¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Consolidemos la equidad de la mano de los hombres y las nuevas generaciones

de de

Las mujeres ya demostraron su capacidad en lo individual. Ahora es importante que aprendan a generar lazos de colaboración con otros grupos y desarrollen a sus sucesoras.

Tanya C. Anderson

Es cónsul general de los Estados Unidos de América en Guadalajara y ha sido comisionada para diversas tareas diplomáticas y culturales en países como Filipinas, Egipto, Marruecos e Iraq. En Washington, dirigió la Oficina de Políticas Regionales y de Seguridad en la División para Asia y Pacífico del Departamento de Estado.

Durante mis 24 años en el servicio diplomático, y en mi trabajo en el sector privado, he experimentado dinámicas de género de diversas regiones y culturas del mundo; a pesar de las diferencias, tienen mucho en común.

Vivimos en una sociedad dominada por el género masculino, por lo que no puedo dejar de pensar en el papel tan importante que juegan los hombres en la construcción de un liderazgo compartido. Digo orgullosamente que soy feminista, y eso no significa que no me importan los hombres, sino que quiero ayudar a las mujeres en su contexto actual, porque la igualdad de género beneficiará a nuestras sociedades y evitará el desperdicio de talento.

Cuida tu mina de oro

Hace un par de décadas trabajé en el área de Recursos Humanos de Xerox. El entorno general de la organización era dominado por hombres que contrataban personas similares a ellos, lo cual es naturaleza humana. Sin embargo, esta situación no abonaba a uno de los objetivos de la compañía: apoyar la diversidad, sobre todo en una empresa que vende productos a consumidores y requiere de una fuerza de ventas que se asemeje a sus clientes.

Ante esta situación implementé un examen a los solicitantes, y las mujeres tuvieron algunos de los mejores resultados. Creo que ese fue el proyecto más efectivo que realicé, pues las empleadas que contratamos fueron muy exitosas. No era mi intención que dominaran el equipo de ventas, simplemente busqué paridad e incluir a minorías étnicas en la organización.

Posterior a esta experiencia, ingresé al servicio público de mi país, otra atmósfera dominada por hombres. Por principio, ellos asumían que yo no aportaría ningún valor a las actividades del equipo. Así que me esforcé en mostrarles el valor que yo podía agregar: desarrollé relaciones con cada uno para entender la naturaleza de su trabajo, las necesidades que tenían y los problemas que enfrentaban. Mi estrategia fue ayudarlos a solucionar sus retos más difíciles; les comuniqué claramente lo que quería hacer y realmente me esforcé para conseguir mi objetivo. Ahí me di cuenta de que superamos los estereotipos cuando demostramos nuestra capacidad y lo valiosas que podemos ser para ellos; después, hasta se convierten en tus aliados.

Aunque cada ambiente es distinto, todas las personas están en el ámbito corporativo para crear valor. Así que el valor y la capacidad que todos los individuos muestran, incluyendo a las mujeres, deben ser parte de la ecuación. Si eres un líder empresarial y no estás tomando en cuenta el talento y la energía que cada persona lleva consigo, estás desperdiciando muchos recursos.

Capacita y diversifica

Existen investigaciones que sugieren que las empresas siempre deben innovar para mantener su competitividad; y una de las mejores tácticas para transformar la organización y sus productos es contratar a más mujeres y personas de orígenes diversos. Esta fue mi experiencia como diplomática en Kuwait y Omán. Ahí conocí a mujeres brillantes que habían sido educadas en las mejores universidades del mundo, a las que sus padres les dieron la oportunidad de tomar las riendas de grandes empresas, logrando una gestión bastante exitosa. Sin embargo, cuando intentaron entrar a la vida política, tuvieron ciertas dificultades.

Al explorar la situación me di cuenta que estas mujeres se desempeñaban de manera fenomenal en lo individual, pero no desarrollaron más generaciones de mujeres líderes que siguieran sus pasos, ni crearon redes de conexiones entre sí mismas. De tal manera que tratamos de convencerlas de que, para el bien de sus empresas y de la sociedad, debían ser mentoras de otras mujeres. Esto es increíblemente importante: cuando una mujer logra una posición de liderazgo, debe fungir también como consejera y mentora para otras mujeres.

Tenemos que dedicar tiempo a desarrollar a las mujeres que vienen detrás de nosotras para concretar nuestros logros. Debe ser un proceso sistemático y es algo que hago todos los días en el Consulado. En México he conocido a mujeres increíbles, líderes en la academia, los negocios, las artes, la tecnología y la vida pública. He visto su liderazgo y compromiso profesional, comunitario y familiar. Realmente estoy impresionada con ellas y sueño con que formen conexiones con grupos de mujeres de diferentes ciudades para crear una gran red nacional de influencia y liderazgo femenino.


No cabe duda de que las mujeres hemos recorrido un largo camino hacia nuestra independencia y liderazgo. Seguimos trabajando para cambiar actitudes y superar obstáculos que nos han impedido prosperar. Hemos logrado mucho, pero tenemos que seguir trabajando para alcanzar la igualdad.