¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Colombia, epicentro tecnológico de América Latina

de de
Alejandra Valenciano Ortega

Editora asociada

Hace varios años que los colombianos decidieron cambiarle la cara a su país para que dejara de ser un referente mundial de narcotráfico y violencia. Una parte medular de este cambio fue el impulso a la tecnología, el emprendimiento y la economía digital. Es gracias a esto que en la actualidad Colombia se posiciona como uno de los destinos favoritos en Latinoamérica para invertir en tecnología, debido a la creatividad de su talento humano, la calidad de sus desarrollos y sus precios competitivos respecto a países como India o Estados Unidos.

Reconociendo a Colombia como un ejemplo de innovación y resiliencia en América Latina, Mejores Prácticas Corporativas viajó hasta aquel país para conocer de primera mano las características del ecosistema emprendedor y las iniciativas tecnológicas que están solucionando las necesidades sociales y empresariales, no sólo de Colombia, sino de otras naciones a las que exportan y en donde replican sus ideas de negocio.

La economía digital crece y necesita programadores

Actualmente, la industria del software es una de las más demandantes de talento humano, y la tendencia va en aumento. Para 2018, tan solo en Colombia se requerirán 50 mil programadores. Y a pesar de que la industria de las Tecnologías de la Información (TI) ofrece salarios competitivos e interesantes oportunidades de desarrollo profesional, los jóvenes latinoamericanos aún no están muy interesados en estudiar carreras relacionadas con las TI, principalmente por su aversión a las matemáticas y la falta de referentes exitosos en ese campo: “Siguen pensando que las personas exitosas son los abogados, los administradores o los contadores, aunque en realidad estas son áreas que están sobredemandadas”, apuntó Alexánder Cadavid, director ejecutivo de Parquesoft, el clúster más grande del sector TI de Colombia, que además de empresas agrupa a instituciones educativas y gubernamentales. “No tienen como referente de calidad de vida a los ingenieros o la gente que se desarrolla en el mundo del software”.

Formar talento propio es un trabajo arduo y con resultados a largo plazo. Desde hace 10 años Colombia comenzó a intervenir el sistema educativo —desde preescolar hasta la universidad—  para desarrollar el talento de niños y jóvenes por medio de tres principios fundamentales de enseñanza: reconocer las diversas formas de aprendizaje de los alumnos, incentivar su curiosidad y desasociar la escuela con el fastidio y los regaños. También están alineando los planes curriculares a las tendencias tecnológicas y capacitando a los docentes para darles más herramientas lúdicas e interactivas para educar a las nuevas generaciones. Guatemala, República Dominicana y Panamá ya están replicando las características de este modelo educativo.

Otra iniciativa de Parquesoft para encauzar a esos ‘muchachos inquietos’ que no tienen cabida en los colegios, es la Escuela para el Emprendimiento y Preparación para la Industria del Software, que da a los jóvenes las bases para madurar una idea de negocio y los orienta para elegir una carrera en el área de las TI. Al respecto, Alexánder Cadavid apunta: “Cuando llegamos a trabajar con ellos, la mayoría no quiere entrar a la universidad, y no por razones económicas, sino sociales, no están interesados en seguir estudiando. Sin embargo, después de este proceso en nuestra escuela, se enamoran de la industria y ven que es posible encontrar oportunidades en ella; así que el 90 % va a la universidad y el resto emprende”.

Impulsa tu competitividad con tecnología y a través de alianzas

Para mejorar su competitividad, las empresas deben perderle el miedo a la tecnología, que es un sector transversal que impacta positivamente en todas las áreas del negocio.

Las alianzas corporativas también son fundamentales para crecer, sobre todo en ecosistemas locales compuestos por pymes que, de manera aislada, no serían capaces de hacer frente a grandes demandas de productos o servicios de empresas extranjeras. Cuando no hay alianzas, las oportunidades de negocio se van a otro país. Sin embargo, “a los latinoamericanos, nos cuesta hacer trabajos asociativos porque sentimos que nos van a robar la idea o que nos van a robar el cliente”, concluyó Alexánder Cadavid. “Esa es la primer frontera que hay que pasar”.


4 consejos de emprendedores colombianos para que tu idea prospere

Antes de levantar capital, entiende a tu mercado y valida tu hipótesis.

Para financiar tu emprendimiento, los inversionistas querrán ver un modelo de negocios claro que les diga cómo y cuándo retornará su dinero. Antes de acudir con ellos, cerciórate de que tu producto realmente resolverá un problema, pues podría ser solo una percepción personal. Si ese es el caso (aunque parezca difícil), sé humilde; admite el feedback e inmediatamente haz los cambios necesarios para que tu producto sea funcional. Validar tu idea antes de buscar inversión te ayudará a desarrollar un mejor producto; así, además de reducir el riesgo de fracaso, tendrás más posibilidades de que sean los inversionistas quienes te busquen a ti. Consigue inversión no para validar, sino para acelerar tu negocio.

Equivócate las veces que sea necesario, pero reacciona rápido.

