¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Inmaye presenta Segmentum a la comunidad empresarial

de de

La agencia lider en investigación de mercados compartió su más reciente radiografía socioeconómica.

El jueves 20 de octubre del 2016, diversos empresarios se reunieron en la Terraza Mediterránea del World Trade Center Guadalajara para celebrar la presentación de Segmentum, radiografía socioeconómica. Este es un proyecto diseñado y ejecutado por INMAYE Marketing que aporta gran valor a la inteligencia de mercados y al sector empresarial de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Los retos de la segmentación

Como una agencia especializada en investigación e inteligencia de mercados, INMAYE asumió el gran desafío de realizar una radiografía socioeconómica en los hogares de la ZMG, conformando así una segmentación real de la población tapatía para saber quién es, qué hace y cuáles son las características del mercado local.

Durante el evento para ahondar al respecto, INMAYE invitó a cuatro de sus aliados más importantes a formar parte del foro “El reto de segmentar”, moderado por Pedro Lara Vargas, director de Lara Empresarial. Cada uno de los participantes expuso al público las ventajas competitivas que obtuvieron al realizar un proceso de segmentación.

Daery Olguín, directora de INMAYE Marketing.
Daery Olguín, directora de INMAYE Marketing.
Radiografía para conocer a los tapatíos

La velada continuó con una presentación de los principales hallazgos de Segmentum, impartida por Daery Olguín, quien se encargó de exponer las áreas de oportunidad que los líderes empresarios de la ZMG deben atender para impulsar su competitividad.

¿Conoces tu mercado?

Por sí solo, el ingreso económico no determina el estilo de vida ni el nivel socioeconómico (NSE) de una familia, sino que se define con base en los siguientes factores:

  • Hogares, porque ahí es donde empieza el bienestar familiar.
  • Observaciones cuantificables, porque necesitamos elementos por cuantificar y evaluar al determinar un NSE.
  • Satisfacción de necesidades, porque el NSE es la medida en que las necesidades del hogar y la familia están satisfechas.

¿Cómo lo hicimos?

Visitamos más de mil casas, efectuando las siguientes actividades:

  • Geomarketing para recorrer, investigar y analizar la distribución de la ZMG e identificar zonas de acuerdo con su NSE.
  • Desk research para documentar la situación de vivienda, educación, transporte y costo de vida de cada NSE.
  • Inserciones etnográficas para observar el  comportamiento familiar e identificar la forma en que interactúan y el rol que cada integrante desempeña.
  • Entrevistas cara a cara, a jefes de familia para conocer la composición de su vivienda, estilo de vida y hábitos de consumo.
  • Entrevistas one on one en 14 domicilios de todos los NSE para profundizar en el estilo de vida, entorno, comportamiento familiar, actividades, gastos, etc.

¿A quién te diriges?

Para conocer qué quieren los clientes, necesitamos saber a quién podrán hablarle las empresas en sus campañas. El mercado es muy diverso; por eso queremos generar reflexión sobre la naturaleza de los consumidores, para que las empresas no desperdicien tiempo, costos y esfuerzo en dirigirse a clientes que no van a adquirir sus servicios o productos. Segmentum busca generar ventajas competitivas al investigar al mercado jalisciense para conocer sus variables e identificar sus necesidades específicas.

Para esto, INMAYE invita a los directivos y ejecutivos de marketing a integrarse al Club de Estrategias Segmentum, que está formándose para lograr que las empresas tapatías incrementen su nivel de competitividad.


Inmaye Marketing en palabras de sus aliados

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De izq. a der.: Hugo Ochoa, de Akron; Rosalina León, de Hospital San Javier; Sandra Barrera, de Fashion Group; Daery Olguín, de INMAYE; Héctor Béjar, de Sección Amarilla; y Pedro Lara, de Lara Empresarial.

Rosalina León, directora de Comercialización y Mercadotecnia en Hospital San Javier:

“A los pacientes les preocupa el servicio, el trato que les ofrecen los médicos. Quieren saber cómo garantizamos su seguridad y su estancia. Sin una buena segmentación, no tendríamos forma de saber eso ni de atenderlo. La segmentación te da una línea de acción, un camino”.

Hugo Ochoa, gerente de Mercadotecnia en Akron:

“Al segmentar aprendemos el lenguaje de nuestros clientes; eso nos permite comunicarnos mejor con el consumidor”.

Sandra Barrera, directora de Marketing en Fashion Group:

“Cuando determinamos claramente quiénes eran realmente nuestros clientes y los consumidores que nos interesaban, logramos que nuestro presupuesto generara más rendimiento porque teníamos una ‘flecha’ mucho más dirigida para atenderlos”.

Héctor Béjar, gerente de zona de Sección Amarilla:

“La segmentación nos permite mantenernos actualizados y estar a la vanguardia para atender las necesidades de los nuevos consumidores y tomadores de decisiones”.

Conoce más hallazgos de Segmentum