¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Aterrizaje perfecto gracias al marketing internacional

de de

El mercadeo es la gallina de los huevos de oro o el tiro de gracia para cualquier empresa en proceso de internacionalización.



Andrea Catalina Gómez Palacios

Es supervisora de Operaciones en Mutla Global Services, una empresa de tercerización de servicios especializados, ubicada en Barranquilla, Colombia. También cuenta con experiencia en los sectores farmacéutico, comercio exterior, servicio al cliente y aeroespacial.

En los últimos 60 años, el mundo se ha globalizado a un ritmo vertiginoso. Gracias a esto, las empresas expanden sus operaciones de manera más inmediata y a un menor costo. Actualmente, la expansión internacional es un paso casi natural para muchas organizaciones, sin embargo es común que la estrategia de marketing constituya la fase final de este proceso.

Contrario a lo que muchos imaginan, la estrategia de mercadotecnia debe concebirse y desarrollarse paralelamente al plan de internacionalización. Un marketing efectivo en el mercado de destino es el aterrizaje que le permitirá a la empresa llegar al cliente final; sin ese ‘desembarque perfecto’, puede que el vuelo para conquistar nuevos territorios no alcance el destino deseado.

Antes de despegar

El proceso de internacionalización suele ser dispendioso en cualquiera de sus niveles. Requiere considerar una gran cantidad de variables e invertir muchos recursos del negocio para establecer la viabilidad y ejecución del proyecto. Por eso, en esta planeación no siempre queda capital humano y financiero para realizar un buen trabajo de marketing. Y si a lo anterior incluimos los altos costos de penetración en el mercado, la falta de mercadotecnia no es un escenario alentador para quienes no la desarrollaron desde el inicio.

Un lanzamiento que no tiene el impacto suficiente en los consumidores del nuevo mercado, restará posibilidades de éxito a la operatividad del negocio; pero una operatividad con ciertas deficiencias, respaldada por un excelente mercado, generará un margen de tolerancia para corregir el rumbo del negocio, después de consolidar su entrada en el exterior. Por eso es tan importante que la mercadotecnia figure, desde el inicio, en el desarrollo de la estrategia de internacionalización; para que la llegada al cliente final sea más certera y evolucionada. Dicho plan debe considerar los siguientes elementos:

Planeación

Las pérdidas que implica una campaña de marketing ineficiente pueden afectar seriamente la iniciativa de internacionalización. Por lo tanto, es mejor planearla estructuradamente y evitar tropiezos que pueden preverse desde el inicio. Para esto, es importante considerar los aportes vitales de una asesoría local en marketing: el manejo de la estacionalidad de la demanda; el factor cultural; la aproximación al cliente; la frecuencia y el hábito de compra; el conocimiento de los canales de distribución; y el conocimiento de la competencia local.

Cultura

Este es un factor clave en el éxito del marketing. Se trata de incorporar “material local” en la operación y en la estrategia de mercadeo. Es una manera segura de minimizar el riesgo, conocer el entorno y posicionarse con paso firme.

Social media

Hoy en día, hay marketing ajustable a la medida y alcance de todas las empresas. Por ejemplo, la incursión internacional de las pequeñas y medianas empresas debe ser gradual, y para ellas resultan ideales los medios digitales. Pueden desarrollar campañas innovadoras en redes sociales que involucren comunidades digitales, con un target bien definido desde el comienzo, para incrementar la difusión.

Adaptación

Debe existir un factor diferencial definido por la estrategia de marketing; el hecho de ser extranjeros puede convertirse en ventaja (aunque inicialmente no lo sea). No hay fórmula mágica para un lanzamiento exitoso en un nuevo mercado, pero la capacidad de cambio y adaptación son factores determinantes para la supervivencia y expansión del negocio.

Aprendizaje

Los empresarios tienen mucho que conocer de los nuevos mercados, pues en cada territorio se es competitivo de diferentes maneras, y las condiciones particulares de los países hacen que el factor de éxito no sea fácilmente replicable de un mercado a otro. Por ejemplo, América Latina puede ser concebida como una región, pero cada país tiene patrones de consumo, comportamiento y percepción muy diferentes entre sí.

Comunicación corporativa

Una incursión exitosa también dependerá de la interrelación de la empresa con sus representantes en el exterior. Para esto debe existir una comunicación articulada y fluida, que permita abastecer la demanda del mercado nuevo sin limitarse por las barreras de la distancia. En otras palabras, hay que cumplir en la práctica todo lo que se promete en una campaña de marketing; por lo tanto, es necesario contar con la infraestructura necesaria para lograrlo.


Actualmente, las empresas no solo deben ser buenas en lo que hacen; también necesitan mercadearse bien y ligar su imagen a la estrategia competitiva para obtener los resultados esperados. La estrategia de marketing es el aterrizaje de la expansión internacional de una empresa. La preparación del vuelo es compleja, igual que los ajustes por realizar, dependiendo de las variables en el viento. Pero eso no quiere decir que podamos descuidar el aterrizaje, pues es el paso crucial para definir el éxito del viaje.