Según la Universidad de Stanford, 90 % de las startups sólo viven tres años. Entonces, considera al fracaso como un paso prácticamente inevitable en el proceso de emprendimiento. No tiene por qué ser tan malo; la clave está en cómo lo asimilas y lo utilizas para seguir avanzando. No saber enfrentarlo puede acabar con las más grandes ideas. Es válido cambiar tu modelo de negocio las veces que sea necesario, sin embargo el objetivo debe ser el mismo.

La solución no está en el dinero, sino en el acompañamiento.

La base de un ecosistema emprendedor de alto impacto es el conocimiento. Uno de los errores más comunes que cometen los gobiernos de Latinoamérica al impulsar a los emprendedores es creer que solo se trata de financiamiento. Así, invierten grandes sumas económicas pero no brindan asesoría ni dan seguimiento a los proyectos; tampoco fomentan el emprendimiento desde la educación o lo difunden entre la población para que pase de ser un tema de nichos a uno de alcance nacional que permita a cada persona resolver problemáticas locales y replicar esas soluciones en otras geografías.

Voltea al intraemprendimiento.

Emprender o innovar no tiene que ser sinónimo de crear algo desde cero. Hay grandes oportunidades —sobre todo en países en vías de desarrollo— en las necesidades básicas, giros de negocio tradicionales y compañías ya existentes. Piensa cómo, a través de la tecnología, puedes mejorarlas o hacer más eficientes sus procesos o servicios. Incursionar en un mercado ya validado y reducir el riesgo de fracaso son solo algunas ventajas de los intraemprendimientos.


Colombia 4.0
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Imagen cortesía del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic).

Colombia 4.0 es uno de los eventos de contenidos digitales más importante de América Latina. En su sexta edición, llevada a cabo del 12 al 14 de octubre de 2016, participaron 246 conferencistas provenientes de 26 países, quienes a través de charlas y talleres compartieron con los 60 mil asistentes las últimas tendencias en animación, videojuegos, desarrollo móvil, publicidad digital, monetización, medios digitales, música y emprendimiento. Además, se llevaron a cabo ruedas de negocios en las que los emprendedores tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos directamente a inversionistas interesados en el mundo de la tecnología.


Las startups mexicanas están al nivel del mercado global

El mundo ama México y su cultura, y los negocios mexicanos que abren en otros países triunfan, por eso las empresas emergentes de tecnología de este país deben pensar más allá del mercado nacional, opinó el colombiano Freddy Vega, cofundador y CEO de Platzi, la empresa de educación online que ofrece cursos de programación, diseño, marketing y negocios,y cuenta con más de 300 mil usuarios.

“México es un país increíble por su número de habitantes, extensión territorial y su cercanía con Estados Unidos, pero todavía está en un cambio completo de su economía. Muchas startups mexicanas piensan sólo en el mercado nacional, cuando desde el primer día podrían lanzar sus negocios de manera global. No piensen en Latinoamérica como una región desconectada entre países, sino como una cultura única, porque internet hace que no seamos mexicanos, colombianos, peruanos o venezolanos, hace que seamos latinos y que podamos crear una economía de tecnología superior a cualquier otra allá afuera”, dijo el emprendedor, entrevistado por Mejores Prácticas durante el Colombia 4.0.

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Foto utilizada bajo licencia CC BY 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/legalcode

En enero de 2016, Platzi, recaudó $2.1 millones de dólares en capital semilla de inversionistas de Silicon Valley, además logró que ejecutivos de las empresas inversionistas se convirtieran en profesores de su escuela online

Y a los jóvenes que están escépticos acerca de estudiar programación, este emprendedor les dice: “No existe en este momento un mercado más rentable que el de la programación, no existe tal cosa como un programador desempleado. La programación es uno de los negocios en el que más demanda hay por talento, y va a seguir siendo así por mucho tiempo, porque todas las industrias, si no tienen en este momento software, van a tener software, en su ADN, en su núcleo.  Hay un déficit impresionante de programadores en todo el planeta. La programación está definiendo el futuro de la civilización, todo lo que hacemos corre sobre software, es inevitable”.

 

Algunas soluciones del mercado colombiano para las empresas mexicanas
  • WebColegios. Una plataforma en la nube que atiende las necesidades de docentes, personal administrativo, alumnos y padres de familia al permitir digitalizar procesos, ver tutoriales, votar para elegir profesores, crear y consultar horarios, revisar calificaciones, tareas, avisos y comportamiento del alumnado, entre otras funciones. En su segunda etapa, WebColegios generaría big data que contribuya a elevar el nivel educativo de cada país. Conoce más: https://goo.gl/oHnGqK
  • Fluid. Estos son los únicos hackers que querrás tener cerca. Fluid es un laboratorio de pruebas de seguridad que analiza el software y hardware de tu compañía para encontrar las fallas técnicas que hacen a tu sistema susceptible a los ataques maliciosos. Conoce más: https://goo.gl/vCJ7iM
  • Simple Agri. A pesar de ser uno de los pilares fundamentales para la supervivencia de la humanidad, el mercado de la agricultura es uno de los que menos innovación presenta. Esta es una plataforma para administrar los cultivos en el campo y sus costos, así como para controlar, en la medida de lo posible, las plagas y amenazas de la naturaleza. Está diseñado tanto para agricultores independientes como para grandes compañías, incluso puede utilizarse sin conexión a Internet. Conoce más: https://goo.gl/GzHu3I