¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

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Guadalajara, Jalisco.

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Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Gobierno Corporativo, medicina para la empresa

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Aunque podemos encontrar similitudes entre varios casos, cada ruta de gobierno corporativo deberá ser trazada y reconocida como única.

Marta Vaca Viana

Es profesora en la Universidad Anáhuac México Sur y Managing Director en Delphi Consulting & Advisory Firm. También es cofundadora de la Red de Institutos de Gobierno Corporativo de Latinoamérica, y parte del equipo de gobierno corporativo para Latinoamérica del Banco Mundial.

En México, no solo es poco común que alguien aconseje obtener financiamiento a través de Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sino que la sugerencia es echada en saco roto por el empresario. Según un estudio realizado por el Tec de Monterrey, hubo 24 colocaciones en el mercado de Capitales en México de 2000 a 2010, mientras que en el mismo periodo, en Brasil hubo 126 y 2391 en Estados Unidos. Ante estos datos la pregunta es: ¿Por qué estamos tan atrás?

De acuerdo con el área de Promoción de Emisoras de la BMV, las preguntas más frecuentes por los actores interesados en una colocación tienen que ver con los costos, la existencia de manuales y la cantidad de información que debe ser pública. No obstante, se omiten los cuestionamientos acerca de gobierno corporativo (GC), a pesar de que este es un elemento al que se le presta gran atención durante el proceso de colocación. Esta situación me lleva a subrayar ciertas conclusiones sobre la urgencia que tenemos por educar al mercado sobre la estrecha relación que hay entre contar con un buen GC, y obtener nuevas y mejores fuentes de financiamiento.

Los síntomas por resolver

Muchas empresas todavía no saben que la BMV también es una opción de financiamiento. En este sentido, pienso que hacen falta vínculos con instituciones académicas; es necesario incluir más y mejores cátedras sobre educación financiera en licenciaturas, posgrados y educación continua. Y para que estos cursos resuenen, hay que buscar profesores con buenas habilidades pedagógicas y experiencia en el campo bursátil.

El segundo impedimento es que, aún si algunos reconocen una nueva opción de financiamiento en la BMV, desconocen que el primer paso para colocar deuda o acciones es tener un buen GC. Destaco la palabra buen porque, cuando la mayoría de la gente discute el tema, lo resume en “promover el gobierno corporativo”, como si este fuera un paquete que necesita incluirse. Sin embargo, el GC hace referencia a cómo se gobierna una corporación —bien lo indica su propio nombre—. Así, uno puede tener un gobierno malo o bueno.

“Aunque listar en la BMV puede ser un proceso prolongado y costoso, esta será una inversión mínima si la comparamos con los beneficios obtenidos”.

Por lo tanto, es crucial que los empresarios se apoyen en expertos que distingan la sutil, pero vital diferencia del GC: aquel precedido por adjetivos calificativos positivos o negativos. Un buen GC debe planearse y construirse a la medida de cada empresa. Como dice el investigador Dani Rodrick, siempre debemos entender nuestro contexto para poder adaptar y entretejer las mejores prácticas a las nuestras.

Instaurar un buen GC toma tiempo, pues requiere conectar muchos puntos relacionados con el modelo de negocio, la estrategia, la visión única de empresa, entre otros. También debe entender la dinámica de los dueños y tomadores de decisiones; y estudiar los mecanismos de control y de rendición de cuentas, así como las políticas existentes, para aterrizar un diagnóstico correcto.

Marta Vaca
Fuente: Equipo de promoción de BMV

 

Los pasos básicos para institucionalizar tu empresa y listarla en la BMV son:

  1. Contar con un buen GC —así como hay empresas que logran listarse en tan solo seis semanas, existen otras a las que les toma hasta dos años preparar su GC.
  2. Transformar los estados financieros a Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, en inglés) y entregarlos puntualmente.
  3. Acercamiento con participantes (calificadoras, abogados y casas de bolsa) para gestionar el trámite y la colocación.
  4. Realizar el trámite en Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la BMV.
  5. Consolidar la colocación en el mercado de valores.

El diagnóstico

El proceso para listar en la BMV requiere tiempo e inversión que, a la larga, es mínimo si los comparamos con los beneficios obtenidos. Esto es más claro en los siguientes casos, donde la emisión en deuda significó un factor determinante para catapultar sus negocios:

  1. Ciosa. Ingresar en la BMV propició que los bancos le prestaran a tasas más competitivas, sin exigencia de garantías. Y al convertirse en una empresa más confiable, obtuvo mejores contratos con proveedores y atrajo la atención de inversionistas.
  2. Grupo Mega. Por cada millón de pesos invertido (entre asesores, abogados, contadores y fiscales), la empresa obtuvo 43 millones de pesos en su primera emisión de Deuda, en 2012.
  3. Grupo Diniz. El operador de los centros de juegos infantiles ¡Recórcholis! redujo la tasa promedio de interés de sus préstamos entre 1.5 y 2 puntos porcentuales.    

Mientras más temprano se detecte una enfermedad, más fácil será curarla; y el paciente que se atiende regularmente prevendrá lo malestares que otros padecen. Asi, el buen GC es una inversión que, mientras más temprano busquemos, mejores rendimientos traerá a la empresa.