¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Difícil decisión ¿Sobrevivir o ser fiel a la misión institucional?

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En colaboración con el Centro Internacional de Casos

Basado en el dilema ético “Electrónica del Golfo: outsourcing” desarrollado por José Mario Rizo Rivas, director de la oficina de Guadalajara de Salles, Sainz-Grant Thornton, S.C. Adaptado por José Carlos Vázquez Parra, profesor del departamento de Formación Humanística y Ciudadana de esta misma casa de estudio. Publicado originalmente en el diario El Economista, en 2015

Electrónica del Golfo, S.A. de C.V. era una empresa veracruzana dedicada a la manufactura y comercialización de componentes electrónicos. Fue fundada en 1990 por cinco empresarios locales, y desde entonces, el Sr. Lorenzo Nava se desempeñaba como director general. Originalmente, la empresa surgió por la preocupación de sus fundadores “por crear empleos y contribuir al desarrollo económico de la zona”.

En el año 2000 la compañía se institucionalizó con la creación de un Consejo de Administración, integrado por los socios y tres consejeros externos. Para 2008, la Electrónica del Golfo operaba con una planta laboral de 400 personas y vendía sus productos en 10 estados del centro y sureste del país.

En 2010, Electrónica del Golfo tuvo la obligación de dictaminar sus estados financieros y contrató los servicios de una firma de contadores líder en Veracruz, representada por el contador Augusto Lozano, socio de Auditoría, quien atendía directamente a la compañía, respecto de su contabilidad.

Tras la revisión preliminar a la información financiera de la empresa para emitir una opinión respecto a los estados financieros del 2010, la firma auditora observó que para disminuir la carga fiscal y laboral, el Consejo había tomado la decisión de contratar los servicios de una empresa de outsourcing, a partir de marzo del 2010. De acuerdo con el Consejo, “este esquema de pago de nóminas representaba un ahorro mensual aproximado de 25 % sobre el monto de los sueldos nominales. Por lo tanto, con esta medida se mejorarían sustancialmente las utilidades de la empresa, dándole viabilidad para continuar como negocio en marcha”.

Al cambiar la empresa a un esquema outsourcing, a los trabajadores se les liquidó su antigüedad y prestaciones acumuladas a la fecha del cambio. A partir del 1 de abril del 2010, el personal pasó a formar parte de la empresa Administradora de Recursos Humanos, S.A. de C.V. Este negocio facturaba 100 % de la nómina que pagaba directamente Electrónica del Golfo, con solo cobrar el Impuesto al Valor Agregado y una comisión de 2 % por manejo de nómina.

Desde entonces, el sueldo para efectos del Infonavit, IMSS e ISR quedó “topado” a dos salarios mínimos de su zona geográfica, y el complemento para llegar a su sueldo nominal anterior se empezó a liquidar con la previsión social de alimentos, a través de una sociedad contratada por la Administradora; por lo que los empleados recibían 5 % más en su nómina actual.

Debido a lo anterior, el equipo de Auditoría encabezado por el contador Lozano consideraba importante señalar la responsabilidad del contribuyente respecto a la correcta revelación de esta medida y las repercusiones para los empleados a corto, mediano y largo plazo.

De esta manera, la administración de Electrónica del Golfo solicitó al contador Lozano que, para efectos de su dictamen e informe de la situación fiscal del contribuyente, omitiera mencionar que Administradora de Recursos Humanos había contratado a otra empresa para pagar a los empleados la previsión social de alimentos, y se limitara a señalar que los servicios de nómina los prestaba un tercero.

Certificado en Ética para los Negocios

En nuestras publicaciones anteriores, cada dilema ético fue complementado con la solución pertinente, evaluando todas las variables presentadas en el caso. Ahora es tu turno. Siendo el final en nuestra serie, te ofrecemos la oportunidad de resolver el dilema “Difícil decisión”.

¿Consideras que el auditor debería revelar claramente esta situación en su informe sabiendo que con lo anterior podría generar un problema a Electrónica del Golfo? ¿O debería sólo hacer un comentario, como le solicitó la Administradora de Recursos Humanos, para no causar problemas y garantizar así la permanencia de Electrónica del Golfo como cliente de la firma? Además, ¿crees que esta medida realmente era acorde con los sentimientos y la misión que originaron la creación de Electrónica del Golfo? Si la supervivencia de la compañía como negocio en marcha dependiera de la implantación del outsourcing, ¿estaría justificada la medida?


Envíanos tu respuesta

El Centro Internacional de Casos (CIC) del Tecnológico de Monterrey y el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC) entregarán un Certificado en Ética para los Negocios a los lectores que resuelvan el dilema ético anterior, “Difícil decisión”, o que desarrollen su propio dilema,  basado en una experiencia real de negocios e incluyendo el análisis del mismo.

Los análisis deberán enviarse al CIC  antes del 03 de marzo del 2017, y la resolución o el dilema ganador será publicado en la edición mayo-junio de la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Consulta las bases en cic.gda.itesm.mx/cic/index.php

Contacto

Para obtener mayor información sobre el análisis de los dilemas éticos y orientación sobre bibliografía referente a los temas tratados, favor de visitar el sitio web cic.gda.itesm.mx/cic/ o comunicarse al Centro Internacional de Casos del Tecnológico de Monterrey cic.gdl@servicios.itesm.mx

Tel.: +52 (33) 3669-30-00 (ext. 2182, 2181 y 2269)

Horario: lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:30 hrs.

Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara. Centro Internacional de Casos. Av. General Ramón Corona #2514. Col. Nuevo México C.P. 45201, Zapopan, Jalisco, México

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Este dilema ético se elaboró con el propósito de servir como material de discusión; no pretende ilustrar buenas o malas prácticas administrativas. Algunos datos de este documento han sido modificados a petición de las personas e instituciones involucradas. La información proporcionada es exclusivamente para fines educativos e informativos. Derechos Reservados © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; av. General Ramón Corona No. 2514, Col. Nuevo México, Zapopan, Jalisco, 45140, México. El ITESM prohíbe cualquier forma de reproducción, almacenaje o transmisión de la totalidad o parte de esta obra sin autorización por escrito.