¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Las 3 cualidades de un líder internacional

de de
Alejandra Valenciano Ortega

Cuando hablamos de internacionalización empresarial, es común que solo nos concentremos en los planes estratégicos y comerciales para lograr una expansión exitosa. Sin embargo, también debemos elegir cautelosamente a los colaboradores que fungirán como embajadores de nuestras empresas. Al respecto, uno de los errores más comunes es creer que quienes han cosechado múltiples logros profesionales o implementado exitosamente proyectos dentro de la empresa, se convierten automáticamente en los candidatos ideales para consolidar la expansión del negocio en otros territorios. 

Otras empresas consideran que el simple hecho de exponer a sus mejores elementos al gran reto que implica enfrentarse a una cultura diferente, será suficiente para detonar un liderazgo multinacional. Empero, esta práctica también conlleva un alto riesgo de fracaso, no solo para la empresa, sino para el colaborador que verá frustrado su desempeño en tan especial misión. Aunque es cierto que la movilidad es un buen método para desarrollar habilidades sociales y de negociación internacional,  hay múltiples casos de ejecutivos inteligentes y talentosos que, aunque hicieron su mayor esfuerzo, no lograron adaptarse a los retos del nuevo mercado en el que incursionaron.

Por un lado, es responsabilidad de la organización definir qué cualidades y habilidades deben tener sus líderes globales y establecer criterios de evaluación para los candidatos a llevar a cabo la internacionalización. Y por otra parte, son los propios ejecutivos quienes, al margen de los planes de expansión de su empresa, deben preocuparse por su crecimiento y capacitación constante hasta estar a la altura de cualquier líder mundial.

Mentalidad global

Para conocer qué habilidades personales y profesionales hacen la diferencia entre el éxito y el fracaso en un ambiente multicultural, la Escuela de Negocios de Harvard realizó un estudio en el que entrevistó a más de 200 altos ejecutivos de Estados Unidos, Asia y Europa, y encuestó a más de 5 mil directores de empresas de todo el mundo. Los investigadores encontraron que el éxito profesional de un ejecutivo en el extranjero depende de un conjunto de cualidades que ellos llamaron “Mentalidad Global”, esta se compone de tres grandes capitales. Conoce las características de cada uno y aprende a desarrollarlos:

  1. Capital intelectual. Se considera el elemento más sencillo de desarrollar, ya que depende completamente del esfuerzo del ejecutivo por adquirir conocimientos de negocios internacionales e informarse de la cultura en la que se adentrará. Comprende las siguientes cualidades:
    • Destreza de negocios global. Cómo funciona su industria a nivel global, conociendo a sus futuros clientes, así como a sus competidores, sus estrategias comerciales y cómo estas varían según la región geográfica.
    • Complejidad cognitiva. Una constante al incursionar en un nuevo mercado es la convergencia de múltiples y cambiantes escenarios; como si se tratara de un rompecabezas, el líder global debe tener la capacidad de unirlos y trabajar con ellos hasta encontrar las mejores soluciones.
    • Actitud cosmopolita. Quienes poseen esta habilidad están interesados en la cultura, historia, geografía, política y economía de diferentes países del mundo. Después de todo, estos son factores determinantes en el comportamiento y las prácticas laborales de los habitantes de una región.
  2. Capital psicológico. Es el componente más difícil porque implica hacer cambios en la personalidad del individuo. Hay dos preguntas básicas para determinar qué tan desarrollado está tu capital social: ¿Cómo te sientes en entornos nuevos o relacionándote con gente completamente diferente? Si tus sentimientos son negativos, ¿estás realmente dispuesto a cambiarlos? Esta es la principal característica de los líderes que cuentan con este capital:
    • Pasión por la diversidad. No le temen a lo desconocido. Les gusta desarrollarse en ambientes impredecibles y complejos y explorar nuevas alternativas para resolver problemas. Tienen mucha confianza en sí mismos y prefieren tomar la adversidad con sentido del humor o como un impulso para mejorar.
  3. Capital social. Esta también es una cualidad complicada de adquirir, ya que la mayoría de las personas prefieren trabajar con gente afín a sus gustos e intereses. Un líder global debe saber cómo hacer relaciones públicas, reunir personas, consensuar diferentes puntos de vista e influenciar a los skateholders. Además, debe poseer:
  • Empatía intercultural. La capacidad de conectarse con personas provenientes de todo tipo de regiones, profesiones o contextos.

 

  • Diplomacia. Cuando se es extranjero en un ambiente multicultural, se debe privilegiar la escucha antes que el habla, hacer más preguntas en lugar de esforzarse por ofrecer respuestas. Y sobre todo, deben ser observadores atentos para identificar aquellas costumbres y códigos sociales cotidianos que no encontrarán en ningún libro o revista.

Antes de convertirte en embajador de tu empresa, vale la pena que examines tus fortalezas y debilidades como líder, y si consideras que no estás listo, no es el fin del mundo. Nunca es tarde para construir o pulir tus habilidades. Un buen comienzo antes de lanzarte al gran reto  es dejar a un lado los prejuicios y hacer cosas distintas: relaciónate con personas completamente diferentes, asiste a museos y restaurantes que nunca hubieses imaginado visitar; escucha música del mundo; ve películas de nuevos géneros, realizadas por directores de otros países. Así, poco a poco, lo desconocido comenzará a resultarte interesante, en lugar de atemorizador.