¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Hermanos o socios?

de de

Empresas familiares de segunda generación

Mario de Gandarillas Martos

Es consultor de Empresa Familiar y socio director en De Gandarillas Mora & Asociados. Dirige una red internacional de profesionales en España, México y Sudamérica que ofrecen servicios de asesoría y consultoría a familias empresarias.

En los último cinco años, más del 65 % de las familias que he asesorado son empresas de hermanos (de segunda generación), donde el fundador sabiamente dio un paso atrás con la esperanza de que sus herederos trabajaran juntos para alejar al proyecto de las dramáticas estadísticas de continuidad empresarial. Sin embargo, cuando hablamos de empresas de hermanos tenemos que ser muy conscientes de que la complejidad del sistema familiar incrementa exponencialmente las posibilidades de conflicto.

Las relaciones fraternales están directamente influenciadas por la historia, las etiquetas familiares, el orden de nacimiento, el número de hermanos  y el género; pero sobre todo por la dificultad de convivir con socios que no eligieron libremente, que pueden tener capacidades distintas y visiones dispares sobre la mejor decisión para cada momento. Eso es lo que los miembros de la segunda generación deben aprender a gestionar cuando deciden involucrarse en la empresa de sus padres.

Primero debemos reflexionar: ¿Las empresas de segunda generación están formadas por hermanos o por socios? Aunque siempre habrá visiones orientadas hacia una u otra posición, mi conclusión —a la que he llegado después de años de trabajo como asesor— es que los equipos de hermanos exitosos no se inclinan por una posición u otra y casi siempre reconocen que en algunos casos se ven como hermanos y en otros como socios. A partir de aquí creo que lo más interesante es saber qué factores le permiten a un sistema familiar desarrollar la capacidad para entender cuándo deben actuar como socios y cuándo como hermanos.

En mi experiencia, las familias que han desarrollado un sistema de comunicación directo y eficaz tienen más capacidad de llegar a acuerdos.Y otro aspecto que me ha llamado la atención es el papel que desempeñan los padres: en un gran porcentaje de casos, cuando a los hijos adolescentes se les otorga mayor autonomía en sus decisiones, los hermanos desarrollan mejores habilidades para negociar y llegar a acuerdos con quien se convertirá en su socio.

También es importante resaltar la capacidad de ciertas familias para relativizar cuando necesitan resolver un tema donde los hermanos no están de acuerdo. En estos casos, mi conclusión es que la familia entiende que el conflicto es consustancial a las organizaciones, y cuando aceptan esto, pueden aprender a gestionarlo para resolver las cuestiones que surjan a través del diálogo, la negociación y el sentido común. Aunque no se puede sintetizar en un decálogo, seguro que los lazos de afecto, el pasado compartido y la pertenencia son factores importantes en el proceso.

Mi consejo es que siempre que un equipo de hermanos deba resolver un conflicto, se pregunte si el problema debería atenderse por el lado de la familia o por el del negocio. Esta raíz les ayudará a ver las cosas con más claridad para determinar cuándo deben actuar como socios y cuándo pueden ser hermanos.

Finalmente, solo me atrevería a recomendarles que dediquen más tiempo a su familia, que fomenten las reuniones asiduas, no para hablar del negocio, sino para determinar cuál es el nivel de confort que cada hermano tiene con la situación que vive. Esto abrirá un abanico de posibilidades que les permitirá gestionar exitosamente los conflictos, definir las reglas del juego y comprometer a todos en su respeto y cumplimiento.