber quién es, qué hace y cómo es la vida de nuestro mercado sea todo un reto. Y nosotros hemos aceptado este gran desafío tomando acción sobre la escasa investigación en el tema de niveles socioeconómicos (NSE) en Guadalajara.

¿Qué es un NSE?

El nivel socioeconómico es la medida en que las necesidades del hogar y la familia están satisfechas. Se divide de la siguiente manera:

  • A/B — Alto
  • C+, C- y C —  Medio
  • D+, D y E — Bajo
¿Sabes quiénes son tus clientes?

Para evaluar la forma actual de medir los NSE, primero debemos hablar de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación y Opinión Pública (AMAI), que ha diseñado una métrica para identificar el NSE al que pertenece un hogar en México. Sin embargo, INMAYE detectó que, dada la evolución de nuestra sociedad, la métrica no siempre resulta congruente con la realidad. Ahora es necesario tomar en cuenta variables adicionales a las proporcionadas por la AMAI para tener certeza sobre el NSE que se está evaluando. Y debido a esta carencia de información, ha surgido la necesidad de realizar una radiografía socioeconómica en los hogares de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Un ejemplo claro del contraste de la métrica AMAI y la propuesta INMAYE surgió en la colonia Monumental (cercana a la Plaza de Toros Nuevo Progreso y el Estadio Jalisco). La regla AMAI calcula que una casa típica de la zona es del nivel AB, mientras que en la propuesta INMAYE resulta ser un típico nivel C. No fue fácil identificar este caso ni muchos otros, sin embargo acompañados por la pasión en la investigación, hicimos más de mil visitas a las casas de los tapatíos, realizamos inserciones etnográficas, geomarketing, documentación estadística y análisis de expertos en la materia. Este trabajo nos permitió definir algunas clasificaciones, como las siguientes:

Los 13 tesoros que te ayudarán a descubrir cuál es el nivel socioeconómico que te interesa conocer:
  1. ¡Te presento a mi familia! ¿Cómo se compone el hogar? ¿Cómo es una vivienda típica según el NSE?
  2. Las mascotas, los compañeros fieles de la familia ¿Cuántas mascotas habitan en una casa? ¿Qué animales son?
  3. ¡Salgamos a comer! ¿Quiénes suelen salir a comer? ¿Con quién? ¿Qué tipo de restaurantes visitan?
  4. ¡Vamos a dar una vuelta a la plaza! ¿Cuáles son los centros comerciales más concurridos? ¿Por qué motivos los visitan?
  5. ¡Vamos a hacer la despensa! ¿Dónde hacen la despensa? ¿Con qué frecuencia? ¿Quién toma la decisión de compra?
  6. ¡Salgamos de viaje! ¿Quiénes suelen salir de viaje? ¿A dónde van? ¿Con quién? ¿Cuál es el medio de transporte que utilizan?
  7. ¿En qué nos vamos? ¿Cuáles son los NSE que cuentan con automóvil? ¿Cuántos automóviles tienen? ¿Quiénes de ellos tienen modelos recientes?
  8. De la moda, lo que te acomoda ¿Con qué frecuencia compran ropa? ¿En qué tipo de tiendas suelen adquirirla?
  9. Mis hijos van a tener mejor educación que yo ¿Qué aspiraciones tienen respecto al futuro de los estudiantes del hogar? ¿Dónde estudian? ¿Cuánto pagan por su educación?
  10. El papel de la tecnología ¿Qué tan importante es contar con aparatos tecnológicos para cada NSE? ¿Cuál de ellos tiene celular, computadora o tablet?
  11. Los gastos necesarios ¿Cuáles son los gastos indispensables en un hogar? ¿Cuál es el gasto básico para un nivel alto y cuál para un bajo?
  12. Los lujos que pueden darse ¿Cuáles son los lujos que cada NSE puede permitirse? ¿Qué contrastes existen entre los lujos de los niveles altos en relación con los bajos?
  13. Los lujos que no pueden darse ¿Cuáles son los gastos que no puede permitirse cada NSE?
¿Dónde estamos?

Te invitamos a conocer Segmentum y a recorrer con nosotros la perla tapatía para impulsar el valor de tu marca.  Te mostraremos:

  • La ubicación de cada nivel socioeconómico
  • Zonas comerciales (centros comerciales, tiendas de autoservicio, tianguis y mercados)
  • El crecimiento de la ciudad
  • Las zonas industriales

 

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Acércate a INMAYE

Con diez años en el mercado, INMAYE ha atendido a corporativos como Chenson, Akron, Hospital San Javier, Nine West y Grupo Aeropuertario del Pacífico, entre otros. Conoce más de su trabajo en: