¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

Visita la página

El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

Suscríbete

Modalidades de suscripción - Disfruta de un 40% de descuento contra precio de anaquel



Suscríbete vía depósito bancario:

Datos de depósito: Depósito en Banorte, No. de cuenta: 0837603290, CLABE: 072 320 0 0837603290 4

Completa tus datos en el siguiente formulario y anexa tu comprobante de pago escaneado.

También puedes hacer el depósito en cualquier tienda 7-Eleven o escríbenos por correo y nosotros nos pondremos en contacto contigo suscripciones@mejorespracticas.com.mx

Anúnciate.

Anúnciate en el primer proyecto editorial en México que busca transformar la cultura empresarial del país, que se dedica a divulgar la labor de quienes están haciendo las cosas bien.

Descarga el media kit

ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

WEB Y CONTENIDOS INTERACTIVOS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPACIOS RESALTADOS

ESPACIOS EN PÁGINA WEB

Pregunte a nuestro representante de ventas por estas tarifas.


SERVICIO DE DISEÑO Y CONCEPTO CREATIVO

Pregunte a nuestro representante de ventas por este servicio.


PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

Colabora en Mejores Prácticas Corporativas

Si deseas compartir alguna colaboración para Mejores Prácticas Corporativas, o divulgar la labor de alguna persona u organización que de distinga por hacer las cosas bien, escríbenos a: contacto@mejorespracticas.com.mx

¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Promoción de nuevas emisoras

de de

Un adecuado acompañamiento genera la confianza que las empresas necesitan para acercarse y crecer a través del financiamiento del Mercado de Valores.

Promoción de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores

De acuerdo con las cifras del trimestre julio-septiembre del 2016¹, las fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas son:

Impulso Bolsa

Aunque ya discutimos algunos de los paradigmas que rodean al mercado de valores, una realidad importante es que solo un porcentaje mínimo de las empresas mexicanas están dispuestas a recurrir al mercado de valores, pues los dueños de los negocios medianos (que generan cerca del 80 % del empleo en la nación) no consideran al financiamiento bursátil una opción real o accesible para ellos. Para atender esta reticencia, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha realizado diversas actividades de promoción durante más de 10 años —visitas a diferentes estados de la República, giras de promoción o participación en foros y conferencias nacionales—, para que las medianas empresas conozcan los beneficios del mercado.

La labor de promoción de los diferentes participantes en el proceso de listado se ha enfocado en brindar una atención personalizada hacia las empresas, generando una coordinación de esfuerzos en nuestra evangelización. De esta manera, tanto despachos de Gobierno Corporativo, abogados, calificadoras, casas de bolsa y los demás participantes que se puedan sumar, dedican tiempo y recursos al acompañamiento y preparación de la empresa, incrementando así sus probabilidades de éxito para financiarse a través de la BMV.

¿Cómo se acompaña a una empresa?

En un país donde las empresas familiares representan entre 70 y 90 % de los negocios², es fundamental consolidar un acercamiento con dichas organizaciones, pues tienen un rol preponderante en la estructura económica de la nación. Lamentablemente, es común que muchos de estos negocios carezcan de la profesionalización necesaria para dar el siguiente paso en su crecimiento; y es en este punto donde contar con la información y los profesionales adecuados en cada área del proceso de colocación se convierte en la principal herramienta para que las empresas conozcan y desarrollen su potencial.

Al final, la conclusión que hemos obtenido después de colaborar e intercambiar ideas es que el sector empresarial está dispuesto a conocer opciones de financiamiento distintas, acompañado de personas e instituciones que busquen impulsar su crecimiento. Por eso, las actividades de promoción de la BMV se enfocan en construir confianza y relaciones de largo plazo con el empresariado mexicano, proporcionándole toda la información relacionada con las opciones de financiamiento en el mercado de valores (Deuda corto plazo, Deuda largo plazo, bursatilizaciones, Acciones, etc.), así como del proceso de preparación, los requisitos por cubrir, los costos relacionados y los participantes que colaboran en el  proceso de una colocación.

Hay tres etapas que las empresas deben cumplir para acceder al mercado:

  • Etapa 1. La empresa alista internamente su estructura corporativa, desarrollando sus prácticas de transparencia, Gobierno Corporativo y preparación de información para ser capaces de transmitir certidumbre a los inversionistas.
  • Etapa 2.  El negocio colabora en conjunto con la calificadora, el intermediario colocador, los abogados, entre otros participantes, para cumplir con todos los requisitos de documentación necesaria en el trámite de autorización y listado.
  • Etapa 3. Es el proceso de preparación de la emisión de Deuda, entrega de información, cumplimiento de requisitos (tanto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como con la BMV) y la búsqueda de inversionistas.

En los últimos años, algunas empresas que han ingresado al mercado de valores a través de Deuda, lo han hecho gracias a las actividades de promoción de la BMV. Al final, el objetivo de esta evangelización es desarrollar al mercado bursátil y brindar las mejores condiciones de financiamiento para las empresas, impulsando así su expansión y competitividad.

Si una empresa está interesada en explorar fuentes alternativas de financiamiento y cuenta con al menos tres años de operación; ventas superiores a 200 millones de pesos anuales*; información financiera auditada*; y principios de Gobierno Corporativo*, el área de Promoción de Emisoras generará el acercamiento adecuado, confidencial y gratuito con los expertos del mercado de valores para que los asistan en su proceso de listado.

¹ Banco de México (2016). Evolución del financiamiento a las empresas durante el trimestre julio-septiembre del 2016 [Comunicado de prensa]. disponible en goo.gl/WmsaJc
² INEGI (2016). Encuesta nacional sobre productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas 2015. Disponible en goo.gl/ysOTQj
* Medidas recomendadas, pero no indispensables