¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

No hay que ir a ciegas

de de

Si descubres la necesidad, también encontrarás a los socios adecuados para atenderla.

Alejandro y Óscar Mercado

Son el director general y el director de operaciones de Primero Action Sports (Px TV), el único canal en Latinoamérica dedicado a la transmisión de deportes extremos. En 2015 recibieron el Eutelsat TV Award al mejor canal independiente de deportes.

Teníamos una visión: ofrecer un canal de televisión dedicado a la transmisión y difusión de deportes extremos. Pero invertir en equipo, producciones, distribución y conectividad, e ingresar en mercados foráneos hizo que nos tambaleáramos un poco. Sin embargo, probamos que había una demanda, pues entendimos que nuestro servicio no solo se necesitaba en México, sino en toda América Latina.

Desde el inicio logramos una difusión rápida en varios países, y muy pronto los seguidores empezaron a solicitar contenidos locales —cobertura de eventos en Colombia y Argentina, por ejemplo—. Sin embargo, invertir en traslados y producciones continuas en distintas locaciones no era rentable. Por eso, elegimos buscar oficinas y socios en las distintas regiones donde más nos solicitan, y lo hicimos a través de alianzas estratégicas.

Antes de competir, complementa

Desde nuestro punto de vista, las alianzas son el modelo de expansión más rápido y ofrecen la mejor forma de asegurar contenido de calidad. No hay mejor manera de ingresar a un nuevo mercado, pues cuentas con socios que ya conocen el panorama económico de la región. A continuación te compartimos los elementos esenciales que nosotros consideramos al conformar alianzas:

Calidad

Lo primero que hicimos fue realizar un estudio de mercado exhaustivo para analizar la calidad de las compañías locales; después, iniciamos relaciones produciendo un primer contenido para determinar si las compañías realmente podían entregar lo que prometían, con la calidad que requerimos y los estándares que manejamos: duración del contenido; el número de cuadros por segundo necesario para realizar videos en alta definición; el tipo de equipo que utilizan para grabar; la nitidez en imágenes y sonido; el conocimiento del deporte que cubren, etc.

Otro elemento importante es el cuidado que le dan a la imagen. Debemos supervisar hasta la clase de comentarios que realizan en las producciones, ya que ellos están representando la marca en cada región. Un comentario mal dirigido no recae en cada una de las productoras locales, sino en la marca, pues nosotros estamos difundiendo el contenido.

Rentabilidad

Después de garantizar la calidad, debemos evaluar la rentabilidad, pues la idea del negocio es que sea económicamente viable, y este aspecto siempre es indispensable para mantener una buena relación entre los aliados. Independientemente de tener el contenido regional necesario, también necesitamos asegurar que éste tendrá la audiencia y el rating suficiente para atraer a las marcas que patrocinarán el proyecto y para generar beneficios a las partes involucradas.

En caso de que las transmisiones no generen muchos ingresos, también tomamos en cuenta la rentabilidad desde el punto de vista publicitario; es decir, la viabilidad para que la alianza nos permita difundir nuestros servicios en más regiones, a más audiencias y a través de nuevos aliados. Y por último consideramos el apoyo, por medio de patrocinios, a los nuevos atletas. Al impulsar su potencial y brindar un canal a sus seguidores, podemos consolidar su imagen y la nuestra entre más consumidores.

Legalidad

Antes de distribuir, nos aseguramos de no tener algún problema de propiedad intelectual en los mercados donde incursionamos. Para lograr eso, es crucial que seamos propietarios de todos los derechos de distribución. Además, contamos con la ayuda de un despacho especializado en propiedad intelectual que tiene alianzas a nivel mundial para asegurar que cualquier producto, marca o contenido que produzcamos esté registrado adecuadamente.

También realizamos un primer filtro con ayuda de nuestros aliados, pues ellos conocen la legislación de sus países mejor que nadie. Pero de cualquier forma nosotros debemos supervisar todos estos procesos, pues somos la imagen final y cualquier problema repercutirá directamente en nosotros.

Comunicación

La parte más complicada de las alianzas es el primer acercamiento. Para empezar, es importante anunciarse y dejar que te conozcan. Por ejemplo, nosotros vamos a muchos eventos para conocer a las casas productoras indicadas; después realizamos el estudio pertinente, verificamos la calidad, revisamos contratos y estipulamos las cláusulas que establecen las responsabilidades de cada parte. Una vez que se formó bien ese principio, ya no es tan complicado mantener el seguimiento.

Por último, es muy importante mantener una actitud de apertura. Como en toda unión, habrá temas en los que las partes estén en desacuerdo, sin embargo siempre estamos abiertos a hacer caso de los socios, porque ellos son quienes conocen el mercado local. Habrá fricciones, pero si hay buena voluntad y disposición, todo puede resolverse.

Conocimiento profundo

Para minimizar los riesgos de fracaso, es fundamental hacer un estudio de mercado que te permita analizar exhaustivamente tu producto y su precio adecuado, el mercado donde quieres incursionar y las empresas que serán tu competencia.  Al final, no hay una estrategia única para conformar alianzas, estas se logran a través del tiempo, la constancia, las relaciones públicas y la paciencia hasta encontrar al partner indicado.