¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Escuela Bolsa Mexicana formando a las nuevas generaciones bursátiles

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Debido a la amplitud de su oferta académica y al expertise de sus docentes, cualquier persona interesada puede aprender del mercado de valores

La cultura financiera es parte fundamental de la sostenibilidad personal y empresarial. Lamentablemente, esta es una enseñanza que el país está atendiendo ‘a paso de hormiga’, convirtiéndose en un área de oportunidad importante para las instituciones de educación superior, como materia de tronco común para todas las carreras.

Quizá persista la idea de que necesitaremos estos conocimientos hasta la edad adulta. ¿Pero por qué esperar? Si formamos desde ahora a los jóvenes y demás personas que adolecen del tema, tendremos una sociedad con arraigados hábitos de ahorro, con un correcto manejo de la deuda y conformada por jóvenes y adultos que saben planear y administrar su futuro. Este es tan solo uno de los objetivos que tiene la Escuela Bolsa Mexicana.

Una experiencia educativa altamente sensorial

La Escuela Bolsa Mexicana fue creada en el año 2002 con el fin de promover la cultura financiera y formar profesionales con un alto grado de responsabilidad y ética en el mercado de valores. A diferencia de otras instituciones que ofrecen cursos de educación bursátil, en las que hay que asistir periódicamente a un salón de clases para empaparse de los conocimientos de un profesor, capacitarse en la Escuela Bolsa Mexicana es una experiencia completamente sensorial que permite a los alumnos adentrarse en la cotidianeidad del mercado de valores y relacionarse con sus principales actores. A decir de la propia institución educativa “No es solamente sentarte en una banca y escuchar, es llegar a la Bolsa y vivir el conjunto de cosas que pasan alrededor de ella; conocer el piso de remates, acercarte realmente a los intermediarios que viven día con día el tema del mercado de valores. Es una mezcla entre la teoría y la práctica que no se da en muchos lugares, y aquí se presenta de una manera muy actual, de acuerdo con lo que está sucediendo en el mercado”.

Es gracias también a esta sensibilidad y cercanía de los profesores con el acontecer del mercado de valores que todos los cursos y programas de la Escuela Bolsa Mexicana se actualizan constantemente. “Un curso que se dio en enero, pero que vuelve a darse en septiembre, tiene ciertos cambios en la información, un componente de lo que pasó en los últimos meses” comenta Roberto Gavaldón Arbide, Director de Educación de la Bolsa Mexicana. “Eso lo agradecen mucho los alumnos y no se ve en muchas universidades”.

Otro diferenciador importante es la calidad de su plantilla docente. “Buscamos que la persona que te da el curso no solamente tenga la teoría, sino que sea también la persona que se dedica a esto, que sea realmente un especialista completo, tanto en la teoría como en la práctica”, concluye Gavaldón Arbide.

En busca de nuevas opciones financieras

Aunque la Escuela Bolsa Mexicana funciona desde hace 15 años, probablemente sus mayores retos están por venir, y es que la cultura financiera de nuestro país está viviendo un auge y un cambio generacional que han dado pie a que públicos cada vez más diversos y especializados se interesen por participar de los beneficios del mercado bursátil. Al respecto, Sandra Sánchez Meza, especialista comercial de la Escuela Bolsa Mexicana, comenta: “Este creciente interés en la Bolsa también se debe un poco a la necesidad de la gente por buscar otras opciones en el mercado. Ya no quieren guardar el dinero en el colchón, pero tampoco les da tanta confianza dejarlo en el banco, porque al final no les ofrece mucho por tener sus cuentas; al contrario, requieren un saldo mínimo, cobran comisiones, etc. Las ventajas de estar en el mercado son mejor rendimiento, saber que el dinero va a crecer y que no se quedará estancado. Además, los alumnos que egresan están más preparados para afrontar tiempos de crisis, conocen más formas para proteger su dinero y  saben cómo invertirlo”.

La amplitud de la oferta académica permite que cualquier persona interesada pueda aprender del vasto mundo de la Bolsa y del mercado de valores, sin importar su experiencia previa. “Hay personas que no tienen experiencia en el tema, pero quieren aprender cómo empezar a incrementar su patrimonio. Incluso, hay quienes no tienen nada que ver con el mercado de valores, ni con las finanzas o alguna disciplina asociada, pero que han obtenido una certificación de la Escuela”, apunta Sánchez Meza. “Además, podemos recibir a personas desde los 18 hasta los 60 años, porque nuestro nicho no está cerrado a un solo nivel ni a un solo rango de edad”.

De cara al futuro bursátil

La Escuela Bolsa Mexicana está consciente de la magnitud de los retos venideros, y también está preparada para afrontarlos manteniéndose siempre a la vanguardia tecnológica y académica. En este sentido, y ante la creciente demanda, se inauguraron las nuevas instalaciones académicas dentro del propio edificio de la Bolsa Mexicana de Valores. Estas nuevas aulas cuentan con toda la infraestructura tecnológica para atender a quienes se inscriban en medio de un ambiente altamente profesional y con instalaciones de primer nivel y mejor equipadas que potenciarán las capacidades de los alumnos.

Otros de los grandes planes a corto plazo es crear una bolsa de trabajo que conecte a los egresados de la Escuela con las instituciones y personas interesadas en asesoría y servicios financieros. Por último, se proyecta construir un museo interactivo para introducir a los jóvenes en la cultura financiera y el funcionamiento del mercado bursátil.

La Escuela Bolsa Mexicana está avalada como instituto capacitador por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) y por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). También es la única institución autorizada para certificar a los ejecutivos de inversiones de afores y siefores. Y aunque la mayoría de sus cursos son presenciales, también cuenta con programas a distancia —uno de los objetivos para 2017 es ampliar la gama de cursos en línea— para tomarse a través de internet.

Acercando cada vez más el mercado de valores a la población general, la Bolsa cumple su objetivo de democratizar la educación bursátil en nuestro país.


Si las personas tienen las herramientas para identificar cómo es que sus decisiones financieras afectan su calidad de vida, empezarán a tomar cartas en el asunto. De esta manera, la Escuela Bolsa Mexicana apuesta por impulsar la calidad educativa en la materia, generando así una cultura financiera responsable, a nivel nacional.

Conoce más sobre la Escuela Bolsa Mexicana y su oferta educativa