¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Las máscaras de Yukio Mishima

de de
Sebastián Pérez Ortega / Redacción

“En mi profesión existe una gran contradicción que consiste en tratar racionalmente lo absolutamente indefinible e impalpable: la mente humana”.

El 25 de noviembre de 1970, el autor Kimitake Hiraoka —que prefería firmar sus obras como Yukio Mishima— y cuatro miembros de su milicia privada, irrumpieron en un cuartel militar de Tokio para instigar un golpe de Estado y restaurar el poder del emperador después de su derrota en la Segunda Guerra Mundial. Su discurso solo consiguió irritar a los soldados del cuartel, quienes abuchearon al escritor. Algunos especulan que el autor sabía que este sería un acto fútil, pues eligió concluir el ‘incidente Mishima’ —como se le conoce al suceso— cometiendo seppuku, el suicidio ritual reservado para la clase samurái.

El cenit
Fertilidad

El autor tres veces considerado al Nobel de Literatura planeó este ‘renacimiento’ del nacionalismo japonés durante un año; solo los cuatro jóvenes que lo acompañaron conocían el desenlace de aquel acto. Incluso, él mismo bromeaba diciendo que podría morir después de completar su obra maestra: El mar de la fertilidad (1969-1971). Esta tetralogía está compuesta por Nieve de primavera (1969), Caballos desbocados (1969), El templo del alba (1970) y La corrupción de un ángel (1970). La historia principal narra los esfuerzos de Shigekuni Honda por salvar las reencarnaciones de su amigo Kiyoaki de una muerte prematura.

Mishima concluyó El mar de la fertilidad y envió el manuscrito a sus editores semanas antes de su golpe de Estado, por lo que la cuarta parte de esta  tetralogía se publicó póstumamente. Actualmente se considera una de las visiones más completas del Japón de los inicios y la posguerra del siglo XX; El mar de la fertilidad encapsula diversas creencias de Mishima respecto al nacionalismo, la belleza, la juventud, la vejez, la sexualidad y la muerte. Estas facetas personales fueron representadas continuamente en la obra de Mishima a través de distintos personajes.

El cuerpo

Confesiones

Mishima no siempre fue un individuo fuerte ni arrogante. En Confesiones de una máscara (1949), la novela que lo lanzó al estrellato con tan solo 24 años, él narra que su cuerpo era débil y enfermizo. Además, la sobreprotección de su abuela materna —quien lo separó de su familia y lo cuidó durante los primeros años—, entorpeció su crecimiento emocional, hasta que logró regresar con su madre.

Paulatinamente, Mishima cultivaría un meticuloso ciudado de su cuerpo por medio de un régimen de artes marciales y sesiones de gimnasio. Su confianza y narcisismo incrementaron tanto que se convirtió en modelo y actor, además de que plasmó este cuidado de su cuerpo en Sol y acero (1968), un ensayo sobre fisicoculturismo y la relación del escritor con su propia fisicalidad.

La belleza
PabellónOro

Otra de las dolencias infantiles de Mishima fue el tartamudismo, que también utilizó como recurso narrativo en El templo del pabellón de oro (1956), novela parcialmente inspirada en el famoso incendio de un monumento nacional japonés —construido en el siglo XIV y salvado de la destrucción en varias ocasiones—, perpetrado por un joven budista. En la novela, la obsesión con la belleza del pabellón y las limitaciones físicas del monje impiden su búsqueda de intimidad con algunas protagonistas. Esto lo lleva a distorsionar su fascinación por el templo y a ‘destruir’ la belleza que lo aprisiona.


La nación

Por otro lado, el radicalismo de Mishima siempre fue una cuestión controversial que lo alienó de muchos de sus compatriotas. En ocasiones denunció al emperador Hirohito de abandonar su estatus ‘divino’ después de perder la Segunda Guerra Mundial, y también argumentó que debía abdicar por su responsabilidad hacia los muertos y las familias que sufrieron en el conflicto. Así lo informó en Patriotismo (1961) un relato que pone en juego la lealtad hacia los compañeros en armas o hacia los generales que dirigen el campo de batalla desde un baluarte.

La naturaleza humana

ColorProhibido

Quizá los temas más presentes en la obra de Mishima son la juventud, la sexualidad, la vejez y la muerte. Una de las primeras obras donde los exploró detenidamente fue El color prohibido (1951-1953). Publicado en dos partes, el libro narra la envidia de un respetado autor por la juventud y belleza de un joven estudiante, a quien aconseja en diversas maquinaciones sentimentales, solo para estar junto a él durante el mayor tiempo posible.

Yukio_Mishima

La forma en que concluyó su vida solo eleva el compromiso que tenía por expresar sus principales pasiones, así como la imagen de una nación que decidió reflejar en sí mismo. Sin duda, es difícil determinar en qué puntos de las letras de Yukio Mishima inicia su vida real y terminan las creaciones que legó a la literatura.