¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Anticorrupción internacional

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No permitamos que la corrupción sea un impedimento para la rentabilidad y la ética en un entorno de negocios mundial.

José Claudio Treviño Serrato

Es socio de Advisory Forensic en KPMG México. Se dedica a asegurar el cumplimiento de políticas, controles y sistemas anticorrupción y antisoborno, y la investigación de crímenes de cuello blanco.

Sin duda, existen retos importantes cuando se hacen negocios más allá de las fronteras tradicionales de la empresa. Uno de ellos es la corrupción. Ante este panorama, ¿qué puede hacer la empresa para reducir al máximo el riesgo de corrupción cuando ha decidido iniciar actividades a nivel internacional?

Conoce la ley local… y global

Aunque diversas naciones ya promulgaron leyes anticorrupción, la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y la Ley Anticorrupción del Reino Unido (FCPA y UKBA,  respectivamente, por sus siglas en inglés) son las directrices de mayor alcance internacional y las que los organismos reguladores aplican con mayor determinación. Asimismo, Son las dos leyes que la mayoría de las organizaciones globales utilizan como estándar para implementar y operar sus programas anticorrupción, y que consultan para poner en marcha controles, procedimientos y actividades de entrenamiento en la materia.

Exporta el programa anticorrupción

Primero, la empresa debe asegurar la correcta implementación de un programa anticorrupción, y después necesita extenderlo a los países donde busca operar. Este sistema se conforma por los siguientes elementos:

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No obstante, quizá el aspecto más crucial para comenzar es fortalecer la infraestructura ética. A fin de cuentas, quien corrompe lo hace después de realizar un análisis de costo-riesgo-beneficio; y lamentablemente, la mayoría de las personas perciben que la corrupción cuesta poco: la posibilidad de ser sorprendido es muy baja y, en caso de detectarse, es posible que no se sancione.

Las empresas pueden contribuir diseñando e implementando cursos de entrenamiento en Ética de los Negocios que prevengan a sus empleados sobre los efectos de la corrupción. También pueden adoptar un Código de Ética y poner en marcha una Línea de Denuncia Anónima para prevenir y disuadir los actos de corrupción.

Evalúa los riesgos

 

La evaluación de riesgos permitirá identificar cuáles son las mecánicas y los esquemas de corrupción a los que el negocio está sujeto, por la forma en la que opera y dado su entorno de control. Asimismo, arroja un conocimiento detallado sobre la solidez de los controles establecidos para prevenir actos de corrupción, detectarlos rápidamente y responder ágil y coordinadamente cuando ya surgió una situación de esta naturaleza. También permite conocer mejor el entorno internacional, pues cada país tiene sus propias formas y mecánicas de hacer negocios y operar, desde el punto de vista burocrático.

Monitorea el programa

Después de implementar el programa con éxito, los esfuerzos deben enfocarse en asegurar el cumplimiento del mismo, sobre todo en áreas y procesos donde se identificaron altos riesgos. Todo esto puede implicar auditorías, revisiones o el uso de procedimientos analíticos y de minería de datos; sin embargo, dicho monitoreo es absolutamente crucial para garantizar la efectividad del programa y evitar que solamente subsista en el papel.

Diligencia debida

Conforme las empresas adquieren nuevos negocios o continúan expandiendo sus operaciones, deben contar con un programa y proceso anticorrupción robusto, que incluya un elemento de due diligence anticorrupción. Esto comienza con un ejercicio para entender aspectos relacionados con la cultura, la estructura organizacional y el modelo de negocio. También incluye el análisis de la postura gerencial hacia temas de ética y transparencia en las prácticas operativas y del denominado ‘tono gerencial’: la actitud y filosofía de la alta dirección hacia temas de fraude y corrupción.

También resulta indispensable entender cómo está estructurado el negocio y conocer el ámbito de control interno y la fortaleza demostrada para mitigar los riesgos. Algunas preguntas que surgen en este entorno son:

  1. ¿La empresa cuenta con un programa anticorrupción que contemple el entrenamiento y la capacitación del personal, la existencia de políticas y procedimientos enfocados en áreas y procesos clave, el monitoreo y la auditoría de procesos y controles, y la definición de la gestión comercial con entidades públicas y privadas? 
  2. ¿El modelo comercial incluye el uso de intermediarios, agentes y gestores? 
  3. ¿Cómo participan en procesos de licitación gubernamental? 
  4. ¿Cuáles son los puntos de contacto que tienen con entidades de gobierno? 
  5. ¿Cómo identifican sus terceras partes de alto riesgo y qué tratamiento les dan?

Las respuestas obtenidas suelen revelar gran parte del nivel de riesgo inherente ante posibles incumplimientos en materia de corrupción.


Si los negocios globales fueran fáciles, cualquiera los haría. Operar en países con un alto índice de corrupción puede ser difícil y frustrante, incluso peligroso. No obstante, las empresas que sobreviven a la experiencia pueden desarrollar una ventaja competitiva que les beneficiará cuando enfrenten retos similares en otros territorios.