¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Los inversionistas, aliados indispensables en la ecuación bursátil

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A pesar de todo lo que puede sumar, todavía predomina en México la visión de que el inversionista es un intruso que arrebatara el control de la empresa.

Enrique González Casillas

Es Head of Investor Relations, Treasury & Risk Management de Grupo Lala. Ha colaborado como subdirector financiero corporativo en Banco Interacciones y como gerente de Relación con Inversionistas en Alsea.

Para entender claramente el funcionamiento del mercado de valores no hay que perder de vista a sus dos actores más importantes: los emisores y los inversionistas. Los primeros son aquellas empresas que ofertan una porción de su capital a través de acciones; mientras que el inversionista utiliza esas acciones como un instrumento para generar rentabilidad. Como cualquier otro mercado, el de valores gira en función de la oferta y la demanda: entre más inversionistas estén interesados en adquirir una acción, mayor será la demanda y por ende la acción tenderá a subir de precio. También puede darse el efecto opuesto cuando hay mucha oferta pero poca demanda, es entonces cuando cae el precio de las acciones.

Inversionistas de valor

Una vez que se concreta la venta de la acción, el inversionista se convierte en un nuevo motor para la empresa, ya que se buscará cumplir las expectativas prometidas. Un buen inversionista no solo aporta recursos económicos al negocio, sino que comparte su conocimiento y experiencia al fungir como un mentor que exigirá avances y medirá resultados, pues no debemos perder de vista que una porción de su capital está invertido en tu compañía, por lo tanto, al igual tú, le interesa verla crecer.

Lamentablemente, el mercado mexicano todavía sufre un miedo que aqueja a los dueños y directivos de las empresas cuando planean colocar Acciones o Deuda en Bolsa: creen que automáticamente perderán el control de su negocio; sienten que están entregando en bandeja de plata el proyecto que han construido a lo largo de su vida. Sin embargo, las economías líderes del mercado bursátil (Alemania, Estados Unidos, Japón) muestran que la realidad es distinta: grandes empresas han cedido más de 50 % de sus acciones y, apoyadas en el marco legal que regula el mercado, han logrado mantener el control de sus decisiones.

“Un buen inversionista no solo aporta recursos económicos al negocio, sino que comparte su conocimiento”

El universo de inversionistas del mercado de valores es diverso. Hay de todos tamaños, colores y sabores, desde los privados o físicos hasta los inspeccionables, transnacionales, institucionales, globales, de afores, fondos de pensiones, etc. El reto de las emisoras es aprender a jugar con todos ellos. Mi recomendación personal para las empresas es que prefieran a los inversionistas de largo plazo, quienes no van a concentrarse simplemente en los resultados de un trimestre, sino en la visión y los proyectos para los próximos años.

Gobierno Corporativo, los ojos del inversionista

Además de ser uno de los requisitos para ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores, el Gobierno Corporativo (GC) es fundamental en la relación emisor-inversionista, al propiciar la transparencia y entrega de resultados.

Como inversionista, cuando vas a meter dinero de tu bolsa a una empresa, necesitas asegurarte de su legalidad y de que cuenta con los candados adecuados para no desaparecer de un día para otro. Necesitas tener la tranquilidad de que la compañía se gestionará de manera adecuada y de que todo irá bien, incluso si no le prestas 100 % de tu atención —recordemos que un inversionista tiene en su portafolio más de una empresa—. Por lo tanto, como inversionista, las primeras empresas que van a llamar tu atención son aquellas que hayan implementado una estructura de GC.

El inversionista elige apoyar a determinada empresa con base en la información oficial presentada ante la Bolsa; sin embargo no conoce con certeza el día a día de la compañía, sus relaciones, proyectos, etc. En este sentido, el GC le permite tener una noción más clara de cómo está constituida y administrada la empresa, así como una garantía de sus buenas prácticas.


Tres buenas prácticas del inversor
  1. Rectitud a la hora de hacer las operaciones en el mercado. Evita las apuestas al corto plazo o en contra de una acción, tampoco aproveches tu poder económico para crear tendencias. Puede que estos movimientos te generen rentabilidad inmediata, pero a largo plazo lo único que hacen es afectar a la emisora y al mercado en general.
  2. No trabajes con información privilegiada. Evita ir más allá de los estatutos al tratar de conseguir información privada o extra a la presentada por la emisora.
  3. Mantente cerca. Procura tener contacto con tus emisoras al menos cada tres meses para contar con una actualización de lo que están haciendo y los resultados que están generando.

Es tiempo de derribar los paradigmas que aseguran que entrar en la Bolsa es caro y complejo. Por supuesto que representa un esfuerzo, pero también hay que tener en cuenta que existen instituciones y herramientas que te acompañarán y harán más sencillo el camino. Una vez que formas parte de una empresa listada en la Bolsa y vives los beneficios que eso conlleva, entiendes por qué todo el esfuerzo valió la pena.