¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

“Sin la familia correcta, el futuro se queda en el pasado”

de de

Aldeas Infantiles SOS y Grey México, 'Creando familias donde no las hay'.

Alejandra Valenciano Ortega

En uno de cada tres hogares mexicanos existe maltrato infantil; 29 mil menores viven en orfanatos; y cada día, tres millones de niños tienen que salir a trabajar para mitigar la pobreza, que junto con la violencia es una de las principales causas de desintegración familiar. Este es el panorama de la niñez mexicana y la razón de ser de Aldeas Infantiles SOS, una organización civil que desde hace 60 años trabaja para cambiar el destino de los niños que por alguna razón perdieron el apoyo de la célula más importante de la sociedad: la familia.

Aldeas Infantiles está presente en 133 países; en México atiende a dos mil niños en siete estados, y planea expandirse a Guerrero y Oaxaca. Su labor no sólo es reactiva, también ofrece programas para prevenir la desintegración familiar y cuenta con centros comunitarios para brindar cuidado integral a los niños cuyos padres trabajan todo el día. Diana Rosales, directora de Desarrollo de Fondos y Comunicación, nos cuenta más acerca del trabajo que realizan en Aldeas Infantiles:

¿Cómo apoyan a la niñez en situación vulnerable?

Para Aldeas Infantiles lo primordial es que los niños estén con su familia. Cuando esto no es posible, los integramos en una casa bajo el cuidado de una mujer que funge como ‘madre SOS’. Ella se encarga de velar por sus pequeños y les brinda herramientas para la vida independiente, mientras que la organización se hace cargo de la manutención. La función de estas mujeres es vital; para los niños son una guía que además les otorga el cariño de una madre, y forman lazos tan fuertes que siguen en contacto con ellas al paso de los años.

¿Qué seguimiento dan a los niños una vez que emprendieron su propio camino?

Cuando ellos deciden salir para hacer su vida, formar una familia o insertarse en el mundo laboral después de terminar la universidad —la gran mayoría logra estudiar una carrera—, nosotros estamos cerca a través de un estudio llamado Tras las Huellas. Así, además de dar seguimiento para fines estadísticos, también estamos en contacto con ellos y les ofrecemos apoyo si lo requieren. Tenemos muchas historias de éxito y un gran porcentaje de chicos buscan seguir vinculados con nosotros, por ejemplo, a través de sus empresas. Hemos tenido casos de instituciones que nos apoyan porque alguno de sus colaboradores pasó su infancia en Aldeas Infantiles.

¿Han cambiado los retos de la niñez durante estos 60 años?

Sí, la infancia actual tiene otras necesidades. Ahora, la prioridad es atacar los principales factores de desintegración familiar en México: la pobreza, la migración, la violencia intrafamiliar y la generada por el narcotráfico. Latinoamérica es una de las regiones más violentas, y esto también nos lleva a cuestionarnos qué estamos haciendo como sociedad para estar así.

Grey México, las ideas al servicio de las causas

“Si los empresarios tienen los recursos y las herramientas, y las agencias tenemos las ideas y los medios, ¿por qué no unirnos para ser agentes de cambio?” es la reflexión a la que invita Alethya Herás, creativa y representante de la agencia Grey México, quien sobre el desarrollo de la campaña Creando familias donde no las hay, comparte:

“El reto fue que, al final de cuentas, las donaciones salen del bolsillo de la gente, y la elección entre ayudar a una u otra causa también es una competencia. Necesitábamos que el mensaje tocara al receptor para que realmente se involucrara en la causa, era un objetivo bastante ambicioso. Así que la idea debía ser clara, y no es fácil comunicar todo lo que Aldeas hace por los niños. Necesitábamos que la gente entendiera el impacto de aportar; una moneda puede darle a un niño una nueva familia. Entonces decidimos no contarlo desde el punto de vista del niño, sino del adulto que desgraciadamente no tuvo esa familia”.

Un dato interesante es que los adultos que protagonizan el spot y hablan de qué les gustaría ser “de grandes” no son actores, sino personas en situaciones reales, con deseos de compartir sus experiencias para evitar que más niños repitan su historia.

Por otra parte, Víctor Figueroa y Luis Guillén, directores generales creativos de Grey México, hablan de los aprendizajes de este proyecto: “Dimensionamos la problemática que puede haber en una sociedad cuando no hay una familia que te instruya. Haber estado en contacto con esos niños nos enseñó que una familia hace la diferencia, aunque no sea la original. Vimos el cambio: niños que crecen con una mejor convivencia, tienen objetivos, tienen retos, tienen un futuro.

“Conforme como individuos y como empresas seamos más conscientes —en lugar de sólo ser espectadores— de los problemas de nuestro alrededor, tendremos más herramientas e intención de ayudar, sin que sea una obligación o haya un interés de otro tipo. Entenderemos que si tenemos algún talento o recurso, debemos usarlo para resolver un problema. Ponerse en los zapatos del otro es la mejor forma para que cada vez más personas se involucren en causas de responsabilidad social”.

 

Para saber más

La campaña Creando familias donde no las hay se lanzó en el año 2014.  Gracias a diversas alianzas corporativas llegó a 12 millones de personas

En octubre de 2016,  en el marco del IV Congreso en Mejores Prácticas Corporativas, Aldeas Infantiles fue condecorada con el Galardón a las Mejores Prácticas en la categoría Campaña Institucional con Impacto Social.