¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
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Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Dilema ético: más allá de los cálculos

de de

¿Sacrificarías la sustentabilidad ambiental y cultural para reducir los costos de producción?

Basado en el dilema ético desarrollado por David Rebollo Catalán, docente del departamento de Contabilidad y Finanzas del ITESM, campus Guadalajara.

Adaptado por José Carlos Vázquez Parra, profesor del departamento de Formación Humanística y Ciudadana de esta misma casa de estudio.

El presente caso y su análisis fueron publicados originalmente en el periódico El Economista, el 14 de octubre del 2014.

La Sierra Madre Occidental es una cadena montañosa que recorre los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Jalisco. Es considerada uno de los ecosistemas más ricos en la zona norte de México, pues alberga grandes bosques de coníferas, una amplia variedad de fauna y considerables especies endémicas (grupos de animales y plantas que habitan en una región determinada). Asimismo, la Sierra Madre Occidental guarda gran importancia cultural, pues en sus montañas se asientan algunos de los pueblos indígenas más relevantes de nuestro país. En el caso específico de Nayarit y Jalisco, esta zona es el lugar originario y de residencia de las comunidades coras, tepehuanes y wixárikas.

La Sierra Madre no solo simboliza un espacio territorial donde vivir y desarrollarse para los wixárikas, también es el territorio sagrado donde habitan sus antepasados, sus deidades y se asienta la historia de su cultura y su mundo. A través de las montañas, ríos y lagos de la región, los wixárikas realizan el peregrinaje sagrado hacia sus centros ceremoniales más importantes: Teakata (Santa Catarina, Jalisco), Huaxamanaka (Cerro Gordo, Durango), Haramara (San Blas, Nayarit), Xapawleyeta (Chapala, Jalisco) y Wirikuta (Catorce, San Luis Potosí). Lamentablemente, el desarrollo económico de la región y la falta de interés en proteger este territorio montañoso, así como sus riquezas ambientales y culturales, han ocasionado que constantemente se ponga en riesgo la sustentabilidad de la zona.

En diciembre del 2011, la ingeniera Mariel Cervantes reunió al comité evaluador de autovías del estado de Jalisco para discutir, entre otros puntos, la ejecución de una autovía que mejoraría la comunicación terrestre entre Jalisco y Nayarit, con el propósito de fortalecer las relaciones sociales y comerciales.

Como directora del comité, la ingeniera Cervantes tenía en su poder las siguientes propuestas: ejecutar la obra en dos tramos, del primero se encargaría la administración estatal de Jalisco, y del segundo el gobierno de Nayarit; la segunda propuesta consistía en subcontratar a una empresa privada para realizar todo el proyecto.

En la primera propuesta, los gobiernos decidirían respetar la Sierra Madre Occidental  en el trazado de la vía. Para el tramo de Jalisco se consideró que a la administración del estado se le otorgaría un crédito por un millón 500 mil pesos en 2008, a una tasa de 6 % anual. Por otro lado, el crédito para el tramo de Nayarit sería de dos millones de pesos en 2007, a una tasa de 8 % anual.

En la segunda propuesta, la empresa privada estableció que para ejecutar la obra requería tres millones de pesos en 2012, con intereses incluidos, pues económicamente resultaba más conveniente, y se apegaba al presupuesto original. Además, se reduciría notablemente el tiempo estimado de traslado beneficiando a los municipios con una mayor afluencia de viajeros, una disminución en los costos de transportación y una notable mejoría en sus actividades comerciales y turísticas.

Sin embargo, para hacer factible esta alternativa, era necesario atravesar la Sierra Madre Occidental completamente, forzando la reubicación de algunas comunidades wixárikas, y afectando con ello el desarrollo de sus tradiciones y prácticas religiosas. Además, se alteraría considerablemente el ecosistema, pues la obra perjudicaría inevitablemente tanto la flora como la fauna de toda la región.

La ingeniera Cervantes sabía que el objetivo primordial del proyecto era el desarrollo y fortalecimiento económico de la zona. Sin embargo, reconocía que la decisión no era sencilla, pues el comité evaluador debía elegir entre realizar una obra con gran impacto negativo a nivel social y medioambiental, pero apegada al presupuesto; o salirse del mismo y desarrollar un proyecto que respetara la sustentabilidad ecológica y cultural de la región.

Reflexión ética
Desarrollado por el maestro José Carlos Vázquez Parra, a partir de las notas de enseñanza de David Rebollo Catalán.

 

Un verdadero proyecto sustentable debe encontrar un equilibrio ideal entre los siguientes factores:

Praxis caso tec3

 

 

 

 

 

 

 

 

Para alcanzar el mayor grado de sustentabilidad, apegándose a sus diversas vertientes, se deben considerar las seis grandes áreas de la sustentabilidad:

Praxis caso tec2

 

Un estado sustentable de bienestar requiere que las decisiones no solo contemplen las consecuencias inmediatas, sino que también analicen el impacto a largo plazo.

Praxis caso tec1

 

 

 

 

 

 

Preguntas detonantes

  1. ¿Consideras que los proyectos de infraestructura, desarrollo o producción en México son sustentables?
  2. ¿Crees que los proyectos de desarrollo del Estado responden a necesidades reales de la región? ¿Por qué?
  3. ¿Estimas que las licitaciones en México consideran la sustentabilidad ecológica y cultural, o solo se enfocan en la propuesta más apegada al presupuesto?
  4. ¿Crees que en México se respeta realmente el desarrollo de las comunidades indígenas?
  5. ¿Consideras que las políticas públicas en México responden a la necesidad del desarrollo sustentable?
Certificado en Ética para los Negocios

Esta publicación no forma parte de la convocatoria del Centro Internacional de Casos (CIC) del Tecnológico de Monterrey y el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC) para entregar un Certificado en Ética para los Negocios a los lectores que resuelvan el dilema ético “Difícil decisión”, publicado en la edición enero-febrero 2017 de la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Contacto

Para obtener mayor información sobre el análisis de los dilemas éticos y orientación sobre bibliografía referente a los temas tratados, favor de visitar el sitio web cic.gda.itesm.mx/cic/ o comunicarse al Centro Internacional de Casos del Tecnológico de Monterrey cic.gdl@servicios.itesm.mx

Teléfono: +52 (33) 3669-30-00 (ext. 2182, 2181  y 2269)

Horario: lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:30 horas.

Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara. Centro Internacional de Casos. Av. General Ramón Corona #2514. Col. Nuevo MéxicO. Zapopan, Jalisco, México

Este dilema ético se elaboró con el propósito de servir como material de discusión; no pretende ilustrar buenas o malas prácticas administrativas. Algunos datos de este documento han sido modificados a petición de las personas e instituciones involucradas. La información proporcionada es exclusivamente para fines educativos e informativos. Derechos Reservados © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; av. General Ramón Corona No. 2514, col. Nuevo México, Zapopan, Jalisco, 45140, México. El ITESM prohíbe cualquier forma de reproducción, almacenaje o transmisión de la totalidad o parte de esta obra sin autorización por escrito.