¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

Visita la página

El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

Suscríbete

Modalidades de suscripción - Disfruta de un 40% de descuento contra precio de anaquel



Suscríbete vía depósito bancario:

Datos de depósito: Depósito en Banorte, No. de cuenta: 0837603290, CLABE: 072 320 0 0837603290 4

Completa tus datos en el siguiente formulario y anexa tu comprobante de pago escaneado.

También puedes hacer el depósito en cualquier tienda 7-Eleven o escríbenos por correo y nosotros nos pondremos en contacto contigo suscripciones@mejorespracticas.com.mx

Anúnciate.

Anúnciate en el primer proyecto editorial en México que busca transformar la cultura empresarial del país, que se dedica a divulgar la labor de quienes están haciendo las cosas bien.

Descarga el media kit

ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

WEB Y CONTENIDOS INTERACTIVOS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPACIOS RESALTADOS

ESPACIOS EN PÁGINA WEB

Pregunte a nuestro representante de ventas por estas tarifas.


SERVICIO DE DISEÑO Y CONCEPTO CREATIVO

Pregunte a nuestro representante de ventas por este servicio.


PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

Colabora en Mejores Prácticas Corporativas

Si deseas compartir alguna colaboración para Mejores Prácticas Corporativas, o divulgar la labor de alguna persona u organización que de distinga por hacer las cosas bien, escríbenos a: contacto@mejorespracticas.com.mx

¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Que perdure el tequila

de de

Casa Sauza nos comparte sus consejos y mejores prácticas ante un posible panorama de incertidumbre comercial.

Contenido presentado por Casa Sauza

En los negocios el cliente tiene la última palabra, es por eso que a pesar de la coyuntura geopolítica y económica que vive el mundo con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, las marcas que aporten valor al consumidor saldrán bien libradas de los ajustes en las relaciones comerciales. Tal es el caso del tequila, que sigue siendo el cóctel más popular en Estados Unidos, y que si mantiene los estándares de calidad y el sabor único que da el buen agave, conservará su prestigio internacional y continuará expandiéndose a nuevos territorios.

Para Servando Calderón, director de Operaciones de Casa Sauza, el panorama es más alentador de lo que pronostican algunos, pues aunque habrá cambios que repercutirán en el mercado mexicano, hasta ahora las medidas anunciadas por la nueva administración estadounidense son solo especulaciones.

En este sentido, resulta difícil que haya acciones que impidan exportar tequila al país del norte: “El mercado ahí está. Evidentemente pudieran presentarse obstáculos; sin embargo, más allá de cualquier decreto o punto de vista, el consumo ahí está, y por lo tanto la exportación del tequila va a continuar”, asegura Servando. “Puede cambiar la dinámica comercial, claro, pero hay otros mercados que pueden trabajarse. Casa Sauza exporta a 40 países y aunque en algunos la base de consumo es pequeña, hay una tendencia creciente, ese es el caso de Brasil y de China, mientras que Japón es el quinto país al que más exportamos ”.

“El mundo no se detiene y tenemos que estar preparados para abordarlo”.

La visión optimista de Casa Sauza respecto al escenario internacional actual es producto de sus casi 150 años de existencia, durante los cuales ha superado con éxito otros momentos complicados de la historia. Servando Calderón ejemplifica: “Entre 1910 y 1930, durante el proceso revolucionario y mientras se consolidaba la democracia en México, Sauza tuvo grandes retos y los superó. O ya más contemporáneo fue la crisis del 2008, en la que tuvimos una baja de cerca del 25 %. Sin embargo nos recuperamos y en 2011 ya estábamos nuevamente en un buen nivel, hoy tenemos un crecimiento sostenido. Creo que como empresarios debemos mantener esa búsqueda de alternativas; siempre va a haber una opción. Yo creo que con Trump no se acaba el mundo”.

“Yo estoy sorprendido porque a pesar de la incertidumbre que pudiera estarse generando, el año está arrancando muy bien, estamos aumentando la exportación. Sí es necesario tener contemplados todos los escenarios, pero también es prudente esperar y no comer ansias, porque es como un juego de póker, si demuestras nerviosismo y te adelantas, puedes perder la partida antes de conocer las cartas de tu contrincante”.

Enfrentar la incertidumbre con talento

En esta realidad globalizada, más que oponerse a los cambios, los actores involucrados deben aprender a gestionarlos. Es común que en épocas de incertidumbre económica la primera opción de las empresas sea recortar o dejar de invertir en el personal. Sin embargo, como ha demostrado a lo largo de su historia y al ser distinguida como Great Place to Work,  para gestionar el cambio Sauza pone en primer plano a su capital humano: “Nosotros no queremos agobiar a nuestra gente, queremos que se sienta bienvenida. La capacitamos y enriquecemos su talento; por ejemplo, si ya hay máquinas que pueden poner etiquetas ¿por qué alguien debería pasar ocho horas haciéndolo a mano? Eso no es artesanal, sino desperdicio de talento. En lugar de eso, nuestra gente puede aprender electrónica, robótica o mecatrónica —temas que estamos promoviendo mucho con nuestro personal—. Porque no es solamente qué empleos estamos creando, sino la calidad de empleos que estamos generando. Esa es una pregunta fundamental que deben hacerse las empresas. Y yo se lo digo a la gente: ‘si hay una máquina que va a reemplazar lo que tú haces, ve pensando cuál va a ser tu evolución y desarrollo, hacia dónde debes moverte cuando te alcance la ola tecnológica’”.

“En Sauza tenemos planes quinquenales y de diez años; sabemos claramente dónde queremos estar en el 2023: que nuestras líneas de envase estén totalmente automatizadas; desarrollar a nuestros operadores, que estudien ingeniería, y ya lo estamos haciendo. Queremos tener una plena colaboración con instituciones de educación para difundir y hacerle saber al mercado las virtudes que tiene nuestro producto, porque tiene muchas”, concluye Servando Calderón, con la seguridad de quien recorre el mercado con un plan de negocio bien estructurado que no es derribado fácilmente por los vaivenes económicos.

 

Conoce más sobre Casa Sauza