¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

Visita la página

El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

Suscríbete

Modalidades de suscripción - Disfruta de un 40% de descuento contra precio de anaquel



Suscríbete vía depósito bancario:

Datos de depósito: Depósito en Banorte, No. de cuenta: 0837603290, CLABE: 072 320 0 0837603290 4

Completa tus datos en el siguiente formulario y anexa tu comprobante de pago escaneado.

También puedes hacer el depósito en cualquier tienda 7-Eleven o escríbenos por correo y nosotros nos pondremos en contacto contigo suscripciones@mejorespracticas.com.mx

Anúnciate.

Anúnciate en el primer proyecto editorial en México que busca transformar la cultura empresarial del país, que se dedica a divulgar la labor de quienes están haciendo las cosas bien.

Descarga el media kit

ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

WEB Y CONTENIDOS INTERACTIVOS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPACIOS RESALTADOS

ESPACIOS EN PÁGINA WEB

Pregunte a nuestro representante de ventas por estas tarifas.


SERVICIO DE DISEÑO Y CONCEPTO CREATIVO

Pregunte a nuestro representante de ventas por este servicio.


PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

Colabora en Mejores Prácticas Corporativas

Si deseas compartir alguna colaboración para Mejores Prácticas Corporativas, o divulgar la labor de alguna persona u organización que de distinga por hacer las cosas bien, escríbenos a: contacto@mejorespracticas.com.mx

¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo

de de

“La lealtad y el amor por la camiseta son nuestro éxito”.

En la oficina de Lorenzo Servitje hay una placa en la que se lee “Early to bed, early to rise, work like hell and… advertise” (Temprano a la cama, temprano para levantarse, trabaja como loco y… anúnciate). Esta es una frase que define muy bien su trayectoria que inició cuando, a los 18 años y tras la muerte de su padre, se hizo cargo de la panificadora El Molino. Cinco años después fundó Panificadora Bimbo (junto a Jaime Sendra, Jaime Jorba, Alfonso Velasco y José T. Mata) e impulsó el éxito de la empresa con campañas en radio, prensa y televisión.

Hoy, esta fórmula de trabajo, descanso y publicidad coloca a Bimbo como el fabricante de más de 10 mil productos, con ventas que representan 3 % del mercado global, y que posee 165 plantas productoras, tres comercializadoras y ocho asociadas estratégicas; 2.5 millones de puntos de venta; 129 mil colaboradores; y más de 52 mil rutas en su red de distribución. Todo esto, después de iniciar operaciones con solo 10 camiones de reparto y cuatro productos envueltos en celofán: pan blanco grande, pan blanco chico, pan negro y pan tostado.

Una aventura de grandes hombres

Desde 1945 hasta 1994, don Lorenzo imprimió en Bimbo una pasión emprendedora que le permitió establecer las bases operativas del negocio por medio de una cultura laboral centrada en el empleado: “No nos interesa el negocio solo por el dinero, nos interesa porque se hace una obra. Uno construye, da empleo y trata de que la filosofía se reproduzca en todo el mundo. Y no nos está costando. La gente se sorprende y responde”.

En 1963, don Lorenzo asumió la dirección general de la empresa, y 15 años después, la presidencia del Consejo de Administración. Este organismo ha sido fundamental para garantizar la supervivencia de Bimbo por más de 70 años, pues propició el buen entendimiento entre las distintas generaciones de la familia. “Los tres de la familia, los tres socios del negocio. Cada uno dio un sello especial de su manera de ser y de la época en que le tocó decidir. Hubo pequeñas diferencias, pero se pudieron resolver”. Por una parte, Roberto Servitje (hermano de don Lorenzo) renovó los conceptos de gestión de la empresa e impulsó la expansión nacional e internacional de Bimbo; mientras que Daniel (octavo hijo de don Lorenzo) agregó libertad de pensamiento y claridad estratégica, además consolidó la presencia de la panificadora a nivel internacional.

Ejercer buenas prácticas de gobierno corporativo, como gestionar las decisiones a través de un consejo de administración —que incluye consejeros independientes y comités de apoyo—, le ha brindado a Bimbo la solidez necesaria para continuar creciendo por muchos años, pues siempre ha tenido claro que se debe buscar el bien de la empresa y no el de los socios.  Incluso, su plan establece que el director general debe dejar el cargo al cumplir 65 años, y el presidente del consejo a los 75.

Algo que deje huella

A sus 98 años, el legado de don Lorenzo no termina de permear en las operaciones de Bimbo; primero, por conciliar una filosofía de trabajo basada en la persona con una ejecución que busca austeridad y eficiencia; y por el interés de los sucesores en mantener esta filosofía en las culturas laborales de otros países.

En palabras de Daniel Servitje, la gran fortaleza de Grupo Bimbo es que continúa rigiéndose por la filosofía que don Lorenzo y don Roberto crearon hace 70 años: ser una empresa altamente productiva y plenamente humana que pone a la persona como el valor más importante. Por otro lado, don Roberto afirma que otra clave del éxito de Grupo Bimbo son los valores del negocio: integridad, trabajo efectivo, austeridad, calidad, productividad, respeto a la persona y fe en México.

De esta manera, el legado de don Lorenzo Servitje ha creado la décima empresa más grande de México y ha marcado el camino para continuar una aventura que trascienda el tiempo y vaya más allá de la rentabilidad. “La empresa no es solo un negocio, es un proyecto de vida”.

Para saber más

En octubre de 2016,  en el marco del IV Congreso en Mejores Prácticas Corporativas, Lorenzo  Servitje fue condecorado con el Galardón a las Mejores Prácticas en la categoría de Trayectoria Empresarial.