¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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El sólido noviazgo de las franquicias

Xavier López Ancona

Es presidente y director ejecutivo de KidZania, empresa dedicada al 'eduentretenimiento infantil', un concepto en el que los niños juegan a ser adultos dentro de una pequeña ciudad en la que pueden trabajar, administrar su dinero y comprar bienes y servicios.

Las mejores franquicias son como un noviazgo largo: tienen más posibilidades de convertirse en un matrimonio duradero.

Nuestro proceso de internacionalización no ha sido sencillo, pero la estrategia para realizarlo siempre fue muy clara: perfeccionar el concepto de la Ciudad de los Niños operando, desarrollando e invirtiendo en nuestros propios parques de ‘eduentretenimiento’ en el país —donde podemos probar actividades, conceptos y sistemas nuevos— y expandirnos fuera de México a través de un sistema de franquicias. Esto nos ha permitido acelerar nuestro crecimiento sin realizar inversiones directas del negocio. Ahora somos uno de los conceptos infantiles más ingeniosos, operamos en 19 países y tenemos 24 ubicaciones. Sin embargo este crecimiento no estuvo exento de contratiempos.

Experiencia

El primer reto de la expansión radicó en el desconocimiento de nuestro equipo acerca del desarrollo y la exportación de franquicias. La solución implicó estandarizar nuestros procesos, para asegurarnos de que pudiéramos implementarlos en todos los parques de México y que cumplieran con las regulaciones internacionales requeridas. Posteriormente nos asesoramos con expertos, asociaciones y consultores con experiencia en el desarrollo de franquicias.

Credibilidad

Si bien la Ciudad de los Niños —el nombre con el que lanzamos nuestro concepto en 1999— fue un éxito en México, no teníamos forma de saber si funcionaría en otros países. Además, era una marca “en español” y un concepto “mexicano”, desconocido en otras fronteras —en ese tiempo no existía ninguna otra compañía o marca mexicana que exportara servicios o conceptos de entretenimiento—. Para resolverlo, desarrollamos simultáneamente dos proyectos: la construcción en Monterrey del segundo centro del país y la consolidación de nuestra primera franquicia, en Tokio. La clave fue sobreinvertir, expandir y profesionalizar a nuestro capital humano, así como crear una marca universal: KidZania.

Tropicalización

Aunque el concepto de juego de rol es universal, teníamos que pensar en una forma ideal de que las actividades a realizar en las ‘miniciudades’ fueran reconocidas fácilmente por los niños de otros países. El reto no solo implicó adecuar nuestro concepto a culturas, idiomas y formas de vida diferentes, sino adaptarnos a la manera de hacer negocios de otros países, a su legislación, políticas y regulaciones. Por ello, una de las prácticas que más recomiendo en el proceso de internacionalización es seleccionar muy bien a los franquiciatarios y a los socios locales, pues ellos conocen el know how y el know who de su territorio mejor que nadie. Con ese conocimiento local, son los franquiciatarios quienes nos permiten garantizar que todos los procesos estén a tono con la cultura y legislación local.

Quizá nuestra mejor clave para atraer a los niños de otras culturas es incluir —junto a las profesiones que existen en todo el mundo— productos, servicios, actividades y oficios relacionados con la industria local. Por ejemplo, en Mumbai (India) incluimos el sistema de reparto de comida “Dabbawala”, que solo existe en aquel país. Consiste en, minutos antes de la hora de la comida, pasar por las casas de los trabajadores ya sea a pie, en bici o en tren, para recolectar alimentos calientes en recipientes especiales, llevarlos a las oficinas y, finalmente, regresarlos vacíos a los domicilios. Esta tropicalización permite que los niños se relacionen fácilmente con el concepto, al interactuar con marcas que ya conocen y en las que confían.

Monitoreo

Otro desafío importante es saber cómo controlar a los franquiciatarios, porque si ofrecen un mal servicio o cometen errores, dañarán la reputación de nuestra marca. Por eso, un elemento esencial de nuestra expansión consiste en asegurarnos de que los lineamientos que establecemos sean inviolables. Por ejemplo, nuestro primer contrato de licencia de franquicia (en Japón) solo tiene 27 páginas, mientras que el más reciente tiene 236. Durante estos 10 años de internacionalización, hemos aprendido que para proteger nuestra marca es imperativo tener un contrato estricto que nos permita controlar el diseño, la experiencia y la propiedad intelectual.

Competencia

Nuestro desafío más reciente es el surgimiento de competidores que han copiado nuestro concepto. Igual que una hamburguesería no puede evitar que se inauguren otros restaurantes, nosotros no podemos impedir que otras empresas hagan ciudades a escala donde los niños puedan usar billetes y jugar a ser bomberos. Afortunadamente, sí podemos registrar algunas características clave que definen nuestro concepto y negocio: como marcas, logotipo y personajes. Junto con esta fuerte protección de nuestra propiedad intelectual, también intentamos ser los primeros en cada mercado nue vo, por lo que debemos continuar creciendo rápidamente.

La competencia siempre es buena porque nos impulsa a ser mejores. Si continuamos con una operación tan detallada, podremos enriquecer nuestra marca con la ventaja de economías de escala que nos permiten invertir en otros formatos de entretenimiento y ofrecer un mejor servicio. Todo esto nos dará la oportunidad de enfrentar a nuestros competidores con éxito y por mucho tiempo.