¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Familias institucionales

de de

Organización: esa es la clave detrás de una empresa familiar que perdura.

Manis Agnesi

Es accionista y presidenta del Consejo de Administración de LOB, compañía mexicana de moda y calzado con 86 tiendas en México y una en Costa Rica.

En México, 95 % de las empresas son familiares, y solo 12 % tienen una estructura de Gobierno Corporativo o son negocios institucionales. Además, las estadísticas nacionales muestran que 70 % de los negocios fracasan y 45 % de las pequeñas y medianas empresas (pymes) cierran sus puertas en el primer año. Estas cifras implican grandes pérdidas de recursos económicos y fuentes de trabajo; además, merman la motivación familiar por lograr una forma de vida digna y un futuro prometedor.

Otro dato importante es que, de cada 10 empresas familiares mexicanas, solo tres lograrán llegar a la segunda generación; y de ellas sólo una pasará la estafeta a la tercera generación. En la mayoría de los casos, el factor principal de fracaso está más relacionado con la gestión que con la viabilidad financiera.

Para sobrevivir, una empresa requiere una buena estructura organizacional, personal de confianza y un producto de calidad y con suficiente margen de utilidad. Lo ideal para estos negocios sería que se apoyaran en asesores de finanzas, mercadotecnia, procesos, etcétera, que les ayuden a establecer indicadores para medir los avances en sus objetivos. Por su parte, si desea que su empresa prevalezca, el fundador deberá tener siempre presente la necesidad de programar su sucesión, sin importar la edad que tenga.

Para encontrar al sucesor ideal es importante definir el perfil. Si se piensa en el hijo o algún otro familiar, este deberá cumplir los requisitos para ocupar el puesto; de lo contrario será mejor buscar un director externo profesional. Si hay etapa de transición, el fundador deberá acompañar al sucesor, asesorarlo durante algún tiempo, y después podrá retirarse a la presidencia del Consejo de Administración —si es que ya lo conformó—. Desde ahí, puede seguir brindando su apoyo a la empresa sin interferir en la gestión del nuevo liderazgo.

Para institucionalizar a la empresa, es imperativo contar con un director y un Consejo de Administración. La estructura organizacional de la empresa también requerirá de un Código de Ética, Políticas y Procedimientos. Además, es muy recomendable que la compañía tenga un enfoque de responsabilidad social.

Estas son algunas recomendaciones para que las empresas comiencen a institucionalizarse:

  1. Proceso de sucesión. El fundador deberá tenerlo muy claro y planearlo con suficiente anticipación para preparar e incorporar paulatinamente a la familia en los diferentes puestos que ocuparán, de acuerdo con sus capacidades y aspiraciones profesionales. Asimismo, cuidará que no existan luchas de poder y que cada miembro sea respetuoso y se ubique según su rol en la empresa. Si el fundador no programa la sucesión, la familia probablemente deberá afrontar situaciones para las que no está preparada.
  1. Consejo de Administración. Es un ente formado por personas internas y externas. Su misión es lograr que la empresa crezca, sea más competitiva, prevalezca y sea transparente en el manejo de sus activos.
  1. Consejo Familiar. Sus integrantes trabajan para generar acuerdos familiares que fortalezcan la estructura de la empresa.
  2. Gobierno Corporativo. Este dará certidumbre a los socios, ya que cuida que las acciones conduzcan al logro de los objetivos de la empresa

“Ninguna empresa puede tener éxito sin estar debidamente organizada”, dijo acertadamente el empresario estadounidense James Cash Penney. Si una empresa no se institucionaliza, difícilmente llegará a la tercera generación. Y según los especialistas, la institucionalización también sirve para las pequeñas organizaciones.